.

27 de junio de 2011

Community Manager: empleo en Internet

Escrito por
Facebook, Twitter, otras redes sociales y los blogs no es que estén de moda, es que se han convertido en uno de los puntos clave de la comunicación entre la gente y las empresas. En ese contexto aparece la necesidad de una persona que trabaje en este ámbito, el Community Manager. ¿Qué es? ¿Cuáles son las funciones de esta nueva profesión? Hay varias definiciones, y algunas de ellas apuntan a que se trata de una especialización dentro del departamento de marketing, mientras que otras hablan de que es un modo de vida, que hay que echar horas en Internet. De momento ninguna de ellas ha calado lo suficiente para consolidarse como punto de referencia, pero hay varias cosas que están claras sobre el community manager. La primera es que es un empleo real, con contrato, y la segunda que se trabaja online en redes sociales, como Facebook, y otros sitios en los que los usuarios de Internet pueden opinar, interactuar.

Las funciones concretas que tienen que realizar las personas que trabajan en Internet bajo esta denominación varían de un puesto a otro, pero en general se dedican a fomentar una comunicación correcta entre una empresa y los internautas. Desde ese dialogo se establecen diferentes opciones, siendo el marketing viral una de las aplicaciones más útiles, que puede hacer que la empresa se ahorre una cantidad de dinero importante en publicidad. ¿Marketing viral? Es el boca a boca, que se establece a través de las redes sociales, para difundir una noticia a través de Internet. También suele esperarse del community manager que actúe como moderador del diálogo en las conversaciones, que sepa escuchar las necesidades de los clientes, que tenga respuestas, que realice de mediador en las controversias, que informe de novedades y eventos sociales, que trate de mejorar la imagen de la marca, e incluso de ofrece alguno de los productos online. Por suerte, no tiene que hacer todo eso en un sólo día.

Hay que decir que en la actualidad hay muy pocas personas que estén formadas como community manager, mientras que la demanda por parte de las empresas de Madrid y Barcelona crece día a día. Así que el reto para aquellos que estén interesado en trabajar en Internet, es obtener una formación que les acredite para las ofertas de empleo serias. De momento los cursos de community manager son en su mayoría de carácter privado, ya que no existe en la universidad ninguna carrera que se ajuste a esta descripción, ni tampoco ningún módulo. Lo más parecido es el ciclo superior de formación profesional de Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing, o bien aquellos licenciados de Publicidad y Relaciones Públicas que después de terminar sus estudios lo completan con un Master, o cursos específicos para formarse como community manager. En ellos se informa a los alumnos de las últimas novedades de las redes sociales, se realizan prácticas con diferentes aplicaciones 2.0, se desarrollan aptitudes como la escucha activa, imprescindibles para el marketing online, se estudian temas cruciales de Internet, y se aprende a crear estrategias corporativas eficaces.

1 comentario:

  1. Natania 2228 junio, 2011

    ¿Por qué hay tantos SEOs hablando mal de los community managers? ¿Porqué los que trabajan de eso se ofenden cuando los comparan con un SEO? ¿Qué hacen los autodenominados "social medias"?... Son preguntas complicadas, no?... Quizás merezcan un nuevo artículo para desarrollarlas. ;)

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.