.

3 de enero de 2012

Google Search: Imágenes sin derechos de autor

Escrito por
Una vez que un editor se dispone a usar imágenes sin copyright para su blog se empieza a dar cuenta que las mayor parte de fotografías que aparecen en Google Search tienen reservados todos los derechos de autor. De hecho el buscador en cuanto muestra los resultados advierte al usuario de que las imágenes no son de uso gratis y libre. Una opción es entrar en un banco de imágenes de fotografías sin copyright, pero también hay dos formas efectivas para buscar con Google Search imágenes libres de derechos de autor. ¿Te gustaría aprender?

1- Búsquedas avanzadas. La primera opción de mejorar los resultados de las búsquedas es usar los filtros que te da Google Search. Si miras en el lado izquierdo verás que te permite filtrar el color, el tipo de imagen y el tamaño, pero hay algunas opciones que están ocultas. En la esquina superior derecha de la pantalla tienes la opciones de configuración de Google Search y también la herramienta de Búsquedas Avanzadas. Una vez dentro verás que hay una sección llamada Usage Rights: en esta sección tienes dos opciones.
* All images, regardless of license labeling: Esta es la opción que estará seleccionada.
* Only images labeled for reuse. Conditions might apply. Esta es la opción que hemos de escoger para que se muestren sólo resultados de imágenes sin copyright, sin todos los derechos reservados.

Pero como dentro de esta opción aún hay diferentes posibilidades tienes dos casillas adicionales. Si quieres hacer un uso comercial de la fotografía o dibujo debes elegir: Commercial use, y si quieres varios cliparts para trabajar con ellos y crear nuevas imágenes, entonces debes hacer clic en la condición Modification. Si quieres las dos condiciones, entonces marca ambas casillas. El problema es que en la práctica este sistema sólo sirve para buscar "imágenes en inglés", ya que Google Search lo que está haciendo es buscar dentro de algunos bancos de imágenes creados en inglés. Qué pasa si buscamos por ejemplo "Mapa España". Que no aparece ningún mapa de España, aparecen otras imágenes que no tienen nada que ver.

2- Más palabras clave. Para aquellos que quieren buscar imágenes sin derechos de autor con Google Search y en español hay otra posibilidad: añadir algunas palabras clave. Por ejemplo, queremos buscar un mapa de España y podemos probar a añadir las siguientes palabras: "libre gratis", "sin copyright", "sin derechos de autor", "dominio público", "public domain", "creative commons", "uso libre" "CC-BY-SA".. En los primeros lugares no siempre aparecen algunos mapas de España libre de derechos de autor, por lo que es importante verificar que la imagen no tiene copyright. De todas las posibilidades las que me dan mejores resultados son:
* Mapa España "creative commons"
* Mapa España "CC-BY-SA"  (y otras que usan directamente las iniciales de las licencias de Creative Commons como "CC-BY" ó ).
* Mapa España "sin copyright"

Espero que os sea útil.

Imagen: en dominio público, de HansenBCN (usuario de la Wikipedia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.