.

5 de enero de 2012

Blogosfera: una definición orgánica

Escrito por
He leído varias definiciones para la blogosfera y aunque podríamos simplificar diciendo que es el conjunto de todos los blogs que hay en Internet esta es una visión reduccionista. ¿Crees acaso que un coche es sólo el conjunto que piezas que lo componen? No, lo es. El conjunto de sus piezas crea una nueva "entidad", algo más grande que trasciende a cada uno de los tornillos, placas, bujías... que lo componen. Estas ideas las aprendí al estudiar biología, cuando una profesora me expuso que nuestro organismo estaba formado por millones de seres vivos, las células. Más tarde pude leer un libro de Ken Wilber, "Pequeña historia de todas las cosas", en la que explica su teoría de como está formado todo por "holones", haciendo alusión a que todo está formado por algo más pequeño, y al mismo tiempo forma parte de algo más grande. Así podemos ver la blogosfera al menos de dos formas, como la suma de muchos blogs o como una pequeña parte de Internet y la sociedad en la que vivimos.

1. La blogosfera como suma de blogs y bloggers. Una forma de profundizar en lo que es la blogosfera es ver de que esta compuesta. Las estadísticas sobre la cantidad de blogs, su nacionalidad, fecha de creación, etc. serán nuestra herramienta. Y de esto existen algunos estudios bastante rigurosos, como por ejemplo el que cada año elabora bitacoras.com Pero aquí nos encontraremos con el primer escollo en nuestra investigación, ya que la blogosfera no son sólo una gran cantidad de ceros y unos. Además hay que tener en cuenta al autor, al bloguero o blogger. Detrás de las palabras hay ideas, hay intenciones, sentimientos, hay personas de diferentes edades, con diferentes formas de pensar. La parte estadística hace un buen mapa de lo que es la blogosfera, pero para conocerla de verdad tendrás que sumergirte en ella. ¿Cómo vas a entender a las personas que hay detrás sin lees sus escritos? No hay forma. Si te empeñas en reducir al bloguer a un genero, una edad, una profesión o una cantidad de ingresos, entonces puedes reducir la blogosfera a meras estadísticas. Pero cuidado, porque un día puedes darte cuenta que has terminado viviendo en un mundo llano, gris y aburrido.

2. La blogosfera como comunidad. Ya lo hemos dicho en la introducción la suma de las partes no es suficiente, es la integración de las partes lo que crea algo nuevo. La blogosfera existe porque en alguna medida hay una comunicación entre las personas que allí escriben. En nuestro cuerpo está sucediendo algo similar, las células necesitan mandarse mensajes para coordinarse, bien a través de los impulsos nerviosos o de las hormonas, constantemente se están comunicando a través de sustancias químicas. Así que la blogosfera no es sólo un montón de personas que en distintos lugares del mundo escriben cosas diferentes, sino más bien una comunidad, o una entidad "viva". Las bitácoras están enlazadas entre sí, pero no te hablo sólo de los links HTML, sino el vínculo que hay entre las personas que se escriben y se leen. Eso no quiere decir que se conozcan entre sí, como tampoco se conocen entre si una célula de la piel de tu mano y otra del riñón izquierdo, y sin embargo forman parte de un único cuerpo. La diversidad, la pluralidad, las diferentes opiniones o intereses, existen.

3. La blogosfera como una parte de algo más grande. Para una definición orgánica completa, tenemos que llegar a  ver como se relaciona con el resto de Internet. Las redes sociales son quizás uno de los puntos más relevantes ya que podemos ver que los posts más seguidos son aquellos que han sido difundidos de forma masiva a través de Facebook o Twitter. De esta forma conociendo las relaciones de los blogs respecto a las páginas Web, a los periódicos y medio de prensa online, a los organismos públicos, a los servidores, a los buscadores como Google Search, a las empresas de publicidad... es como podemos acabar de completar nuestra visión de que es la blogosfera. ¿Quieres ir más allá de Internet? Perfecto, habrá que integrarla dentro de la sociedad actual en la que cada vez hay más demanda de información y comunicación. La dificultad es que este tipo de definición es tan rica, tan compleja, que es difícil de expresar en palabras y gráficas, pero seguramente más cercana a la realidad.

Imagen: en dominio público, es el símbolo de Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.