.

8 de diciembre de 2011

Crea tus propias imágenes

Escrito por

Además de tener en tu blog imágenes que no vulneren el copyright de otras personas y conseguirlas de bancos con recursos libres, te animamos a dar un paso más y crear tus propias imágenes. ¿Ves el ejemplo de los billetes, el cambio es espectacular desde la imagen de la izquierda a la de la derecha?

Con un poco de retoque fotográfico online y algunos añadidos la imagen ha quedado nueva. Para dar este paso y ser un blogger creativo necesitarás de tres ingredientes fundamentales: Fotografías libres que puedas transformar a tu gusto, un programa informático (editor de imágenes online gratis), y una buena dosis de imaginación.
* Fotografías e imágenes para trabajar. Han de estar libres de derechos de autor para poderlas usar.  En el caso de que tengas una licencia Creative Commons, deben permitir la realización de obras derivadas. O bien disponer del permiso de quien ostente el copyright. Son la base sobre la cual tu imaginación podrá trabajar, creando nuevos diseños.

Imagen 1
* La imaginación. Tu capacidad creativa es la que te ayudará a hacer algo nuevo con fotos que a primera vista uno podría descartar. Mira los billetes de la izquierda, es una fotografía que le falta luz, color, no resulta atractiva para nada. ¿Qué podrías hacer con ella después de renovarla y añadirle algún otro elemento relacionado con el dinero? ¿Cuantas imágenes puedes conseguir a partir de una? Destaca elementos, recorta detalles, aumenta el contraste, o difumina una parte de al fotografía, aplica filtros, inserta figuras geométricas o siluetas prediseñadas... hay mil cosas que puedes hacer.

Imagen 2
En este mismo post puedes ver una secuencia de cómo puedes crear tus propias imágenes. Trabajamos de nuevo con los billetes de euros. Primero se les da un margen negro alrededor y se giran con un editor online (si no añades el margen al realizar el giro se cortarían las esquinas de los billetes). A continuación se les incrementa el contraste y la luminosidad, dando así la imagen 1. Esta fotografía ya resultaría útil para ilustrar algún post relacionado con la economía, el mundo del dinero o como obtener ingresos online. El siguiente paso es aplicar un filtro que se queda con los márgenes, es decir las zonas de contraste o cambio. El resto lo deja en blanco, algo que transforma totalmente la idea visual que teníamos. Conseguimos así la imagen 2.

Imagen 3
Por último añadimos con Picnik algunos ClipArts: los cuatro símbolos de las licencias Creative Commons, el corazón partido y el rostro de disgustado. Así llegamos a la imagen 3, totalmente transformada tanto de forma estética, como en significado. Ahora tienes una buena imagen para expresar tu opinión sobre las licencias libres, o sobre aquellas que no permiten usarse para fines comerciales sin permiso expreso del autor. El uso de símbolos, iconos y emoticonos dentro de fotografías realistas es una forma sencilla y rápida de crear nuevas imágenes. Además con ellas puedes expresar estados de ánimos e ideas, algo muy interesante cuando lo que tratas es de ilustrar un blog.

* Un editor de imágenes: el Paint de Windows te puede servir para algo puntual, pero es muy limitado, existen programas online gratis que te ayudarán a transformar cualquier fotografía: Picnik, piZap para crear colages gratis, Photomontage, Imagechef, Photoshop Express, Aviary o Splashup. Este último es uno de los mejores para quienes quieren un resultado más profesional y saben usar Photoshop. Con uno sólo de estos programas se abren múltiples opciones para crear tus propias imágenes.

¿Y cuales son las ventajas de todo este proceso? Primero que es muy divertido y a tu cerebro le sentara bien una dosis de creatividad, para salir de las rutinas. Segundo que te ayudará a generar un estilo propio dentro de tu blog. La tercera cosa positiva es que será más fácil que las imágenes sean un fiel reflejo de lo que expresas en el post, que si sólo usas aquellas que ya existen. Por último hay que recordar que las imágenes nuevas si sabes posicionarlas pueden ser una fuente de nuevas visitas al blog.

Imágenes: Las tres imágenes que sólo tienen los billetes están en dominio público. Las otras dos son del autor del blog y las puedes usar de acuerdo a la licencia Creative Commons de este blog.

1 comentario:

  1. como ago para crear mi imagenes me eh olvidado como se hace

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.