.

11 de enero de 2015

8 láminas de dibujo técnico de Tecnologia de 1º de ESO

Escrito por
El dibujo técnico es una herramienta fundamental de la tecnología ya que es necesaria usar-la en la fase de diseño de los proyectos tecnológicos. Por ello considero que es importante usar un 40%-50% de las prácticas de tecnologia de 1º de ESO a aprender sus bases, algo que podemos hacer en sólo 8 láminas.

Al llegar los alumnos a 1º de ESO la mayoría no sabrá hacer algo tan básico como trazar paral·lelas, pero por otro lado los alumnos tienen una capacidad de aprendizaje asombrosa, de forma que en 4-5 meses pueden llegar a un nivel muy bueno. Para ello la serie de 8 láminas de dibujo técnico que propongo se desarrollan subiendo el nivel de forma progresiva y a la vez exijo a mis alumnos que es necesario aprovar cada una de las láminas para aprovar el trimestre.

1. Paralelas.
Se trata de dibujar 6 cuadrados en una hoja blanca y dentro de ellos, se dibujan líneas paralelas con diferentes separaciones e inclinaciones: verticales, horizontales, 45º, 30º y 60º. El objetivo de la lámina es aprender a hacer parlelas usando el cartabón y la escuadra. Es una lámina un poco larga, así que si no se acaba en la primera hora de classe los alumnos pueden hacerlo los siguientes horas (las láminas 2 y 3 son rapidas).

2. Ángulos.45ª
Se trata de dibujar diferentes ángulos usando la escuadra y el cartabón: 45º, 75º, 105º, 120º, 150º, 30º. Para ello se dibuja en la pizarra las diferenes posiciones que debe tomar la escuadra y el cartabón. Luego, una vez se ha dibujado los ángulos, los alumnos tienen que medirlos con un transportador de ángulos. El objetivo es que dominen el uso de estas tres herramientas en referencia a los ángulos. Es importante explicarles que los ángulos hay que medirlos siempre desde el cero. 

3. Hexagono y cuadrado con compàs.
Usando compás, escuadra y cartabón se dibujan dos figuras geométricas sencillas, un cuadrado y un hexagono. El objetivo es practicar el uso del compás, haciendolo girar desde la parte superior y aprender que sirve para marcar puntos equidistantes: así la distancia de los costados del cuadrado y del hexágono son iguales.

4. Estrella.
Usando de base el dibujo del hexagono de la anterior figura se crea una estrella de 6 puntas. El dibujo se crea dos veces, en una estrella se dejan marcadas todas las líneas. En la segunda estrella se borran las líneas innecesrias y se colorea la estrella. El objetivo es asentar lo aprendido hasta ahora con la creación de una figura geométrica más compleja.

5. Figuras 3D en persepectiva ortogonal.
Esta es una lámina doble (se dedican 2 horas de classe) en la que dibujan figuras geométricas en 3D en una hoja cuadriculada, pero copiadas desde un libro o página Web. Además de las figuras en 3D cada figura también incluye sus proyecciones en los tres planos: alzado, vista y perfil, y se puede añadir como ejercicios que ellos identifiquen las diferentes vistas, o sólo darles 2 de las vistas y que dibujen la que falta. En total dibujan 8 figuras, 4 más sencillas que sólo tienen ángulos a 90º y 4 más complicadas que pueden incluir "planos inclinados".

Las figuras 3D estarán en una perspectiva ortogonal isométrica, pero a la hora de evaluar la lámina no se tiene en cuenta que las líneas estén a 120º  de distancia.

Lo que si es importante es seguir las siguentes normas:
  • No se dibujan líneas horizontales: sólo verticales, inclinadas a la izquierda e inclinadas a la derecha. Esto es porque algunos alumnos tienden a trazar una perspectiva oblicua.
  • Respetar las líneas paralelas. Muchas de las figuras geometricas se basan en el cubo, por lo que las líneas inclinadas son paral·lelas entre si. 
  • Para las figuras más complejas hay que usar la técnica del encaje. Es importante crear todas las figuras como si tuvieran ángulos de 90º, con líneas paralelas. Luego se pueden eliminar una parte del cuadrado realizando líneas inclinadas o redondeadas.

6. Plano sencillo con acotaciones.
Se dibuja una figura sencilla con las tres vistas, para que los alumnos creen su primer plano y asimilen así mejor dos de sus características: uso del cajetín y las acotaciones. Es importante ser riguroso en el dibujo de la figura que esté a escala real 1:1, aunque no tanto en las normas de las acotaciones, porque es su primer plano. 

7. Figuras 3D al natual.
Igual que la lámina 5 pero cogiendo figuras geometricas reales. En la mayor parte de departamentos de tecnologia hay maletines con este tipo de figuras. Para que realicen bien el dibujo con la perspectiva ortogonal es necesario que pongan un vértice en primer plano y no un costado de la figura. Les pido que dibujen 2 figuras en hojas cuadriculadas y que dibujen las tres proyecciones: alzado, perfil y planta. Les doy 2 horas, ya que a la mayoría les cuesta bastante y esta lámina no la pueden completar en casa.

8. Plano con escala de reducción.
La última lámina de la serie es un plano de una figura geométrica usando la escala de reducción 1:4, en la que además se es más estricto respecto las normas de acotación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.