.

4 de febrero de 2011

Imágenes para Blogger: JPG, GIF o PNG

Escrito por
Insertar fotografías en un post de Blogger es algo muy sencillo, con la nuevo editor de textos online basta con que pulses sobre el icono y tendrás varias opciones para obtener tú imagen: del ordenador, de las imágenes que tienes en Picassa o de cualquier otro lugar de Internet. Pero debes tener en cuenta que estas deben estar guardadas en un formato adecuado: JPG, GIF o PNG. Si empleas imágenes de programas de retoque fotográfico como el Photoshop o similares es posible que estas se guarden en un formato especial, que no sirve para las páginas de Internet. Los formatos permitidos por Blogger y tienen en común que son imágenes planas, de un única capa, pero ¿qué diferencias hay entre GIF, JPG y PNG? Veamoslo.

Imágenes GIF: Es un formato puede contener hasta 256 colores, aconsejable para dibujos, pero no para fotografías de alta calidad, con más colores. Sirve sobre todo para guardar imágenes con zonas grandes de color plano, como logotipos o ilustraciones coloreadas por ordenador. Además tiene dos funciones más interesantes, permite animaciones y permite fondos transparentes. El formato GIF usa un algoritm que está patentado y por ello los fabricantes de software suelen preferir el PNG o JPG.

Imágenes JPEG o JPG: Es un formato que se emplea para subir a Internet fotografías con tonos continuos. Soporta tanto los modelos de color de escala de grises, como el RGB (rojo-verde-azul) o el CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro). El formato JPEG para disminuir el tamaño del archivo elimina la información menos relevante, y en la mayoría de programas puedes guardar la imagen JPG en diferentes calidades. El arte está en disminuir el tamaño permitiendo que la calidad no se altere con ello.
Imágenes PNG: Es un intento de reunir las ventajas del JPG con el GIF. El principal problema con este formato es que algunos navegadores antiguos no abren las fotografías y dibujos PNG. Sin embargo, cada vez es más popular ya que permite fondos transparentes sin asperezas en los bordes y su compresión basada en GIF no pierde información. Soporta RGB, colores indexados, escalas de grises y mapas de bits, pero no la escala CMYK. Otro punto a favor es que no tiene restricciones de patentes y está recomendado por el W3C.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.