.

7 de marzo de 2010

La descripción del blog en los buscadores

Escrito por
Cuando realizas una búsqueda en Google Search o en otro buscador, el texto que puedes ver escrito bajo el título contendrá alguna o todas de las palabras clave de tu búsqueda, pero al mismo tiempo la forma en que está redactado y la información que aporta es lo que te va a hacer entrar en ese blog o no. Cuando el motor de búsquedas muestra un post, por lo general la descripción que aparece son las primeras líneas del texto del artículo. Pero cuando muestra la página principal lo más adecuado es que muestre una descripción de la totalidad del blog.

Esta descripción del blog será el primer texto relevante que encuentren "las arañas" al explorar nuestro sitio Web. Aplicado a Blogger, con o sin subdomino blogspot lo que puede visualizarse es:

La descripción del blog.

La puedes configurar en tu panel. Trata de que sea concisa y clara. Las palabras clave pueden atraer al buscador, pero recuerda que el modo en que están escritas es lo que determina si finalmente un internauta entra en la página o te considera Spam, o contenido no interesante y se va a otro lugar. Respondiendo a una pregunta que recibí hace poco, la descripción sí ayuda a que los buscadores encuentren la página principal del blog y a posicionarla (SEO). Pero como todo, tiene que estar bien hecha, de lo contrario puede ser el motivo de que no entre ni un alma en tus textos o que tengas una penalización por sobreoptimización.

Las primeras líneas de la sidebar.

Si no incluyes descripción y tienes la sidebar en el lado izquierdo del blog, las primeras líneas de texto que incluyas serán detectadas por las arañas como la descripción de la bitácora. Si es tu caso, puedes incluir un gadget de texto en la parte superior entre tres y seis líneas que sirva de tarjeta de presentación del blog.

Las primeras líneas de tu último post.

Si has obviado la descripción, y lo primero a la izquierda son los textos de los artículos (porque la sidebar está en el lado derecho o no existe este elemento en la plantilla) entonces el texto que aparecerá en Google entre el título del blog y la URL serán las primeras líneas de tu última publicación. Esto hará que el posicionamiento de tu blog a no ser que esté muy bien posicionado varie en cada nuevo entrada. Puede tener sentido cuando se trata de contenido cronológico, por ejemplo si se narran las aventuras y desventuras de Gran Hermano, o se narra un viaje a New York online.

La descripción de las metatags.

Las páginas Web permiten escribir en su código cierta información en etiquetas html que son leídas por las arañas de los buscadores pero que no son visibles para el visitante normal, se llaman metatags y hablaremos de ellas próximamente. Una de estas metatags permite escribir una descripción de tu sitio Web para que Yahoo, Google, Bing y otros coloquen el citado texto en las páginas de resultados de búsquedas. Gracias a ello puedes dejar en blanco la descripción de Blogger y tener una presentación más diáfana, no obstante los metatags no son tenidos en cuenta a la hora del posicionamiento o SEO por parte de algunos buscadores.

1 comentario:

  1. un truco...repetir el titulo entre etiquetas h1 en donde escribis el texto...

    Diseño Web

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.