.

9 de diciembre de 2011

Contenidos duplicados

Escrito por
Una de las cosas más importantes en la redacción de textos de tu blog es evitar los contenidos duplicados, especialmente si quieres estar en las primeras páginas de Google Search. Para este gran motor de búsqueda es primordial que además de útiles tus contenidos sean originales, tuyos. Esa es una forma de penalizar los blogs Spam y premiar a las personas creativas que escriben, suben sus propias fotos a Internet, etc. Pero los contenidos duplicados no sólo se pueden dar por copiar artículos de otros sino por errores técnicos a la hora de publicar tus propios contenidos. Es por eso que si publicas una página por cada uno de tus posts, Blogger restringe la entrada del robot de Google a las páginas que se crean con las etiquetas, ya que tienen el mismo texto y serían detectadas como contenidos duplicados. En otras palabras, que si se publican dos veces te pueden llegar a penalizar. Veamos todos los casos en que puede darse la duplicación de contenidos en tu blog.


Spam. Si te dedicas a copiar el contenido de otros blogs, o tienes una bitácora de noticias en las que simplemente pegas las que te parecen más interesantes tu contenido es por definición duplicado. Lo normal es que más pronto o más temprano acaben por penalizarlo, y en el mejor de los casos nunca será un blog con demasiado éxito aunque añadas miles de entradas. ¿Te preguntabas porque otras personas con unos pocos posts suben rápido en las posiciones de búsquedas? Seguro que lo que escriben es 100% suyo. Ten en cuenta que esto se aplica tanto a las personas que literalmente roban textos, sin permiso del autor y sin poner referencia alguna, a los que en el extremo contrario tienen su consentimiento y dejan claro el origen del texto, imagen o vídeo. En ambos casos Google lo que detectará es que ese contenido ya lo ha indexado antes, y por tanto lo clasificará como poco importante.

Escribir de tópicos y noticias: Si escribes de temas que se han tratado ya antes muchas veces, y existen 10.000 páginas hablando sobre ello es muy probable que acabes repitiendo lo mismo que otras personas antes. Con esto Google premia a la gente innovadora que empieza a informar sobre un tema, permitiendo que sus páginas se consoliden y descartando a quienes son recién llegados al mundo de la edición online y quieren trepar rápido sin aportar nada nuevo. También te puede pasar si por ejemplo redactas una noticia de actualidad por ti mismo, si la información es igual, seguramente las palabras clave son las mismas. ¿Eres muy creativo y tienes una forma única de expresar tus ideas? Entonces adelante, no hay problema. Si tu diálogo es diferente podrás escribir del tema que quieras y siempre resultará atractivo para Google ya que tus artículos serán como un soplo de aire fresco en comparación a lo que escribe la mayoría.

Páginas dobles. Si en tu blog tienes las etiquetas activadas, entonces se publican dos veces los mismos contenidos, por suerte Blogger tiene controlado el tema y el archivo robot.txt impide el acceso a estas páginas que crean las etiquetas. Pero debes de tener atención en el caso de que modifiques este archivo, para no permitir la indexación de la páginas que tienen contenidos duplicados. También puede suceder algo similar si creas una página especial para los usuarios que quieran acceder a través de los móviles. Como los textos de los posts son les mismos, pero Google lo detecta como lugares diferentes penalizará el segundo que haya detectado. En el mejor de los casos ten penalizará la página para móviles, pero es posible también que suceda al revés y te penalice la página principal preparada para ser visualizada a través de la pantalla de un PC.

¿Conoces otros casos en los que se pueda dar la duplicación de contenidos?

Imagen: creada por el autor del blog. Bajo la licencia Creative Commons del blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.