.

19 de noviembre de 2013

Cómo aprobar sin estudiar tanto y sin copiar

Escrito por



Aprobar estudios de ESO sin estudiar tanto es posible, y te voy a explicar cómo hacerlo sin copiar, sin chuletas y sin trampas. Dentro de poco llegan los exámenes del primer trimestre y seguro que muchos alumnos estáis ya estudiando. ¿Es necesario estar muchas horas delante de los libros? Depende mucho de tus capacidades y de cómo aprovechas el tiempo en el instituto.

Muchos profesores insisten en que los alumnos deben estudiar más tiempo para obtener buenos resultados académicos. Pero aquí lo que vamos a ver es algo completamente distinto, cómo ser más eficiente para no tener que dedicar tanto tiempo a estudiar. Mi experiencia está basada en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), una etapa en la que las materias tienen una dificultad media, en la que se tiene en cuenta el trabajo y gran parte de los problemas de los alumnos es por no estar atentos en clase.

Si estás estudiando los siguiente consejos te ayudarán a aprobar cada una de las materias sin tener que estudiar tanto. Sin embargo, debes ser consciente que si empiezas ahora a seguir estas indicaciones el cambio será paulatino. No esperes notar un cambio radical en un sólo mes, pero si te aplicas verás resultados muy buenos.

1. Céntrate en aprender y no en estudiar. 

Una de las cosas que suelo repetir bastante a mis alumnos en las clases es que lo importante no es estudiar, ni siquiera aprobar los exámenes, que su objetivo debe ser aprender. En otras palabras, lo que interesa es que las cosas que asimilas no las olvides después del examen. Si después de 1 año no lo recuerdas, es que lo has aprendido. Si te fijas hay una parte de lo que aprendes que está basado en cosas que has aprendido en años anteriores y eso si ya lo asimilaste bien en años anteriores te servirá

Una materia en la que se ve muy bien que lo importante es aprender es en matemáticas. En esta materia cada año aprenderás cosas nuevas, pero siempre se usan operaciones básicas como la división, la multiplicación o las restas, algo que si has aprendido a hacerlo bien en primaria ya no tienes que estudiarlo más, porque siempre aciertas con el resultado. Pues en las otras materias es similar.

2. Haz todos los debes y trabajos.

Para aprobar una asignatura no es sólo importante la nota del examen ya que hay otras aptitudes que se tienen en cuenta. En los estudios de ESO la realización de los deberes, la entrega de la libreta y de otros trabajos suele contar entre 1 y 3 puntos, sobre 10.

Pero lo importante no es sólo la puntuación de los deberes, sino que las actividades que te manda el profesor son para aprender. Por ello tienes que hacerlos tú y es importante que los hagas todos, sobre todo aquellos que sean más difíciles. Cuando superes estos ejercicios irás aprendiendo algunas de las cosas que te preguntarán en el examen. De esta forma si sabes hacerlos ya no tendrás que estudiarlos el día antes del examen.

3. Corrige los errores de los ejercicios.

Cuando en clase se corrige un ejercicio debes tomar nota de la respuesta correcta, señalando los puntos donde te has equivocado. Es importante hacerlo con un color diferente (normalmente el rojo o el verde), porque te servirá para saber que cosas haces bien y en que lugares te equivocas. Intenta no volver a caer en lo mismo. Si tienes poco tiempo para estudiar el dia antes del examen y has apuntado los errores podrás centrarte en entender aquellos problemas o ejercicios que no te salieron bien.

4. Se correcto con los profesores. 

Otro aspecto que también se tiene en cuenta en la nota y en el que no debes fallar es la actitud. No se trata de hacer la pelota a tus profesores, ni tampoco de ser pesado. El mejor regalo que puedes hacerle a un profesor es tratarle con respeto y naturalidad, empezando por escucharles cuando hablan. Si alguna vez te enfadas con algún profesor porque crees que no se ha portado bien contigo, no le respondas enseguida, deja pasar el tiempo y habla con él cuando estés más tranquilo.

5. Escucha con atención.

Escuchar al profesor cuando habla es una práctica de educación y además te vas a beneficiar de hacerlo. Muchas de las preguntas teóricas del examen se basan en explicaciones que el profesor ha dado en clase (a veces todo el examen). ¿Recuerdas que explicó cada día? Si fueras capas de sacar de tu memoria sus palabras podrías responder muchas de las cuestiones que te plantea sin necesidad de estudiar. Para acordarte es esencial que escuches con atención.

La idea es que luego los puedas recordar. Cuando tengas un rato porque estás recogiendo la mesa, bajando la basura o haciendo alguna cosa similar trata de recordar que has hecho durante el día en cada una de las materias. ¿Qué te han explicado en matemáticas? ¿Cuantos ejercicios habéis corregido en inglés? ¿De que era el mapa de ciencias sociales? Si tu memoria no es excelente, tendrás que estudiar bastante, pero a medida que la entrenes te quedarás con más frases y detalles.

