.

21 de abril de 2013

10.000 horas para ser un futuro experto

Escrito por
Poder estar en ciertos eventos es muy interesante porque en ellos hay personas que se suben a la palestra y comparten de forma sincera algunas de las ideas y valores que les han llevado a tener éxito en la vida. “De ambientes cotidianos en los próximos 10 años” es la conferencia en la que Alfredo Romeo ha tratado de mostrarnos cosas que veremos normales dentro de una década al mismo tiempo que nos transmitía la importancia de la formación personal. Da vértigo pensar en ello, pero hay un punto interesante. Ya las tenemos aquí encima y puedes empezar a aprender sobre ellas ya: tecnologías dinámicas, miniaturizadas, automatizadas, inteligentes, ubicuas... que van a transformar la sociedad y las ofertas de empleo en un futuro próximo. Una de las mejores estrategias para vivir bien dentro de 10 años es ser un experto, conseguirlo supone dedicar 10.000 horas, algo que puedes conseguir en sólo 3 años dedicando 9-10 horas diarias o que te llevará 10 años dedicando alrededor de 3 h diarias.

Cualquier persona se da cuenta de que la globalización, Internet y la tecnología están haciendo que el modelo económico y productivo cambie de forma profunda. Muchos empleos que aún sobreviven en pocos años serán cosa del pasado. Uno de los muchos puntos que ha tratado Alfredo Romeo en su ponencia es la de la robotización de los trabajos físicos, en gran parte gracias al uso de sensores y el desarrollo de la inteligencia artificial. Coger paquetes y ponerlos en el sitio adecuado, por ejemplo para llevar la logística de una tienda online son cosas que habitualmente realizan las personas. Pero ya existen robots desarrollados que pueden hacer esas labores en menos tiempo que un humano: si una persona promedio tarda 7 segundos el robot tarda 6 segundos. Si a día de hoy no se usan aún es porque su tecnología no es lo suficientemente rápida o económica, pero en cuanto optimicen estos sistemas supondrá de nuevo la pérdida de puestos de trabajo relacionados con la logística de los almacenes. Este es un claro ejemplo de la robotización pero hay muchos mas, como por ejemplo el transporte de mercancías con vehículos no no tripulados o las cajeras de los supermercados que están siendo substituidas por sistemas automatizados. ¿Y en todo esto dónde quedan las personas dentro de 10 años? En una situación muy delicada para aquellos que no tengan los conocimientos o cualidades necesarias para poder ser útiles en este nuevo sistema.

El lado positivo es que estás a tiempo de aprender todo lo que necesitas para ser un experto en el futuro y reciclar tu vida de forma radical. Este es otro de los puntos que para mi han sido clave de la conferencia de Alfredo Romero, la inversión que hay que hacer para llegar a tener dominio sobre una materia es de 10.000 horas, regla que desconocía, aunque como he comprobado ya en casa está bastante difundida en Internet. ¿Cuanto tiempo dispones para prepararte para el futuro? Si estás trabajando será difícil que puedas dedicar más de 3 horas diarias, en ese caso tardarás 10 años en conseguir el dominio en un campo concreto. ¿Sólo trabajas a media jornada o estás en el paro?, el tiempo de que dispones es oro, inviértelo y podrás ser una persona relevante en el campo que elijas. No será fácil, puedes dar por contado que el esfuerzo exigirá un nivel de sacrificio. En una situación ideal necesitarás de 2 a 3 años dedicando una jornada titánica de 9 a 13 horas para dedicar las 10.000 h, tiempo en el que podrás conseguir conocimientos y experiencia suficientes para ser un experto dentro de tu campo. O quizás sea un poco más si se trata de aprender algo que está en continua evolución como es el mundo de Internet y la tecnología.

Curiosamente hoy antes de ir a la conferencia me preguntaba que es lo que tiene que aprender alguien que quiere ganarse la vida a través de su blog. Aquí creo que cabe distinguir dos enfoques radicalmente diferentes para conseguir que una bitácora sea efectiva como negocio. La primera es la del profesional que vive de Internet a tiempo completo, es decir alguien obtiene sus ingresos a través de la publicidad, venta de cursos, asesoramiento profesional y otros ingresos similares obtenidos de forma directa a través de Internet. En este caso la persona ha de dedicar al menos 10.000 horas a aprender sobre Internet y todo lo que tiene relación con los blogs: marketing a través de las redes sociales, posicionamiento orgánico en buscadores, branding, mejorar sus escritura, comunicación, gestión de la información, herramientas, creación de material audiovisual, estar al corriente de las novedades tecnológicas, desarrollar competencias y crear una red de contactos. La segunda es que seas un experto en otro campo y que uses el blog como una herramienta, como una plataforma de comunicación y un punto de captación de clientes, en este caso deberás dedicar gran parte de las 10.000 horas, a ser un especialista en medicina regenerativa, robótica, comunicación audiovisual remota, diseño Web, telefonía móvil .. mientras que el aprendizaje del funcionamiento de los blogs será algo secundario que no debería ocupar más del 30% de tiempo que dedicas a tu formación.

Imagen: sin copyright

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.