.

5 de diciembre de 2011

Blogs de éxito que no son rentables

Escrito por
¿Sabes porque muchos blogs de éxito no son rentables? Siguiendo el hilo que empezamos ayer para aquellas personas que quieren ganar dinero en casa escribiré otros cuatro posts, para completar la escalera de ingresos. Pero antes quiero aclarar que el hecho de conseguir un blog de éxito , que sea popular, tenga muchos seguidores y entradas abundantes cada día de nuevas visitas eso no garantiza que sea rentable. El motivo es sencillo, en el caso de tener anuncios tipo AdSense los ingresos sólo se generan cuando hay clics que el programa considera válidos (si lo estabas pensando, olvidate de hacer trampas o decirle a tus amigos que las hagan por ti. Los chicos de Google te detectaran, te detectarán y cerrarán tu cuenta). Este blog es un caso así, dentro de mis proyectos es uno de los mejores considerados por Alexa y dentro de la blogosfera, pero ese éxito personal no se ve reflejado a nivel económico. ¿Entonces para que sirven estos blogs? ¿Tienen alguna utilidad para nuestro negocio?

Por si no está claro de que estamos hablando pongamos un ejemplo.  Puedes tener 500 visitantes únicos en tu bitácora personal, pero como en ella no hay ninguna temática definida, que sólo tengas un clic cada tres días, al final 10 clics en un més que se traducen en 0,87 céntimos de euro. Una ruina si lo que queremos es tener un pequeño ingreso regular, así tardarás varios años en recibir tu primer pago. Es lo que pasa en la mayoría de blogs de tipo personal, los que tratan temas poco comerciales y en los que se habla un poco de todo. Por si mismos no te sacarán de ningún apuro económico, sin embargo estos blogs pueden tener una función dentro de una estrategia más amplia. Hay así algunos bloggers que después de escribir su propia bitácora, al ver que el CPM es muy bajo (por debajo de 1€ por mil impresiones) y que así nunca ganaran dinero desde casa crean un segundo blog con un tema más apropiado, por ejemplo para hablar de sus viajes, sobre coches, ordenadores, etc. Otros siguen hasta elevar aún más su exito y visitas, y cambian su estrategia de publicidad a aquellas que pagan por CPM. Y también hay quienes consiguen vender directamente algo a través de su blog o convertirse en expertos muy conocidos en determinado campo, como puede ser el caso de David Bravo, y viven de dar conferencias y enseñar lo que saben.

Sus ventajas son las siguientes.
* Son una plataforma que te ayuda a lanzar nuevos proyectos en Internet (una Web, un blog más comercial, etc). Creando links desde ella al nuevo proyecto le transfieren PageRank, permiten que Google lo indexe más rápido y le aportarán visitas directas si el tema es interesante. Todo esto hace que cada nuevo proyecto sea más fácil de empezar y posicionar en los buscadores. Además cuando un sitio lleva tiempo en Internet con un dominio propio, gana Autoridad, de forma que se vuelve útil para ser el punto de partida de una start-up, una tienda online u otras ideas de negocios que puedas tener. 

* Te dan buena imagen en Internet. De cara a los usuarios y a algunas empresas como Google, es importante que las personas que escriben en al red aporten contenidos útiles. De forma que si mantienes un blog que a pesar de no generar ganancias sustanciales ayuda a otros, eso se verá siempre con buenos ojos por las personas si alguna vez han de tomar decisiones. Imagina que cometes un error por el que podrían cancelar tu cuenta de AdSense, seguramente tienen un miramiento contigo si eres un blogger conocido y te avisarán. O que tienes un bitácora con un CPM muy elevado, por encima de 30 € por cada mil visitas, si tienes en tu cuenta otros proyectos menos rentables eso se compensará, parecerá algo normal.

* Son una ventana al mundo. A través de ellos puedes llevar tus ideas a muchas personas, y también vender un producto o hacerte lo suficientemente conocido dentro de un campo del conocimiento para ser considerado una eminencia en él. Ten en cuenta que en Internet el éxito y los ingresos no son una cosa lineal, sino que de repente puedes dar un salto impresionante y estar donde siempre habías soñado. Hay personas que venden o promocionan su propia música, ebooks o creaciones a través del blog. Si tienes una bitácora de éxito, aunque de momento no sea rentable, lo más importante es seguir con ella.

* Sirven para aprender. Seguro que trabajando en tu primer blogger has aprendido muchas cosas que antes no sabias, y que ahora te ayudarán a embarcarte en otros proyectos, o a ser capaz de ver mejor en que temáticas de Internet puedes ganar dinero. Ahora dominas la plataforma, tienes práctica escribiendo, sabes lo que les gusta a los buscadores, sólo has de encontrar un buen nicho para tener éxito.

Imagen: de dominio público.

1 comentario:

  1. Interesante artículo. Buen aporte!
    http://amorsaluddinero-vida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.