.

29 de marzo de 2012

Wikis en educación: trabajos colaborativos online

Escrito por
Una de las herramientas TIC más útiles en el proceso educativo es Internet porque nos ayuda a compartir información de forma ágil y rápida, pero dentro de la Red disponemos diferentes aplicaciones como el correo electrónico o los blogs, que permite trabajar con esa información de formas diferentes. Las Wikis en educación tienen una gran relevancia porque son la base para los trabajos colaborativos online, muy útil para aquellas tareas en grupo que se realizan fuera del aula, en casa. La Wikipedia es una referencia mundial en cuanto a trabajo colaborativo y nos puede dar una idea de la fuerza que tiene el trabajo colectivo y como se puede generar a través de una red de colaboradores cuando existe un objetivo común compartido. Para trabajar en el aula nuestro objetivos serán más modestos, y pueden presentarse como un trabajo en forma de Wiki o bien hacer que el eduwiki (acronimo de wiki educativo) sea sólo un documento de trabajo. ¿Qué es un Wiki exactamente? ¿Qué ventajas tiene respecto un blog, el correo electrónico o una página Web ordinaria? ¿Como usar las Wikis en el entorno educativo para realizar trabajos colaborativos?



Lo primero, es que aquí teneis un vídeo sobre que es un Wiki, en el que explica de forma sencilla a los alumnos y profesores para que sirve esta herramienta. Tiene más aplicaciones, pero es muy útil porque nos muestra una de las funciones princiaples: organizar tareas en grupo a través de Internet.



A continuación indicaré algunas de las ventajas de las Wikis para realizar trabajos colaborativos, tanto en educación como también fuera de ella, como una herramienta de trabajo.

Edición múltiple. Este es uno de los puntos clave para agilizar el trabajo en equipo, ya que de esta forma tienen un documento único en el que todos colaboran, y no tiene que cargar un único alumno con la responsabilidad de que todo quede bien, como cuando se realiza un trabajo en un documento de texto convencional. Algunas plataformas de blogs como Blogger de Google también permiten multiedición, aunque son menos versátiles, ya que los redactores que no tienen nivel de administrador sólo pueden escribir en aquellos posts que han iniciado ellos.

Edición muy sencilla. Es incluso más sencillo que escribir un post, ya que las Wikis no utilizan lenguaje HTML. Es una herramienta que debería enseñarse en 1º o 2º de ESO ya que no presenta dificultad, incluso antes del uso de blogs, y de aprender a realizar una página Web sencilla.

Un tema, un documento. Evita que se realice trabajo duplicado ya que para cada concepto, palabra, apartado del trabajo habrá una página única donde todos aportaran lo que van descubriendo. De ese modo puedes ver lo que otro ha hecho antes y no repetir lo mismo. También permite ir sumando los conocimientos y material que aporte cada participante en un único texto, sin hacer distinciones.

Inmediatez de la edición-publicación. Al instante de cerrar la edición el resultado está visible en Internet para cualquier persona que se conecte.

Documentos organizados con hipervínculos. La páginas de un Wiki no necesitas ninguna jerarquía, aparte de tener una página principal o index. Se organizan a modo de red con hipervínculos que unen aquellas que son afines, no tienen ningun orden temporal (diferencia importante con los blogs). Esto permite que los alumnos tengan más libertad a la hora de organizarse y para poner en práctica los contenidos.

Foros de debate. Pueden ir asociados a las páginas del Wiki, y en ellos se plantean preguntas, reflexiones y discutes en relación al trabajo. Esta función es más avanzada, pero se puede enseñar a los alumnos una vez controlen los mecanismos básicos.

Registro de cambios. Queda constancia de quienes han sido los editores, de forma que el maestro puede mirarlo para saber quien a participado más en el trabajo de equipo, y quien no ha colaborado casi nada.

Agunos Links de Interés.
Wikispaces Si sabes un poco de inglés es el mejor sitio para crear una Wiki gratis para tus clases sin ningún tipo de publicidad.
Wiki de la Biblioteca IES San Martin. Una Wiki de un instituto donde nos explican como crear una Wiki en
Wikis educativas en Recursos Tic (Ministerio de educació).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.