.

25 de octubre de 2014

Como hacer de tu blog parezca un proyecto real

Escrito por
Este es un artículo sobre SEO y posicionamiento Web en el que te explicaré algunos puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de posicionar un blog, tanto si es un proyecto real, o de un blog de apoyo que forma parte del TIER1 de una red enlaces.

Hace años que Google intenta que en los primeros resultados de sus páginas sólo aparezcan resultados de calidad. Algunos de los últimos cambios en las "fórmulas" de Google para detectar páginas que no quiere que estén en su top10 de resultados es la comprobación de que se tratan de proyectos reales. Otras veces son las revisiones que realizan de forma manual las que detectan irregularidades.

Si tu blog o sitio Web es un proyecto real seguramente ya aplicas la mayoría de los 15 puntos que voy a comentarte, pero quizás te hayas tomado tiempo de hacer las cosas de forma ordenada. Tampoco hace falta seguirlas todas (yo hay alguna que no he aplicado aún), pero te ayudarán a mejorar tu SEO. Recuerda, que el robot de Google rastrea Internet de forma imparcial y el no sabe si tu proyecto es real o no, sólo si lo parece.

1. Crea una página About Us y haz que sea visible.

Al igual que tus lectores, las personas que dirigen Goolge esperan que en cualquier sitio profesional exista una página con información general sobre el sitio Web o sus autores. En inglés la llaman "About u", "about me", en español suele ser "Acerca de", "Sobre mi"... Lo habitual es que en la portada tengas un enlace y que sea visible, en un blog de Blogger lo más fácil es colocarlo en el menú, o en la parte superior de la barra lateral.

2. Crea una página sobre temas legales.

Normalmente se llama Política de Privacidad y en ella se incluye la explicación sobre temas como las cookies, los derechos de autor o el uso de datos personales por parte del blog. También es habitual que haya un enlace desde todas las páginas del sitio Web, pero que no sea demasiado visible, por ello se suele situar el enlace en el "footer" (la parte inferior del blog) o la barra lateral.

3. Incluye información sobre los autores.

Otro aspecto que da mucha credibilidad es que los artículos que publicas estén firmados por un autor, con las posibilidad incluso de que hay un link desde el artículo hasta alguno de los perfiles de sus redes sociales.

4. Incluye alguna forma de contacto.

Lo más habitual es crear un formulario de contacto, aunque es suficiente con dejar una imagen de tu dirección de correo electrónico en la página "Sobre mi".

5. Identifica al propietario del blog.

Por ley cualquier página Web debe de tener una referencia legal sobre quien es el propietario y una forma de entrar en contacto con él. Así que debería de dejar constancia de ello. Puedes hacerlo en el footer, en la página sobre temas legales o incluso dedicar una página especial para ello.

Si eres una empresa, tendrás oficinas. Date de alta en Google Maps a través de Google My Business.

6. Vincula las redes sociales a tu blog. 

Otra señal que le puedes dar a Goolge de que tu eres una persona normal y que tu proyecto va en serio, es insertar botones que apunten a alguna de tus redes sociales. Al mismo tiempo es positivo y normal, que desde las redes sociales tengas algún enlace hacia el blog. Aunque normalmente la presencia de enlaces recíprocos es un punto negativo en las estrategias de SEO, en este caso no creo que haya problemas. Si no estás seguro, puedes añadirle la etiqueta "nofollow".

7. Compra un dominio.

Hacerte con un dominio propio y pagar varios años por adelantado es algo que te hará subir puntos a vista de Google Search, ya que al buscador le gusta la estabilidad y no quiere que ninguna de las páginas que ellos sacan en los primeros puestos de los SERPs desaparezca de un día para otro.

8. Manten el Whois de tu dominio visible.

Si has comprado un dominio para tu blog de Blogger o Wordpress, tienes la posibilidad de ocultar algunos datos, protegiéndolo de miradas indiscretas. Pero si lo tapas el buscador de Google puede verlo como un gesto sospechoso (sobre todo si coincide con otras señales sospechosas, como que no aparezca el nombre del creador por ningun sitio y que exista Spam en el blog). Así que configura tu dominio para que el Whois esté visible. Si estas usando un subdominio blogspot.com este punto no debes tenerlo en cuenta.

9. Sube tu blog a Herramientas de Webmaster de Google.

De esta forma le confirmas a Google que tú eres el autor, además de que te servirá para llevar un seguimiento de tu blog y para recibir avisos si aparece algún problema con él.

10. Mantén la coherencia en los nombres.

Si usas nombre para identificar autores, administradores y propietarios del blog, tienes que procurar que tod sea real. No tiene mucha lógica que en la portada nombres a Javier Péres y luego en la cuenta de Twitter aparezca Ramón Rodrigues, o Laura Vidal. Esto es algo sencillo de detectar par Google y para ti es fácil de conseguir.

11. Usa un diseño responsive.

Tu blog se tiene que poder leer bien desde un móvil y si no lo haces te verás penalizado en tu posicionamiento Web de forma indirecta. Un diseño que no sea responsive creará un porcentaje de rebote muy alto entre los usuarios que se conecten a través de su smartphone. Google detectará la tendencia, que será un factor negativo añadido que impedirá que el blog suba en el ranking de las SERPs. Si alguien de Google de revisa de forma manual tu sitio Web no verá con buenos ojos que tu diseño no sea responsive.

12. Haz un poco de branding.

Tres acciones sencillas que puedes hacer para dar cierta sensación de marca. Crea un logotipo que puedes insertar en algún rincón del sitio Web, añade un favicon y cuando escribas tus artículos haz algunas citas usando el nombre del dominio.

13. Crea una red de enlaces internos natural.

Este tema merece un artículo entero para explicarlo bien (y lo tendrás dentro de poco) pero a grandes rasgos lo que tienes que evitar es el uso repetitivo de una acrear enlaces con intención de posicionar una página Web.

14. Enlaza otros sitios Web. 

Para que el patrón de enlaces sea normal, lo lógico es que también enlaces contenidos de calidad que estén fuera de tu blog, no sólo los de "casa". Crea los enlaces donde sean necesarios y aporten información a los lectores.

15. Crea contenidos originales.

En otras palabras, evita el Spam y el plagio de otras páginas. Redacta tus propios textos, construye tus imágenes y haz que crezca tu blog a base de contenidos que sean útiles.

2 comentarios:

  1. Sencillo y concreto, gracias a este post he podido revisar si estaba haciendo las cosas bien en mi blog: http://albertolazaromagro.blogspot.com/ parece que por ahora sí a casi todo, muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, me alegro que te haya ayudado y que tengas el blog en regla. El blog está bien, me lo apunto por si lanzo un artículo de blogs de entrenadores personales. Un saludo.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.