.

1 de agosto de 2011

Imágenes de dominio público

Escrito por
icono de dominio público, sin copyright
Para ilustrar tu blog con fotografías sin saltarte las leyes tienes varias opciones, y una de ellas es emplear imágenes de dominio público. Su uso es libre, gratuito y sin restricciones, aunque hay que aclarar que aunque no tienen Copyright, aún debes respetar otras leyes como por ejemplo respetar la autoría (no puedes decir que es tuya) o realizar un uso respetuoso del material gráfico en el que aparecen personas. El significado de “dominio público” se acuñó en Estados Unidos, ya que en las propias leyes de Copyright establecieron unos límites a los derechos de autor. En Internet existen varias galerías con ClipArts y Fotografías de dominio público, pero en este post no vamos repasar estas Webs, sino explicar cuándo y cómo una imagen pasa a estar en dominio público.

1. Tras 70 o más años de la muerte del autor. La legislación de USA, establece este límite a los derechos del creador, de esta forma la mayor parte de obras de más de un siglo de antigüedad pueden ser usadas libremente para cualquier fin, comercial o no. Ten en cuenta que esto no se aplica por igual en todos los países, ya que algunos ponen el límite en 80ó 90 años después de su muerte.

2. En Estados Unidos también están en dominio público las obras que su primera publicación fue anterior a 1923. Así gran parte de los documentos históricos pueden ser empleados sin restricción.

3. La imagen también puede estar en dominio público, si el autor renuncia a sus derechos. Cuando la imagen se publica en Internet la primera vez se suele añadir un texto, en el que el creador expresa su deseo. "Yo, el titular de los derechos de autor de esta obra, lo libero al dominio público. Esto aplica en todo el mundo. En algunos países esto puede no ser legalmente factible; si ello ocurriese: Concedo a cualquier persona el derecho de usar este trabajo para cualquier propósito, sin ningún tipo de condición al menos que éstas sean requeridas por la ley.

4. La imagen de dominio público, ha sido tomada por un empleado de un organismo gubernamental de USA mientras trabajaba. Muchas entidades de Estados Unidos fijan en sus políticas de Copyright que el material creado y publicado por ellos es de difusión libre (a menos que se diga lo contrario). Un ejemplo claro es la NASA, gracias a ello existen centenares de imágenes gratis sobre el planeta Tierra, el Sistema Solar y el resto del Universo. Lo mismo sucede con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América. Esperemos que las organizaciones de España y otros países del mundo tomen nota.

5. Algunas imágenes consisten enteramente en información que es de propiedad común y carece de autoría original, por lo que no pueden estar sujetas a derecho de autor y por lo tanto están en derecho público. Un ejemplo es la imagen que tienes en este mismo post.

Estas son las cinco fuentes que he encontrado de imágenes de dominio público, ¿conoces tú alguna otra condición en la que la imagen quede liberada para el uso personal o comercial, sin necesidad de pedir permiso al autor?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.