6. Entérate de todo lo que te explican.

Escuchar no es suficiente. Tienes que entender los conceptos que te explican en clase y cuanto antes lo entiendas mejor. Por ello es importante que le preguntes al profesor cualquier cosa que no quede clara a la primera. Para ello sólo tienes que levantar la mano y tener un poco de paciencia. Cuando el profesor termine su explicación te atenderá. Si tienes vergüenza de preguntar porque crees que los demás alumnos se burlarán de ti, habla con tu tutor o con el profesor fuera de clase, pero no dejes pasar el tiempo. Recuerda que todo lo que saben los profesores cuando eran pequeños tampoco lo sabían y lo han aprendido a lo largo de muchos años. Animo, ara es tu oportunidad de saber muchas cosas.

7. Haz deporte.

Los científicos han demostrado que la actividad física intensa hace que tu cerebro y todo el sistema nervioso funcione mejor. Si sales a correr, haces natación, juegas a fútbol o a baloncesto el cerebro se activa. Además el deporte te hace sentir bien, mejora tu salud y ayuda a desarrollarte como persona. Todo esto va a hacer que para ti sea más sencillo aprender también las materias que no tienen que ver con el deporte.

8. Lee a diario.

Una habilidad muy importante para todos los estudios es leer y entender bien lo que se lee. Más de una vez los alumnos responden mal un examen por no entender las preguntas. Así que cuando más leas, tendrás más vocabulario y mejorarás tu comprensión lectora.

¿No te gusta leer? En la ESO es habitual que en las materias de lenguas (inglés, castellano, vasco, catalán, francés, valenciano, gallego...) se de un libro a los alumnos, además puedes leer cómics, novelas de fantasía o revistas deportivas. Y todo eso no hace falta que lo compres, casi seguro que cerca de tu casa hay una biblioteca en la que puedes leer la prensa del día, cómics y libros.

9. Jugar para aprender.

Algunos juegos nos ayudan a memorizar palabras, comprender conceptos y desarrollar habilidades. Y aprender jugando siempre es mucho más divertido, que hacerlo estudiando. Por ejemplo, hay algunos juegos de ordenador en los que aparecen mapas del mundo, como los que tienen que ver con la estrategia, así que puedes aprender el nombre de los países y capitales de cada nación.  Otros juegos están más encaminados a mejorar nuestras competencias básicas. Un ejemplo son los juegos de formar palabras, los que tienen una parte matemática o son de estrategia.


Estas son nueve tácticas para ayudarte a aprobar en el instituto sin estudiar y sin copiar, o al menos sin estudiar tanto. ¿Tienes algún truco que te ayude a sacar buenas notas sin tener que estar muchas horas delante del libro? Nos encantará escucharlo, deja tu comentario. Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo en las redes sociales con tus amigos.

Imagen: sin copyright.

14 comentarios:

  1. perdona si mañana tengo un examen de sociales que debo hacer para aprobarlo con un 6
    Es que llevo 1 semana leyendo y resumiendo pero se me quedan apenas nada de cosa
    Me podrias ayudar a aprobar este examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te puedo ayudar, ¿de qué temas te examinas?
      Para sociales se suele necesitar memorizar bastantes palabras: te pueden servir trucos o técnicas memotécnicas, como por ejemplo hacer una cancioncilla con rima usando las palabras que tienes que memorizar.
      La otra parte importante de cualquier examen es la comprensión. ¿Sabrías resumir el tema entero en 5 fases? Eso es importante. Una vez tengas claras esas 5 ideas que resumen todo el tema, ya sólo se trata de detallarlo.

      Eliminar
  2. A ver, yo todo eso lo hago, como es lógico, pero los exámenes los ven tus padres y como suspendas se van a enfadar...digo yo😀😓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si haces todo lo que viene arriba y estudias un poco, lo normal es que puedas aprobar todas las materias de secundaria.

      Ojo que te digo estudiar un poco y aprobar, no que te pegues la vida padre y saques un 8, un 9 o un 10 (aunque siempre hay algún lumbreras que saca nota con poco esfuerzo).

      Luego hay que ver caso a caso: porque dependerá de lo duro que sea el profesor con los exámenes, con la evaluación del trabajo, del curso en el que estás... y de lo que recuerdas de años anteriores.

