.

23 de agosto de 2013

Mapas: recursos educativos online

Escrito por
Mapa histórico de Ptolomeo de España
Entre la gran cantidad de recursos educativos online que existen siempre me han hecho gracia los mapas, ya que nos permiten crear actividades de muchos tipos para las clases de primaria, secundaria y bachillerato. Como profesores podemos emplear el material que hay en Internet para crear un Power Point, diseñar ejercicios para una actividad didáctica, o ilustrar nuestro blog. ¿Y existen otras aplicaciones? Sí, muchas. También podemos pedir a los alumnos que sean ellos los que trabajen directamente con mapas interactivos, que interpreten una imagen que nosotros les proporcionamos a través de un link, o que creen sus propios mapamundi editando una mapa mudo en el Paint. ¿Los has utilizado alguna vez en el aula? Aquí tienes algunos recursos educativos, junto con ideas de las actividades que puedes hacer con ellos. Por supuesto, que estaré encantado de completarlo con las ideas que tu mismo me sugieras en los comentarios.

1. Mapas interactivos de España: Es una página Web sencilla creada por el Ministerio de Educación, en ella tienen varios mapas sencillos que representan la realidad física y social de España. Permite estudiar el clima, los recursos naturales, geografía y las regiones de nuestro país. Las TIC y la educación online también son útiles para que se aprendan cuantas provincias tiene el País Vasco, o cual es la capital de La Rioja.

2. Wikipedia: Existen una gran cantidad de mapas temáticos, algunos muy específicos, que puedes usar para crear actividades. Por ejemplo, dentro de la biología, para explicar el concepto de especie y subespecie puedes usar algunos de los mapas en los que muestran la distribución una planta o un animal. Un ejercicio sencillo para secundaria puede ser que sobre una fotocopia con el mapa de la distribución del Pinus Nigra los alumnos pinten las zonas que ocupan las dos subespecies que existen (Pinus nigra nigra i . Pinus nigra salzmannii) Según las habilidades que queramos que desarrollen se les puede pedir que busquen ellos la información online, o aportarles un texto que ellos han de plasmar sobre el mapa.


3. Mapas mudos. Dentro de las fuentes de recursos educativos existen muchas imágenes sin copyright o páginas que nos permiten usar  su material mencionando su origen. Las que están en Google no siempre están libres de derechos de autor, así que dejo un par de colecciones interesantes, la de Redul con mapas para realizar ejercicios y la del Instituto Geográfico Nacional de España . 

4. Mapsky. Un programa para contar una historia a través de un mapa, una aplicación online muy interesante para crear trabajos a través de las salidas fuera del instituto, trabajar la geografía de una forma creativa o incluso la historia, narrando por poner un ejemplo, el viaje de uno de los muchos exploradores que navegaron al otro lado del Océano Atlántico.

5. La Cartoteca. Blog de mapas de Alejandro Polanco dedicado al apasionante mundo de la cartografía y la  geografía en el que encontrarás buenos posts y también más recursos online que puedes usar con fines educativos, como por ejemplo editores de mapas. Por ejemplo, nos habla en su último post de Nukemap, una aplicación online que permite simular los efectos de explosiones nucleares. Con un poco de imaginación nos puede servir para crear actividades relacionadas con matemáticas (geometría, distancias), ética y ciencias sociales (geografía, las repercusiones de las guerras), ciencias naturales (física atómica, energía, calor), historia (Hiroshima y la Guerra Fria)... o incluso interdisciplinares.

6. Mapas antiguos. Hay varios sitios en los que puede encontrar mapas antiguos, uno de ellos es la página Web de David Rumseyu. Seguro que si sois profesores de historia se os ocurre alguna actividad y si no siempre son un recurso gráfico interesante para colocar en las presentaciones.

Imágenes: ambas sin copyright y en dominio público, la primera por su antigüedad y la otra por deseo expreso del autor. , 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.