.

18 de septiembre de 2009

Detectar penalizaciones de Google

Escrito por

¿Cómo se porque mi blog no aparece en las primeras páginas de Google Search? ¿Es por falta de contenidos de calidad? ¿Es porque los textos no están optimizados? ¿O porque ha recibido una penalización de Google? El buscador más importante de la red, puede penalizar tu blog o sitio web si considera que estás realizando algún tipo de práctica fraudulenta para estar en las primeras posiciones del buscador. Quizás alguien ha denunciado a tu blog por spam, o bien has tratado de crecer demasiado rápido, con trucos SEO, y sin aportar ninguna información relevante. Hay distintos motivos para ser penalizado como los contenidos duplicados, exceso de palabras clave, venta de enlaces o un numero exagerado de enlaces; pero en este post nos centraremos en algunos indicios que te ayudan a detectar la penalización de tu blog por parte de Google Search, el buscador más importante de Internet.

La penalización más grave por parte de Google es directamente eliminarte de su buscador. Tu blog ha sido "banneado", esta penalización suele suceder cuando una página acumula varias infracciones graves y no hace nada por solucionarlo. Es fácil de detectar, primero porque dejaremos de tener entradas desde Google, y segundo porque al buscar en Google veremos que ya no está indexado: no aparecerá ni siquiera buscando nuestra propia url, o aplicando el comando "site".

Sin embargo la mayor parte de penalizaciones son de menor calibre, y tan solo tratan de quitar un blog "tramposo" de las primeras páginas de búsqueda para asegurar contenidos de calidad. Recuerda siempre que lo que Google Aearch quiere es mantener unas búsquedas con contenido e información relevante, si lo que contiene tu blog es contenido de calidad difícilmente serás penalizado y en todo caso podrás recuperar fácilmente tu posición rectificando el error cometido.

Has escrito mucho en el blog y esperabas mejores resultados. El blog no aparece en las primeras páginas de google al ser buscado y empiezas a sospechar ¿A penalizado Google la web? Estos son 5 indicios de que hemos sido penalizados por Google:

1- Visitas irregulares: Tu programa de estadísticas (Google Analytics o otro) te muestra que las visitas suben o caen estrepitosamente en determinados periodos, y estas caídas se deben sobre todo a grandes bajadas de las búsquedas de google. ¡Alarma!, revisa a ver que está pasando.

2- Tu blog por detrás de la posición 500. No es sólo que al buscar el blog por su nombre (el nombre exacto del título, o del dominio) no aparece entre los primeros 50 resultados, sino que aparece en la última de las páginas de búsqueda. Esto es seguro una penalización -500, vigila que no te hayas excedido con las palabras clave o los enlaces.

3 - PageRank 0: Si tras varios meses tu page Rank es de 0 y puedes ver la barra de page Rank en color gris afirmando que Google no ha valorado la página. Otra penalización clara.

4- Caída de PageRank: Si hay una fuerte caída de PageRank de PR4 a 1 por ejemplo seguramente es debido a una penalización. Hay que tener en cuenta que también pueden haber cambios de PR debidos a cambios en el algoritmo de Google, pero que estos cambios raramente son de más de 1 o 2 niveles de PageRank.

5- Cambios bruscos de 30 posiciones: Hay técnicas SEO que Google considera juego sucio y que ya no admite. Si no son muy graves, se aplica una de las penalizaciones más suaves de Google, que es tirarte 30 puestos atrá. También es la más difícil de detectar ya que variaciones de esta magnitud son posibles. Podemos sospechar de que no es un cambio natural si nuestra página Web estaba en la primera página y de repente ha salido de la misma. Es quizás interesante que consultes con un SEO profesional los límites correctos de optimización de tu blog, para no excederte y ser penalizado. 

¿Conoces otros indicios o formas de detectar que has sido penalizado?

6 comentarios:

  1. la verdad que sobre esto no entiendo nada, si sobre los contenidos de mi blog. cuando busco www.cambioclimaticoonline.blogspot.com no lo encuentro por ningun lado, me podrian ayudar para saber que esta pasando

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Eduardo estás atontao, si tu blog está vacío. Preocupate primero de crear contenidos y luego de que estos sean visibles. Además tu bog no existe para Google porque aún no está indexado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, veo que este post de hace años, pero ya no sé dónde preguntar. Tengo un blog de imágenes vintage y desde hace unas semanas, estas imáganes, que antes estaban en las primeras posiciones de Google Imágenes, han desparecido por completo, no hay ni una sola, sólo las que enlazan con los directorios donde me registré hace unos meses. ¿Qué ha ocurrido? Yo no tengo el script de posicionamiento ni creo haber cometido ninguna falta grave. ¿Puede ser debido a que casi todas las fotos son muy grandes? Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Marquez he mirado el blog y las imágenes, no me parece que te hayan penalizado. Hay miles de búsquedas posibles para Google Imagenes, no creo que influya el tamaño sino otras características, por ejemplo el hecho de que las fotos no sean originales, no tengan atributo alt, no explicitene el tipo de licencia, sean antiguas, su nombre, o simplemente que otras más nuevas se posicionaron mejor.

      Eliminar
  4. Hola amigo one consultation please :

    Mi blog estaba en la primera pagina, posicion "seven"
    Luego de ello plop se cayo no lo encuentro busque en las 10 primeras paginas y nada no esta,
    tu crees que mi blog se aya ido a la mmmm.

    Lo que yo hacia es simplemente de vez en cuando poner mi palabra clave en el buscador para ver si
    mi blog subia de posicion de vez en cuando lo habria para ver como esta con las nuevas entradas.

    Tu crees que google se molesta si paro viendo mi propia pagina generando impresiones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que parece que te hayan penalizado, pero no será por lo que dices de buscar en el Google, es más fácil que sea por exceso de palabras clave o por exceso de enlaces, aunque hay otras penalizaciones.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.