.

1 de agosto de 2011

Estrategias blogging

Escrito por
blogging, un hombre escribiendo en Internet, sumergido en sus propias fantasías, soñando en una playaExpresar tus vivencias, compartir uno de tus hobbies o ganar dinero online son algunas de las motivaciones que nos hacen entrar en el mundo del blogging. Las buenas estrategias son lo que nos hacen perseverar y llegar al éxito, cumplir nuestros objetivos de ser más conocidos, poder trabajar desde casa o dar a conocer una idea. Así que quizás es el momento de dejar de hacer las cosas al tun tun y planear el modo en que vas a organizarte. En cuanto definas tus objetivos, podrás empezar a definir cómo vas a hacer que tu blog progrese. No pienses que hay una única forma de triunfar en Internet, si lees un poco sobre casos de éxito, verás que cada persona lo ha logrado de una forma diferente. ¿Qué tienen en común todos ellos? Que han sido emprendedores y que han creído en sí mismos. Así que no te voy a dar una lista de trucos infalibles, sino una guía para que conozcas los temas que debes abordar para crear tus estrategias y dedicarte al blogging.

Objetivos. Has empezado un camino con el blogging y es bueno que te marques un destino. Aunque quizás al principio todo empezó como un juego, como un paseo por Internet, has decidido seguir adelante con esta aventura. Ahora es el momento de marcarte algunas metas, y dejar claro desde el principio cuáles son tus objetivos. Eso es muy importante, ya que las estrategias serán diferentes si quieres “ser un blog de referencia en el área de marketing online”, o “ganar un dinero extra de 100 € al mes”. En el primer todo el esfuerzo va centrado en un único blog, mientras que el segundo puede incluir varios sitios menos conocidos pero que sean rentables.

Conoce tus recursos y habilidades. Una buena idea es que hagas una lista de tus habilidades, cualidades y puntos fuertes, que pienses que puedes aportar a la blogosfera. Y no te olvides de ver cuánto tiempo, dinero y energía puedes dedicar, y quieres dedicar a tu proyecto en Internet. No es lo mismo que dispongas de 1 hora diaria, que de 4 horas diarias para dedicarte al blogging. Tus objetivos no tienen por qué cambiar, pero sí que tendrás que planteártelos como si fueran una meta a largo plazo. Si dispones de dinero, eso te permitirá ir más deprisa en algunas cosas y delegar en otras personas tareas “técnicas”: un diseñador gráfico puede prepárate una plantilla única y original, un experto en SEO posicionará tu blog y alguien que se dedique al mundo de la publicidad te aconsejará como puedes monetizar en poco tiempo el blog. Pero te propongo ir más allá. ¿Qué tal si exploras tus límites? Conocer tus capacidades supone saber hasta donde puedes llegar con ellas, así podrás valorar mejor cuantos posts puedes escribir en un día, o el tiempo que puedes estar concentrado delante del ordenador, o hasta donde llegan tus conocimientos sobre la temática de la que escribes.

Estrategias de blogging. Una vez que tienes claros tus recursos has de decidir varios puntos. ¿Cuántos blogs o proyectos vas a llevar entre manos? ¿Lo vas a hacer todo tú, vas a trabajar codo a codo con un socio, o vas solicitar ayuda profesional en alguna área? ¿El tiempo cómo lo vas a dedicar? La organización del tiempo y estructurar un horario es importante sobre todo cuando llevas varios proyectos entre mano. En el caso de que tú mismo lleves todos los aspectos del blog también es aconsejable, porque además de escribir necesitarás aprender muchas cosas del funcionamiento de Internet (SEO, marketing online, redes sociales, lenguaje HTML, como alojar el blog en un dominio propio, etc ...).

Estrategias de marketing online y SEO. ¿Cómo te vas a dar a conocer? Para aumentar la popularidad de tu blog en Internet o aumentar el tráfico de visitantes no hay recetas mágicas. A través de la optimización de tu bitácora obtendrás un mejor posicionamiento en las páginas de Google Search y otros buscadores, pero existen otros medios importantes como Facebook, Tuenti, Wikipedia o YouTube con los que puedes darte a conocer mucho más rápido. Participar de las redes sociales es una de las principales estrategias de marketing online, pero también supone una dedicación de tiempo, que no podrás emplear para trabajar de forma directa en el bog. Otra opción para darte a conocer es la publicidad convencional en blogs o páginas Web de temáticas similares. AdWords de Google es una de las plataformas más conocidas, pero tienes otras opciones, de hecho una buena idea es contactar directamente con el propietario del blog y pactar un precio.

Estrategias de inversión. Un blog es algo que puedes crear gratis, pero en el caso de que vayas a realizar un proyecto profesional, lo lógico es que inviertas algo de dinero. ¿En qué? En comprar un dominio propio y pagar el hosting. En marketing. En pagar a otras personas que te ayuden a crear un servicio profesional: diseñando el blog, con una campaña de SEO, etc. También debes tener en cuenta que necesitarás una conexión a Internet de calidad y quizás también comprar algo de hardware o software. Por ejemplo, un iPad 2 puede ser una forma inteligente de optimizar tu tiempo y así escribir varios posts más al día, pero su precio es de unos 600 €. Así, un proyecto que en principio es gratis poco a poco llegará a tener unos gastos considerables, e incluso fundar una pequeña empresa!!

Análisis y feedback: De vez en cuando es bueno hacer una evaluación de los progresos conseguidos y las dificultades que tienes en tu blog. ¿Un vez al mes, cada medio año? El momento lo decides tú, pero el detenerse de vez en cuando y valorar si hemos conseguido alguno de los objetivos que nos habíamos puesto es siempre positivo. De esta forma puedes modificar tu forma de hacer blogging y ver si ver otras estrategias posibles. Para realizar el análisis es imprescindible tener un sistema de estadísticas, ya que un contador de entradas es algo muy pobre. Si tienes el blog en Blogger tienes un servicio mínimo integrado con el editor, y con ello podrás ver las últimas tendencias. En el caso de que quieras más detalle en la información te aconsejo instalarte Google Analytics. También es muy importante el tener algún tipo de feedback de otras personas, que puedan darnos su opinión sobre el proyecto, porque a veces hay cosas que son evidentes para los demás y que nosotros nos vemos.

Imagen: en dominio público. Autor: Frits Ahlefeldt

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.