.

9 de noviembre de 2011

Moodle

Escrito por
Aunque profesores y alumnos lo pronuncien como "mudel", se escribe Moodle, y es el sistema que está instalado en la mayoría de institutos públicos de España para facilitar el uso de recursos online de una forma organizada. ¿Qué es Moodle? En principio es un sistema de gestión de cursos que se usa en educación, y una de sus virtudes es que no tiene copyright. En la práctica esta palabra se usa no sólo para el software, sino también para el entorno virtual en el que trabaja la comunidad (un instituto, escuela, centro de estudios privado). De esta forma el profesor puede decir a los alumnos: "En el Moodle he subidoun vídeo sobre lo que hemos visto hoy en clase, de deberes para casa tenéis que verlo y hacer un resumen. El resumen lo tenéis que enviar a través del Moodle, a través de la tarea que hay bajo el vídeo." El "programa" fue creado por Martin Dougiamas y han sido desarrolladas varias versiones posteriores gracias a al sistema de distribución libre del copyleft. Está basado en una idea constructivista de la educación, sin embargo como soporte técnico permite también un sistema más tradicional basado en las clases magistrales, presentaciones con el Power Point y ejercicios, por lo que debe ser el docente el que determinará el modo en el que quiere que se realice el aprendizaje.

Lo que Moodle permite al profesor es crear cursos personalizados online, integrar diferentes recursos de Internet en un espacio privado donde sólo pueden acceder los alumnos y automatizar una parte de las actividades de forma que tras realizar una gran cantidad de trabajo en los primeros cursos, luego supone tener más tiempo para atender de forma personalizada a los alumnos. En la actualidad está traducido a más de 90 idiomas incluyendo el español, el catalán-valenciano-mallorquín y el vasco, y existen más de 22 millones de usuarios. Los espacios virtuales suelen tener el acceso a través de la página Web del centro educativo, a través de una clave de acceso que obtienen los profesores y alumnos. Además los docentes también tienen tareas de editores dentro de los cursos que ellos gestionan. De esta forma pueden mostrar todo el curso o sólo una parte de las actividades que se van a desarrollar, además de cambiarlas o personalizarlas. Entre las muchas cosas que podemos encontrar en el Moodle están:
- Módulos de tareas: El profesor pide que los alumnos realicen una actividad y envíen un fichero a través de la plataforma.
- Módulos de consulta: Permite realizar una votación online por parte de los alumnos.
- Módulo foro: es un espacio interactivo en el que se puede conversar sobre temas diversos, y puede ser usado para que los alumnos construyan su propio aprendizaje, o para discutir en público las dudas que tienen.
- Módulo diario: son los blogs internos que profesores y alumnos pueden realizar.
- Módulo cuestionario: son grupos de preguntas que se realizan a través del ordenador que tienen una solución definida y que se corrigen al instante. Es una herramienta muy útil para realizar una evaluación inicial de los alumnos y ver sus conocimientos previos, y también para que realicen ejercicios o incluso los exámenes. Las preguntas pueden ser de muchos tipos, además se crean y se almacenan en una base de datos, de forma que quedan disponibles para combinarlas con otras nuevas que se creen en un futuro.
- Módulo recurso: el profesor inserta un documento de texto, una presentación tipo Power Point, una página Web o vídeo que los alumnos deben consultar.
- Wikis: herramientas muy útiles para trabajos colaborativos en grupo. Hay que estar atento para que los alumnos trabajen sobre el mismo documento, porque muchas veces tienden a crear su propia Wiki si no se explica bien el procedimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.