      Por ejemplo, este año doy clases de tecnología en 1ºESO, y los exámenes sólo cuentan un 40%. El 60% de la nota es del trabajo diario y de entrega de trabajos, que es donde más puntúo a los alumnos, porque son cosas que todos pueden aprender si se esfuerzan. Logicamente en los exámenes tienen que sacar una nota mínima (un 3) para aprobar la asignatura, pero es que si has hecho los deberes, presentas libreta y en clase preguntas lo que no entiendes es difícil sacar menos de un 3. En este caso con la parte del trabajo me aseguro que todos los alumnos llegan a un nivel mínimo en la materia que les permitirá hacer 2º ESO sin problemas. El examen sirve para que los alumnos que quieren sacar buenas notas destaquen por encima de los demás. Si tu tienes un profesor que cuenta un 80% de la nota de exámenes, y un 20% del trabajo, entonces es normal que tengas que memorizar más cosas.

      Si suspendes es normal que tus padres se enfaden o se preocupen, ellos quieren que todo te vaya bien. Pero depende mucho de la familia que te haya tocado. Pero en el fondo lo más importante es lo que aprendes, porque pueden haber alumnos que tengan una nota alta en el examen (porque copian o porque se memorizan las cosas como un loro), pero eso no les sirve para nada el futuro. Es como querer engañarse, y depende de como sean tus padres, si lo hablas lo comprenderan.

      Gracias por tu comentario y suerte con los próximos exámenes.

      Eliminar
  3. Tengo un examen de lengua, soy de 1 bachillerato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en el examen. Si has seguido los consejos de arriba durante varios años seguro que te costará menos, de todas formas el bachillerato no es la ESO sí que hay que estudiar, y en 2º de bachillerato tendrás que estudiar mucho, mucho, mucho... Para mi es más duro ese curso que muchas carreras, porque tienes que estudiar asignaturas muy variadas y es posible que algunas no te gusten demasiado

      Suerte

      Eliminar
  4. ¡Hola! Estoy en 3° ESO de Diver (Diversificación Curricular, un programa para alumnos que se esfuerzan pero no alcanzan los resultados esperados para niveles superiores) y tengo un examen de plástica sobre dibujo técnico. El problema es que a la hora de plástica juntan a mi grupo —en el cuál solo somos siete personas— con un grupo de 3° normal. Este grupo se porta fatal, nunca se callan y prácticamente no damos clase. Para colmo, la tutora de este grupo ha decido sentarlos de una determinada manera para que no hablen (cosa que no ocurre), de modo que los de Diversificación nos sentamos detrás del todo y no nos enteramos de las explicaciones del profesor. Mis compañeros y yo le hemos propuesto al profesor repetidas veces que si nos podía poner delante, porque aunque nos cueste más entender las cosas parecemos los únicos alumnos con interés, pero este nunca nos hace caso. Estoy en Diver porque tengo problemas con cuatro asignaturas —matematicas y tecnología (que las he mejorado muchísimo) y música y plástica (precisamente las clases con las que debemos de juntarnos con el otro 3°). He seguido sus consejos desde bien entrada la primaria, pero con estas asignaturas requería mayor esfuerzo, y aunque dos de ellas están mejoradas, música y plástica parece que seguirán siendo un problema, porque entre que no me entero del tema, nadie sabe ayúdame y no se puede dar clase, yo y mis compañeros de Diver no sabemos que hacer.

    Un saludo, y espero que nos puedas ayudar.

    PD: También hemos hablado con los jefes de estudios y el director, pero no nos hacen caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo es una situación difícil. Para saber la solución exacta tendria que conocer lo que le estais diciendo a la profesora y al director, porque me extraña que no os hagan nada de caso (que puede ser) e igual es que lo que les explicais no es lo más conveniente.

      Estrategia A. Lo primero que tenéis que hacer es enteraros de los criterios de evaluación. Lo ideal es saber cómo os van a puntuar el trimestre y también tener claro que es lo que va a entrar en el examen. Si es plástica seguro que hay una cantidad de la nota que es por trabajo. Aquí tendrias que intentar sacar la máxima puntuación para que el examen os afecte menos.

      Estrategia B. Lo que haría es intentar citar al profesor 5 minutos fuera de clase y explicarle vuestro problema y pedirle ayuda. Pedirle si os puede atender 5 minutos. La idea es explicarle vuestro problema, sin exigirle nada.

      "Profesor, quería hablar con usted porque estoy preocupado. Quiero aprender dibujo técnico y no me entero en clase porque los demás alumnos no paran de hablar. También me preocupa pensar que podría suspender el examen. ¿Qué puedo hacer para aprobar la asignatura? ¿Puedo hacer algún trabajo extra? ¿Nos puede decir a los que estamos callados que es lo que podemos hacer?"

      Tiene que quedar claro que ustedes quieren aprender para aprobar por méritos propios, no que les regalen nada.

