.

6 de abril de 2013

¿Qué son CSS y CSS3, y para qué sirven?

Escrito por
Internet está llena de siglas, algunas novedosas y que frecuentemente pasan de moda y otras que son esenciales, como es el caso del HTML o el CSS, Cascading Style Sheets, en cristiano son hojas de estilo en cascada. ¿Qué es esto? Una "hoja de estilos" se refiere a un documento en el que se explica como es la apariencia de nuestra página Web, por ejemplo, allí dice si las letras son de color negro, azul o grises, su tamaño, tipografía y otras características. "En cascada" quiere decir que las ordenes de estilos siguen una jerarquía, hace referencia al modo en que están ordenados los estilos. Hay que decir que CSS y CSS3 pueden ser lo mismo, sólo que la primera sigla se usa de forma genérica y al decir CSS3 estamos especificando que nos referimos a la última versión de este lenguaje, y que suele acompañar al código HTML5. En la actualidad, la versión estandart es CSS2 pero muchos programadores ya han empezado a usar CSS3.


¿Y para que sirven CSS y CSS3? Para ir al grano, antes de existir CSS los estilos que se daban al texto y otros elementos de la página Web se realizaban directamente sobre las etiquetas HTML, y eso es algo que aún puedes hacer si quieres pero que tiene un gran inconveniente hace más largo y complicado el código HTML. Hoy en día la mayoría de páginas Web y blogs usan CSS, por ejemplo todos lo blogs de Blogger usan CSS, y con ello consiguen que el código sea más sencillo y breve. Esto tiene tres ventajas básicas.

  1. La página Web es cargada de una forma más rápida por los navegadores.
  2. Permite que los robots entienda con mayor facilidad la información de la página Web y mejora el ratio de texto/HTML.
  3. Hace que sea más fácil y rápido modificar la plantilla, y también que se puedan cambiar todos los estilos de decenas de páginas Web de tu sitio cambiando una línea de código CSS.
Para finalizar hay que decir que CSS y CSS3 pueden aplicarse dentro o fuera de la página Web, que en general se prefiere usar una hoja de estilos externa, aunque hay casos, como por ejemplo Blogger que incluye el código CSS dentro de la página principal de HTML. Hacerlo de forma separada tiene una ventaja importante. Puedes separar el trabajo de creación de la página Web, de forma que una persona redacta los contenidos y otra puede realizar todo el diseño de la página usando sólo CSS.

Si quieres profundizar un poco más, Desarrollo Web tiene varios cursos gratis online sobre CSS, en texto y en vídeo, como este que a continuación dejo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.