.

21 de abril de 2012

Oposiciones:¿por libre o academia?

Escrito por
Foto de albertogp123
licencia CC-BY 2.0
¿Estás pensando en trabajar para la administración? El empleo público es una opción muy atractiva cuando uno está en el paro, pero si vas a dedicar tu tiempo a estudiar para Correos, Secundaria, administrativo, conserje, etc, debes tener una buena estrategia para aprobar las oposiciones. ¿Por libre o en una academia? Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas que se presentan por primera vez al reto que supone sacar una plaza en la administración, y es una pregunta que tiene decidir cada uno, eso sí, tras informarse bien de las ventajas y desventajas que tienen ambos caminos, ambos arduos, uno en solitario y el otro con un grupo de personas y un profesor que te ayudarán.

En realidad la pregunta hoy en día debería ser, ¿Oposiciones por libre, con una academia presencial, o con una academia online? Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas, pero no hay que pensar que el asistir a clases va a hacer que apruebes sin más dedicación, sobre todo hoy en día cuando para una convocatoria de 200 plazas se pueden presentar de 5.000 a 10.000 personas. Hay mucha competencia, pero también es cierto que cada vez hay más información y posibilidades de prepararse bien para conseguir el esperado trabajo para toda la vida. Incluso existen preparadores particulares que te harán un seguimiento personalizado, aunque eso suele ser aún más caro que los centros educativos y no está al alcance de todos.

* Estudiar oposiciones por libre. Es lo más barato y para algunas personas la única opción. Si tienes que presentar un informe o programación para demostrar tu capacidad en el puesto de trabajo será más difícil, pero aprenderás mucho y te curtirás de cara a la fase oral de las oposiciones. Por ejemplo, en secundaria, la programación didáctica debe ser propia y si el tribunal detecta que ha sido elaborada siguiendo el patrón de una academia no la puntuará tan bien. Otro punto a favor para las personas que trabajan y al mismo tiempo estudian para oposiciones es la flexibilidad que tienes al ir por libre, que hace no meterte más presión de la necesaria. Los puntos negativos son tres: falta de apuntes para estudiar, motivación y falta de información de puntos importantes.
- Apuntes. Si no tienes un buen temario para estudiar, tendrás que conseguirlo en libros o en Internet. Los apuntes de una academia o alguien que haya aprobado antes las oposiciones te ayudarán mucho por la cantidad de tiempo que ahorrarás. Esto lo puedes solucionar si alguien te pasa un temario de una academia, para tener una base a partir del cual crearte el tuyo propio.
- Motivación. Tienes que ser una persona disciplinada y dedicar cada día tu jornada "laboral" de 8 horas con las oposiciones. No vale tampoco venirse abajo, si has decidido ir por libre lo ideal sería encontrar a alguien con quien quedar a estudiar un día en semana. Ese día podéis mirar dudas e intentar resolverlas.
- Falta de información. Si es la primera vez que haces las oposiciones habrá trucos y muchas cosas que no sabrás, informarte de ellas puede requerir el dedicar mucho tiempo a no ser que tengas alguien de confianza que te explique todos los detalles sobre la convocatoria, el modo de realizar el examen, los méritos, etc.

* Estudiar oposiciones en una academia. En general es mejor que estudiar sólo, pero tienes que medir si dispone del dinero que cuesta la mensualidad y si merece la pena invertirlo. También influyen mucho los profesores, que el precio sea más elevado no quiere decir necesariamente que los resultados sean mejores. ¿Qué es lo que consigues? Apuntes, la motivación que te transmita el docente, la obligación de tener un horario de estudios, un ritmo que te asegura ver todo el temario antes de los exámenes, ayuda para todo lo que no comprendas y toda la información que necesitas para no caer en los errores más típicos de los principiantes. Además poder ir con un grupo que te ayuda a ver el progreso que haces. A pesar de toda la ayuda tendrás que estudiar sólo en casa, pero la diferencia que podrás hacerlo desde el primer día y sin tener dudas de lo que estás haciendo, por ello creo que siempre que sea posible es la mejor opción cuando uno se presenta por primera vez a unas oposiciones.

* Estudiar oposiciones en una academia online. Es la nueva opción para muchas personas que no pueden permitirse el pagar el precio de una academia convencional y necesitas ayuda, pero más barata. Te proporciona apuntes, un soporte académico online y a través de chat, además de toda la información que necesitas. Lo que no tendrás son clases presenciales y no se crean los grupos de compañeros igual que en una academia presencial pero puede ser una opción muy buena. Su precio es más económico si ya tienes conexión a Internet en casa, por ello es posiblemente la mejor opción cuando no se sabe si estudiar por libre o en una academia privada.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo. En mi caso preparé mis oposiciones una academia y la verdad es que me fue bastante bien. Evidentemente como expones en el articulo, una academia suele suponer una inversión elevada pero si eliges una academia que tenga un buen profesor será muy provechoso.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.