      Estrategia C. Buscar un profesor particular. Es lo poco que podeis hacer si el profesor no os atiende correctamente. A lo mejor puede ser alguien de tu familia o de la familia de uno de tus compañeros de clase. Si no, podéis formar grupo los de Diversificación y buscar un profesor privado para todos. Una buena idea es que busqueis un buen alumno que este en 4º de ESO o en Bachillerato y que haya tenido el mismo profesor (él conocera el nivel que exige y las manías del profesor). Si no conocéis bien a los alumnos mas mayores, preguntadle a un profesor con el que tengáis confianza (quizás el tutor de este año o del año pasado). Lo normal sería que él os pueda ayudar bastante con consejos y si os da algunas clases particulares que os haga un precio barato.

      Estrategia D. Para dibujo, yo le pediria al profesor de tecnología si os puede enseñar él algo de dibujo técnico. Si es un profesor majo y estáis sólo el grupo de diversificación igual os puede ayudar ya que dentro de la tecnología se incluye el diseño de los objetos y la creación de planos.

      Un saludo y a ver si alguna de estas ideas cuaja.
      Si te dan los criterios de evaluación, igual os puedo dar más ideas de cómo enfocarlo.

      Eliminar
  5. tengo que estudiar para las pruebas nacionales, y estoy matandome para pasar pero creo que me siento muy bah, lo mio no es estar leyendo y estudiando y eso, que hago? los examens son mate y sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira te voy a comentar 4 cosas que creo que te van a servir. Aunque de todas formas hay que tener en cuenta que estudiar es algo que requiere práctica, no se aprende de un dia para otro.
      - Necesitas tomar descansos. A veces es mejor dejar de estudiar una tarde entera o unas horas, hacer algo que realmente te gusta. Disfrutarlo a tope, pero con el compromiso que al dia siguiente vuelves a estudiar a tope.
      - Gamifica los estudios. Haz que dentro de lo possible tus estudios sean algo divertido. No te metas presión. Dentro de las sociales puedes buscar imagenes en Google del tema que estes estudiando y de las palabras que te suenen más raras. Busca a alguien que te haga preguntas y tu le tienes que responder, y luego cambiáis.
      - Tercero, y más importante. Es posible que te cueste estudiar leyendo, pero que te resulte más fácil estudiar escuchando-hablando, o estudiar escribiendo-moviéndote. Esto consejo viene de la teoría de PNL que dice que hay personas que son visuales, otras auditivas y otras más táctiles. Es posible que por ejemplo tu seas una persona auditiva, entonces lo que necesitas es hablar de lo que estudias o escuchar vídeos de ese tema.
      - De matemáticas hay un profesor en Internet que tiene unos vídeos muy buenos. Busca la WEB o el canal de Youtube de Unicoos. Si este no te gusta hay más profesores online que te pueden ayudar con las dudas que tengas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. ¡Buenas noches! Intentaré poner esto en práctica, pero tengo un problema y me gustaría pedirle ayuda. Verás, mañana tengo un examen importante de lengua, depende de esta nota suspendo o apruebo, el problema es que he estado mal psicologícamente y por mucho que estudiara no se me quedaba ya que no podía concentrarme, el examen es de la narración, sintagmas... Y muchas cosas en realidad. Me dicen que si no lo sé que haga chuletas, pero no lo veo bien y sinceramente prefiero suspender honestamente, una vez dicho esto... ¿Qué debo hacer? ¿Puede ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que debes hacer aquello que te haga sentir mejor psicologicamente, o menos mal. Para ello debes de imaginarte lo peor que te puede pasar en un sentido o en el otro.

      Ponemos el caso de que no usas chuletas ni copias y suspendes. ¿Cómo te sentiras por suspender honestamente, sabiendo que hay otros compañeros que han optado por hacer trampas?

      Luego ponemos la otra situación, que copias para hacer las chuletas. ¿Cómo te sentiras si te pilla el professor o la professora?, ¿Como te sentirás si lo saben tus padres? ¿Y que passaria si todo va bien y una amiga o un amigo tuyo que no ha echo trampas suspende?

      Si en general tienes una valoración positiva de ti mismo lo normal es no copiar, porque así refuerzas tu autoestima y aprendes a gestionar que no siempre se puede tener éxito. Puede ser que algun amigo piense que eres tonto por no hacerlo, pero en el fondo todo lo que entra en este examen lo tendrás que estudiar más addelante, así que lo importante es que lo aprendas y antes o después apruebes por ti mismo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Soy un alumno de 1ESO, mi problema es el siguiente: Mañana tengo un examen de lengua por el cual como suspenda, suspendo la asignatura. Son 3 temas y son muy difíciles. Que puedo hacer para que se me quede, y aprobar el examen?

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.