.

1 de enero de 2012

Tipos de sillas ergonómicas

Escrito por
A la hora de comprar una silla ergonómica es necesario tener en cuenta dos factores, el primero es que la silla beneficie la salud personal y la segunda que sea cómoda. La dificultad radica en encontrar el punto justo, ya que encontrarás dos tendencias generales dentro de los diseños de las sillas ergonómicas. Por un lado tenemos aquellos modelos con un amplio respaldo, que buscan adaptarse a tu cuerpo tanto como es posible, para que así aunque relajes las espalda la columna esté en una posición anatómica correcta. Por el otro lado están los asientos sin respaldo que facilitan una postura erguida pero te obligan a que tu espalda se sustente por si misma. ¡Y eso para la mayoría de personas no tiene que ver nada con el concepto de comodidad! Si tuvieras que escoger un sofá o un taburete como sitio para estar escribiendo con un portátil, ¿qué elegirías? Si prefieres relajar tu espalda en el sofá entonces debes optar por la segunda opción: sillas de oficina ergonómicas, que tienen un firme respaldo y son adaptables, además tienen la ventaja de que pueden girar o moverse gracias a sus ruedas.

1- Taburetes. La mayoría te permiten girar con comodidad y son regulables en altura. Están pensados para personas jóvenes con un carácter dinámico que les gusta sentarse con la espalda recta y no les cuesta ningún esfuerzo, pero también hay algunos con un pequeño respaldo en la región lumbar. Tienen dos ventajas, la primera es que son más baratos que otras sillas ergonómicas. La segunda que mantienen fuerte tu espalda, por lo que son saludables. Los inconvenientes es que algunas personas no saben o pueden sentarse con comodidad en ellos. Es necesario tener algo de flexibilidad en las caderas y la pelvis para que no se pierda la movilidad de la zona. El otro inconveniente es para aquellas personas que no saben estar sentados con la espalda recta durante varias horas, y necesitan un respaldo más grande.

2- Sillas ergonómicas “de rodillas”. son modelos que normalmente no tienen respaldo, pero en los que la espalda está muy cómoda porque el asiento está inclinado hacia delante. Las piernas están flexionadas y las rodillas se apoyan sobre un soporte y los pies quedan hacia detrás. La ventaja que tienen es que estas sillas ergonómicas facilitan el estar sentados sin respaldo, por lo que son una opción más confortable que el taburete. Su precio es un poco más elevado pero por menos de 200 € puedes comprar online una de estos modelos que te servirá durante muchos años. Si dedicas más de dos horas al día sentado al ordenador es una buena inversión. También sería aconsejable buscar una persona que nos pudiera dar una sesión de reducación corporal en casa para aprender a sentarse bien. Algunos modelos tienen un pequeño respaldo, aunque creo que es innecesario, recomendaría comprar antes el modelo básico que es más económico.

3- Sillas adaptables de oficina. Son las más vendidas porque son las más cómodas si no se tiene la costumbre de sentarse erguido. Son las mejores para personas mayores y también suelen ser las más adecuadas para oficinas técnicas y otros sitios en los que se atiende al público. Existen gamas muy baratas, por debajo de 100 €, y algunas de primera calidad recubiertas de cuero y que parecen casi sillones. En este tipo de sillas has de mirar la calidad de los materiales y las características de la silla: regulación de la altura, de la inclinación del respaldo, y en caso de tener apoyabrazos que estos también sean regulables. Si no es un modelo regulable hay que probar bien la silla y asegurarse que se tiene un buen apoyo para los pies, que el respaldo ayuda a que la región lumbar esté más cómoda. Otra ventaja de comprar este tipo de silla ergonómica es que muchas de ellas tienen ruedas o giran sobre la base, por lo que te permite una gran movilidad dentro de tu espacio de trabajo. Como desventajas tenemos que la espalda no se fortalece en este tipo de sillas en las que el peso del cuerpo se deja sobre el respaldo.

Una vez has decidido el tipo de silla ergonómica que quieres comprarte, debes mirar varios modelos y valorar el diseño, que tengan un buen acolchado para los glúteos y rodillas, una base lo suficientemente grande para ti y que el respaldo no sea plano, es mejor si cuenta con curvaturas que lo hagan adaptarse a la forma normal de la espalda.

Imagen: Bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 2.0, una fotografía de Boltron

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.