.

30 de marzo de 2012

RSS: Como suscribirse a un blog

Escrito por
Licencia CC-BY 2.0
por Rafa 
Un vídeo que nos muestra que es RSS, y explica como suscribirse a un blogs, una forma de diferente de estar al corriente de las novedades a través de Internet. Gracias a ella tienes un punto en el que vas a poder leer todos artículos y noticias del día sin tener que ir navegando de un sitio a otro. Como bloggers dar la posibilidad de suscribirse vía RSS ayuda a que las personas se enteren de las novedades de nuestra bitácora cada día y que entren a leer los artículos que consideren más interesantes. Por ejemplo, en este blog se escriben algunos artículos sobre la aplicación de las TIC a las nuevas tecnologías y otros sobre como ganar dinero online o los lectores de ebooks. Es muy probable que algunas de las personas interesadas en leer los artículos relacionados a la docencia no tenga un interés especial en monetizar sus blogs, así que gracias al sistema RSS pueden suscribirse al blog y saber cuando hay posts interesantes para ella.

Para aprender como suscribirse a un blog basta con ver este vídeo y seguir los dos pasos que nos da. Primero instalar un lector de RSS, también conocido como agregador, como por ejemplo el programa Google Reader.  Tras conseguir un programa que funcione en nuestro ordenador, móvil o iPad y que sea capaz de leer RSS, entonces puedes ir a los sitios que te interesen y hacer clic en su icono de RSS. O si no tiene ese icono la bitácora entonces añadir de forma manual la URL del feed RSS al lector.



Por su parte el blogger puede hacer un par de cosas para facilitar o dificultar la sindicación al blog mediante RSS, como por ejemplo configurar el tipo de feed que quieres mostrar a tus lectores habituales. Hay la posibilidad de enviar el texto entero, aunque lo más habitual es sólo mandar el fragmento inicial, por ello es tan importante escribir de forma clara al principio del artículo dejando claro de que vas a tratar. La segunda cosa que puedes hacer para facilitar la sindicación, que es añadir el gadget "Enlaces de Suscripción", o añadir un icono grande que realice la misma función. ¿Y para que sirve entonces el gadget RSS? ¿No es para ayudar a los usuarios a seguir mi blog? No, es justo para lo contrario, es para poder seguir alguna página de noticias o bitácora dentro de tu blog, de esa forma el gadget mostrará las últimas novedades como si fuera un lector de RSS en el que puedes consultar tú y tus lectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.