.

21 de abril de 2013

6 Principios de las Redes Sociales: Teoría de Redes

Escrito por
Twitter, Facebook y Linkedin son tres de las redes sociales más importantes del momento, ¿cómo funcionan? A continuación un interesante vídeo de divulgación científica que hace sencillo comprender que el funcionamiento de las redes sociales siguen un patrón que está presente en la naturaleza y que es la base de los ecosistemas, la organización del cerebro o los tejidos de otras partes del cuerpo. En el se explican los 6 principios que forman la Teoría de Redes, con ejemplos cercanos y fáciles de entender. La teoría es global, y puede aplicarse a la economía, la biología, la gestión de empresas, tecnología de la información, meteorología y otros sistemas complejos.

Los principios que definen la Teoría de Redes nos hablan de su organización, su crecimiento, los centros de poder y como es la comunicación eficiente en una red. Por ello su conocimiento es importante para comprender todo tipo de redes sociales, económicas o biológicas: ya que lo que vemos en Facebook no es más que la traslación de las relaciones de amigos al medio digital, mientras en Linkedin es el mundo de los contactos laborales y la formación de grupos de afinidad profesional lo que vas a encontrarte. De todas formas los 6 puntos que han marcado en español en el vídeo me daba la impresión de que lanzaban mensajes interesantes para promover el uso de Twitter o Facebook, tan enfocados a las redes sociales que no se centran en ver cuales son los principios fundamentales en los que se basan la Teoría de Redes o sistemas, así que os comento mi propia visión sobre este tema tan interesante.



  1. Las redes son sistemas que funcionan de forma ordenada y sincronizada, aunque para ver este orden a veces hay que tomar la distancia suficiente que nos permita ver lo que está sucediendo desde fuera. 
  2. El orden no se basa en un elemento central que ejerce de jefe. No se necesita que haya un único centro organizador que de instrucciones porque hay un conocimiento compartido entre todos los componentes de la red. Esto es lo que sucede al menos con los sistemas naturales, todos los grillos tienen la información que hace que cantan juntos, seguramente de tipo genético. ¿Però y que pasa con los humanos? ¿Existe esa inteligencia en las redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin? En general parece que exista más bien un montón de egos.
  3. Las redes son comunidades que hacen surgir cualidades nuevas, cualidades que no estaban presentes en los individuos que las conforman. Al aislar los grillos del grupo dejan de cantar, al estar juntos cantan. De alguna forma en Twitter, Google+ se puede ver como se forman proyectos que hubieran sido imposibles a nivel individual. Eso también lo podemos apreciar en Linkedin pero ya a un nivel más profesional.
  4. Las redes son micromundos de elementos conectados en 6 pasos. Las conexiones en una red hacen que las distancias entre sus elementos sea pequeña, de forma que en algo que es muy grande el número de pasos a dar es pequeño. De hecho en Internet muchas personas están sólo a 2 ó 3 pasos, algo que podrás comprobar con facilidad en Linkedin y que te ayuda a estar cerca de la persona que puede ser clave para conseguir tu próximo empleo.
  5. Una red crece y evoluciona a partir de patrones no aleatorios. Las conexiones o vínculos de una red se distribuyen de forma logarítmica, con una base muy amplia y núcleos organizadores. Esto crea una jerarquía basada en las relaciones. Traducido a Facebook y Twitter donde existen unas pocas cuentas con miles de seguidores y millones de cuentas prácticamente vacías. 
  6. Los núcleos de una red son aquellos que tienen una gran cantidad de conexiones con otras elementos de la red. Estos núcleos son claves para la salud global del sistema, si estos fallan la red entera puede caerse, aunque gracias a su capacidad de reorganizarse  se volverán a reconstruir las relaciones y aparecerán nuevos núcleos. Un ejemplo lo tenemos en la reciente desaparición de Google Reader, era un elemento importante para millones de personas pero en Internet, cuando desaparece una página Web hay otras dispuestas para dar respuesta y suplir la función que esta tenía.
Imagen; sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.