.

16 de abril de 2013

Nibber, un test para blogs y Webs

Escrito por
Existen diferentes páginas para realizar tests sobre la calidad de nuestro blog y Web, y una que resulta bastante atractiva es Nibber. Antes de ir a los detalles hay que decir que es una herramienta gratis que te permite analizar todas las páginas Web que quieras, eso sí, de una en una. También repetir esos análisis tantas veces como desees, mostrándote una columna de resultados con 18 items con una puntuación del 0 al 10 coloreado en diferentes tonos. Rojo para todas las calabazas y puntuaciones bajas, amarillo a partir del 3.0, con un 5.0   llegas a la zona verde y ya sólo te quedan dos tonalidades de azul hasta llegar a la máxima nota. Para hacer estos cálculos se basan en 5 páginas diferentes de tu Web, por lo que no es conveniente hacer el test de Nibber hasta que no tengas al menos las primeras 5 páginas.


Con estos items y siguiendo una fórmula desconocida Nibber otorga a la página Web una puntuación que va de 0 a 100, y en ella Blog en Internet aprueba justito con 53 puntos, pero quedándole un largo camino para mejorar. A su vez, agrupa los items en 4 categorías para señalarte donde estás fallando, que para nuestra página Web es el apartado de Marketing, donde también podría decir popularidad ya que en él influyen bastante la presencia que tengas en la red social Facebook y de forma secundaria en Twitter.

Accesibilidad. Tiene que ver con la usabilidad de la página Web en diferentes situaciones, lo que más penaliza a Blog en Internet es la enorme cantidad de códigos raros que tiene Blogger por defecto y que dejan la puntuación de Code quality bastante bajo. Otros puntos a mejorar son las etiquetas Alt en las imágenes que sirven para que con un texto "alternativo" puedas explicar la fotografía o dibujo, y así las personas ciegas puedan saber que es lo que hay. Además el formato URL en Blogger no es tan limpio como si uno escribe su propia página Web.

Experiencia. Es un mixto entre popularidad y usabilidad de la página Web, trata de medir el grado de satisfacción de los usuarios, si navegar por el sitio es una buena experiencia o no. Blogger incorpora algunas cosas útiles como por ejemplo que el blog se sirve como GZIP algo muy bueno porque reduce el tiempo de carga y por tener las direcciones sin www apuntando a www.blogeninternet.com .

Marketing. De acuerdo a Nibber es imprescindible tener Analytics u otro programa de seguimiento del tráfico Web para que puedas ver con detalle quien accede a la página Web, aunque no creo que esto influya para nada en el SEO de la página. Aparte de este item lo que mide en general esta categoría de Marketing es lo popular que es la página, ¿reciben muchos retweets tus artículos? ¿Es un sitio con mucho tráfico en Alexa? ¿Qué difusión tiene en las redes sociales? Por la nula integración en redes sociales este apartado queda con un suspenso bajo.

Tecnología. Es la mejor puntuación de Nibber para Blog en Internet y hace referencia a lo bien diseñado que está el sitio Web y el uso de tecnologías como HTML5 que ya lo lleva incorporado Blogger, cabeceras, formatos de URLs, et, lo más problemático son los múltiples errores que da el código y que en gran medida son inevitables al usar el CMS de Blogger.

Antes de despedirnos de Nibber hay que señalar que para una lectura rápida arriba a la derecha nos ofrece un cuadro resumen de los puntos fuertes y débiles, lo más importante es fijarte en estos últimos para ver cuantos de ellos puedes resolver. Allí por ejemplo aparece el símbolo de HTML5 si usas esta tecnología y también un aviso de que no tienes en el códifo CSS para imprimir la página.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.