.

8 de marzo de 2010

¿Qué es software CRM?

Escrito por
La sugerente idea que hay detrás de las siglas CRM, es la de satisfacer al consumidor. En un mundo moderno donde los netbooks se implantan en las escuelas con software de última generación, cualquiera puede crear una estrategia dentro su empresa con ayuda de programas informáticos. El software CRM te permite optimizar la organización, pero no con la mentalidad de ganar más dinero directamente, sino para satisfacer al cliente. Cada una de las actividades ha de apuntar como objetivo último a cubrir las necesidades del consumidor. La versatilidad de las actuales aplicaciones informáticas online permite gestionar el negocio desde cualquier lugar que tengas una conexión a Internet, y hacen que estas herramientas sean útiles para grandes, medianas y pequeñas empresas. Ante tan halagadora perspectiva, no hace falta exhortar a cualquiera que tenga una cartera de potenciales clientes a que debería al menos informarse bien, pues puede aumentar sus beneficios con programas como CRM On Demand Oracle, o Microsoft Dynamics CRM.

El software CRM gratis lo que permite es agilizar con aplicaciones informáticas estas estrategias, y además de un forma económica. En un momento en que la crisis no parece aflojar y casi todos los sectores ya se han apretado los cinturones, sólo queda una opción razonable optimizar todos los recursos de la empresa y seleccionar de forma que te quedes con los productos o servicios que resultan rentables, desechando el esfuerzo en todo aquello que le cuesta dinero a la empresa. Para conseguirlo no te vendrían mal herramientas como el software Customer Relationship Management, y más si son gratuitas. Los paquetes de CRM son muy valiosos por el mero hecho de que necesitas ordenar y analizar toda la información que tienes de tus clientes para poder conseguir el máximo provecho. Hasta el punto que llegan a ser imprescindibles en ciertos sectores comerciales, lo buena noticia es que cada vez hay más ofertas de estos productos en español.

Los dos gigantes del CRM, Oracle y Microsoft desarrollaron estas utilidades para sus propias empresas, por lo que tienen las aplicaciones más potentes y versátiles del mercado. Con CRM One Deman Oracle puedes llevar un control estadístico exhaustivo de las ventas realizadas similar al análisis gráfico de las visitas de un blog que puedes conseguir con Google Analytics o un programa profesional similar. El conocimiento del mercado es algo aparentemente inocuo pero que es la llave maestra para el éxito de un negocio a medio plazo. 45 € / mes, una tarifa similar a la de un ADSL, es lo que te costará la tecnología de Oracle, que te permitirá poseer toda la información en tus manos para tomar las mejores decisiones.

Muchos clientes están encantados pues a veces las decisiones al contar con toda la información son obvias y no requieren tomar ningún riesgo personal, sólo observar las necesidades que no han sido satisfechas y por las que los clientes están dispuestos a pagar más. Microsoft Dynamics CRM es el principal paquete a nivel mundial, sobre todo porque sus utilidades se integran a la perfección con los programas de ofimática Word, Excel y Acces. Además Microsoft tiene una versión de evaluación que puedes probar durante dos meses de forma gratuita, y que podrás actualizar para conseguir todas las funcionalidades en cualquier momento.

También los negocios online, los autónomos y los PYMES, pueden probar gratis estas aplicaciones para ver en que medida son beneficiosas para mejorar la eficiencia de su propio trabajo. Si es tu caso, Optima Forma es el programa que te permite la recogida y análisis de información de los clientes de forma personalizada de la empresa Optima Suite, tienen otros productos que pueden resultarte muy útiles. Hecha un vistazo a la Agenda Comercial, la utilidad para Pedidos, la gestión de documentos a través de dispositivos móviles, el programa Optima GPS para saber en cada momento donde está cada uno de los empleados, la gestión de gastos y movilidad, o el imprescindible módulo de cobro y facturación de los clientes.

Todos estos programas tienen una doble función, la principal es aumentar la satisfacción de los clientes y generar un mayor número de ventas e ingresos. De forma secundaria también se busca eliminar los gastos superfluos, como las acciones que a las personas que compran los productos les resultan indiferentes o incluso molestas, y múltiples gastos de teléfono, de gasolina y dietas debidas a una organización poco eficiente.

2 comentarios:

  1. El CRM es vital, ayuda a todas las fases del proceso, es por este motivo que las empresas no deben pasarlo por alto. En mi empresa disponemos de un software CRM basado en Dynamics que nos ofreció Grupo Euclides y que nos gustó desde el primer momento. No nos equivocamos, porque de momento nos va muy bien. Esperemos que siga así!
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante… pero y si ¡necesito un CRM ! ¿Por dónde empiezo… cuál es el mejor para mi?

    Os presento el Comparador gratuito de soluciones de ERP y CRM: BUSCO el MEJOR (http://www.buscoelmejor.com)

    Simplemente respondiendo en 2 minutos a unas preguntas sobre:

    - cómo es tu empresa (tamaño, sector, usuarios,...)
    - qué necesitas del CRM: gestión de clientes, telemarketing, emailing, etc.
    - cómo lo quieres: en la nube, software libre, módulo SaaS, etc.

    BUSCO el MEJOR te busca y te compara entre docenas de soluciones y te prepara un ranking personalizado

    Es rápido, neutral y gratuito: http://www.buscoelmejor.com/crm

    Suerte.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.