.

25 de junio de 2013

"Content curation" en el blog

Escrito por
Hasta hace una semana no tenía ni idea de lo que es la "curación de contenidos", algo que ya había hecho en mi blog de forma habitual sin saberlo. En inglés se llama content curation y los expertos no acaban de ponerse de acuerdo, hay quien habla de selección, filtrado, curación y de gestión de contenidos...  Así que usaré el término ingles content curation para evitar confusiones y explicar qué es, qué problema trata de solucionar, y cómo lo podemos aplicar en nuestro blog. Seguramente tú también habrás escrito algún post empleando esta disciplina que queda a mitad camino entre la creación de contenidos y lo que sería simplemente compartir un enlace, puntuar un post con un +1 de Google+ o darle al like de Facebook.

Content curation es una actividad profesional o amateur que consiste en digerir una gran cantidad de información de un tema, descartar una parte y presentar aquellos contenidos que de acuerdo a nuestro criterio son los mejores. Se parece un poco a lo que hace un tratante de arte al realizar una selección de cuadros para un exposición de jóvenes talentos, pero aplicado a la información. Por ejemplo, si un arquitecto nos muestra en su blog una lista de los diez edificios más significativos de Sevilla desde el punto de vista arquitectónico enlazando a otros sitios de Internet donde hay información sobre ellos, eso es content curation. Y si ese top 10 lo haces tú y lo que incluyes son las imágenes de otros autores (con licencia Creative Commons) de estos edificios y los presentas de forma cronológica con Storify también es curación de contenido. Así que vemos que hay varias cosas que determinan esta actividad.
  • Content curation, se basa siempre en contenidos de terceros, que pueden ser texto, imágenes, vídeos...
  • Existe siempre una selección de contenidos de terceros, no se trata sólo de compartir algo que hemos leído. Content curation, siempre supone que filtramos una parte importante de al información de la que no hablaremos, porque en comparación tiene menos valor.
  • En content curation tiene que haber un criterio para realizar la selección, que puede variar, y que debería quedar claro. En el ejemplo que hemos comentado antes el criterio es el valor arquitectónico, y es de esperar que el criterio del arquitecto hace que tenga más valor su selección de contenidos.
  • Content curation incluye también la personalización y presentación de estos contenidos de terceros de forma que sean atractivos para aquellas personas a quien va dirigido.
  • Si el Content curation está bien hecho aporta una valor añadido, debido a que permite a los lectores ahorrarse mucho tiempo revisando otras fuentes.
Content curation viene a ser más o menos lo que hace Google Search de forma automática cuando le damos unas palabras clave: coge un montón de contenidos, les hecha un vistazo y nos dice que es lo que más interesante que hay en Internet. Sólo que estamos viendo que esta selección de contenidos o curación puede ser realizada por personas, aportando así dos cosas fundamentales, sus criterios y conocimientos, que hacen que la selección del material sea de gran calidad. La posibilidad de que la presentación del contenido se realice de una forma novedosa y creativa.

¿Qué profesiones están más relacionadas con content curation?
Por un lado están dos profesiones clásicas, de las que se estudian y tienen títulos estatales: documentalista y periodista, ya que ambos realizan de forma frecuente esta labor. La diferencia es que el documentalista está más vinculado a documentos pasados, mientras que el periodista suele estar más relacionado con la actualidad. Por otro lado están aquellas "nuevas profesiones" de Internet, como el blogger, el creador de contenidos o el comunity manager.

¿Por qué es necesario content curation?
En la actualidad hay demasiada información y no podemos atender a todo, y la curación de contenidos es una solución a este problema. El filtrado y recomendación lo puede hacer el robot de un buscador como Google, pero de momento es mucho mejor que sea una persona la que decida que contenidos tienen relevancia y cuales no. Muchas empresas grandes tienen una o varias personas encargadas de realizar esta labor para que así la información llegue ya seleccionada a los responsables. Por ejemplo, en una gran inmobiliaria, puede haber una persona contratada para estar al corriente de cualquier noticia o artículo relacionada con la venta y compras de casas, dar novedades a sus jefes y posiblemente también realizar un análisis sobre las tendencias del mercado.

¿Cómo puedes aplicar content curation en el blog?
La ventaja del content curation en el blog es que es una buena herramienta para publicar entradas de valor para nuestros lectores si por algún motivo no tienes ningún contenido innovador. Esto no quiere decir que plagies un artículo de otras personas o que uses el material de otros para ahorrarte tiempo. Recuerda que debes personalizar tu artículo y hacer referencia a los trabajos que estás presentando, dejando claro que no son tuyos. Los métodos de trabajo de content curation incluye herramientas de captación y selección de contenidos, como por ejemplo los lectores de feeds y los agregadores sociales, otras más potentes que permiten la publicación como paper.li o un filtrado más específico. Pero de cara a realizar content curation con un blog lo que es interesante es que veas aquellos contenidos que puedes publicar en el blog que entran dentro de esta "filosofía", así que aquí tienes algunas ideas.
  1. Escribir un artículo explicando los mejores contenidos de un blog que nos gusta y que habitualmente seguimos, algo así como "los 10 mejores posts de Ayuda-Blogger.com". Esta es una magnífica forma de premiar a las personas que leemos por la calidad de sus contenidos, acercando a nuestros lectores hacia su blog. 
  2. Hacer un resumen de un evento, encuentro o suceso de cierta importancia usando contenidos de terceros. Hay que dejar claro que el resumen se realiza en base a materiales que no son propios, que pueden ser vídeos, tweets, otros artículos de Internet.... Aquí un ejemplo.
  3. Realizar una recopilación histórica sobre un tema concreto. Por ejemplo, uno de los blogs que realizo es sobre las aplicaciones de células madre. Como no soy investigador ni tampoco periodista es poco lo que puedo aportar a nivel de creación de contenidos. Lo que hago es ir recopilando las noticias de los avances que van apareciendo, de forma que se pueda ver una progresión histórica de "las células madre y la diabetes de tipo 1".
  4. Compartir los recursos y herramientas online que tú usas. Crear una página en el blog compartiendo los recursos más valiosos dentro del campo en el que te mueves, como por ejemplo la página de herramientas indispensables de marketing de Alex Navarro.
  5. Compartir experiencias de otras personas. Por ejemplo, un artículo titulado: Viajes a los que me hubiera gustado ir, y haces una lista con los respectivos enlaces a las experiencias que amigos tuyos u otras personas explican en sus blogs.
  6. Escribir un artículo con una lista de contenidos sobre un tema (que conozcamos o que hayamos estudiado con dedicación). Un buen ejemplo puede ser este post, distribuyendo recursos útiles para profesores. Otra puede ser un la siguiente lista de 40 blogs de cocina en español. También puedes compartir vídeos, infografías, archivos de audio...
  7. Hacer recomendaciones semanales o mensuales sobre un tipo de contenidos. Por ejemplo, una persona que sea amante del cine si una vez al mes escoge una única película de las que ha visto y la expone como película recomendada.
  8. Sección de actualidad con novedades. Puede ser una selección sobre las noticias de más importantes de la semana, relacionadas con el tema del blog, o los mejores posts publicados por "la competencia", con los respectivos enlaces.
  9. Blogroll. Tener una lista de blogs en la barra lateral con los sitios que recomendamos, que pueden ser de la misma temática o no, según lo decidamos.
  10. Usar el gadget lista de enlaces de Blogger, para hacer un Top 10, sobre música que nunca olvidaré, 10 frases de amor inolvidables, libros recomendados para viajar, poemas románticos que tocaron mi corazón, mis recetas preferidas u otro tema similar.
Como podrás ver, a veces la selección del content curation supone mucho más tiempo que simplemente escribir un contenido propio, pero que resulta muy interesante para aquellas personas que nos leen al llevarles directamente a lo que están buscando.

Si te ha gustado te invito a compartir este post, citándolo en tu blog, o a través de las redes sociales.

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.