.

3 de agosto de 2014

12 blogs de cuentos infantiles para niños y mayores

Escrito por
Compartir un cuento antes de irse a dormir o en cualquier momento del día es una forma excelente de establecer lazos de amistad con hijo, sobrinos, o nietos. ¡Y también de aprender, divertirse y ser un poco más feliz! No, no me refiero sólo a los niños, los mayores al leer cuentos infantiles también sacan del baúl su ilusión y creencias mágicas.


Por ello he recopilado una serie de blogs de cuentos infantiles, para niños y para mayores. En letra, o en vídeo. Clásicos, educativos, ilustrados, irracionales, emocionales o con moraleja, para que elijas los que más te gusten, los que den sentido a tu vida.

La vida es como un cuento relatado por un idiota; un cuento lleno de palabrería y frenesí, que no tiene ningún sentido.
William Shakespeare


1. Catacric Catacrac. 
Empezamos con el blog de Carmen Parets Luque, una educadora infantil que nos transmite su pasión por los cuentos,la creatividad y la enseñanza. En sus artículos encontrarás una gran variedad de blogs emocionales, cuentos sensoriales, cuentos motores y cuentos para cambiar conductas. Divertidos, útiles y auténticos. Su proyecto educativo es muy interesante, y los cuentos que comparte son suyos. Sí te gustan y quieres hacer un regalo al hijo de algún amigo, en Catacric Catacrac te indica cómo puedes comprarlo online. Un blog que no puedes dejar de visitar.

2. Bosquesdefantasias.com.
El segundo blog es una iniciativa de Almudena Orellana, escritora de cuentos infantiles, y Jesús Falcón, diseñador Web, para difundir los cuentos infantiles en Internet. En su espacio encontrarás desde microcuentos para niños y citas célebres, hasta actividades educativas para toda la familia. Los cuentos están en formato de texto, de videocuetno y de audiocuento. Un rincón muy curioso del blog es el que está dedicado a los cuentos contados por niños, y si eres educador o amantes de la fantasía seguramente te interesará investigar su sección sobre biografías de grandes cuentacuentos como Michal Ende, Ana Maria Matute o Maurice Sendak. Para mi, otro de los imprescindibles.

3. Cantamos los cuentos.
Un blog sencillo en el que comparten diferentes cuentos y canciones infantiles, normalmente en formato de vídeo, via Youtube, o en audio. Muchos de ellos son cuentos modernos famosos. Me ha encantado el cuento del grúfalo, ideal para verlo con una tablet, aunque para irse a dormir lo ideal es poder leerlo para que se duerman.

4. Cuentos para reflexionar.
Otro blog sencillo creado en la plataforma de Blogger en el que encontrareis una colección de cuentos educativos no comerciales. Es un buen recurso para padres y profesores. Hará más amena la labor educativa y también os servirán a vosotros para reflexionar. Lástima que el blog está parado desde 2007.

5. Otros cuentos son posibles.
Una selección de cuentos alternativos, que se salen de los argumentos tradicionales para divertir y al mismo tiempo hacernos reflexionar sobre nuestros patrones culturales. A veces tienes cuentos enteros en texto y otras veces sugiere cuentos que se han publicado, como "Mi silla de ruedas", enfocado a niños, padres y amigos de personas con discapacidad, y otros que están dedicados a un publico adulto, que hablan de las expectativas, de los mitos masculinos y femeninos, el amor, la amistad...

6. Martes d cuento. Un blog que transmite en castellano y en catalán cada martes un nuevo cuento infantil, para disfrute de padres e hijos. Es decir, de todos, porque todos somos hijos. En las entradas resumidas, en vez de mostrarte un resumen, puedes ver una pequeña moraleja a modo de antesala de la historia.

7. Soñando cuentos.
Es un blog en el que Jose Carlos nos dan recomendaciones de diferentes cuentos comerciales que puedes comprar en las librerías, está actualizado y periodicamente nos ofrece nuevas sugerencias de cuentos ilustrados de calidad. Perfecto si estás pensando en regalar un cuento.

8. Los cuentos que yo cuento.
Es un blog que está organizado con varias páginas estáticas en las que encontrarás largos listados de enlaces a cuentos. Cada uno de los cuentos tiene una breve descripción de los cuentos. Entre las largas listas hay cuentos modernos y famosos como los de Anderson, Jorge Bucay, García Marquez, Anthony de Mello, Tagore, Khalil Gibran, Herman Hesse y Eduardo Galeano; y también hay otros que son de autores anónimos. El autor de esta recopilación de cuentos de otros es Eugenio García González, que tiene otro blog de cocina.

9. Hojas de cuentos.
Es un blog centrado en cuento breves, que está escrito por Lorena, una escritora argentina que es autora de literatura infantil y adulta. Junto a los cuentos cortos y minicuentos también tienes algo de poesía y obras más largas que van narradas por capítulos.

10. Sabias moralejas.
Si buscas que tu cuento tenga un final educativo a modo de consejo, en este blog encontrarás una buena colección de cuentos en texto y en vídeo, con moraleja. Tienes cuentos infantiles clásicos, narraciones cortas  y cuentos para adultos de autores modernos como Pablo Coelho. A la derecha tienes una selección de los artículos más vistos.

11. Cuentos para antes de dormir.
Es un blog colaborativo en el que seis autores narran cuentos breves para adultos, y no tan mayores. Jaime Diaz, Ivan Sanchez, Lucas, Khérzad, Cuentante, Bcorazon, Edilay Peña y Walter Hegon te narran historias entretenidas, inteligentes y cortas que pueden servirte para compartir, pero sobre todo para que las disfrutes tú.

12. Cajita de Maestra.
Termino la selección de blogs de cuentos infantiles para niños y mayores, con uno que está dedicado a las reseñas. Lo escribe Paula y es ideal tanto para maestros de escuelas, como para echar un vistazo antes de realizar un regalo.

Si te han gustado los blogs, si conoces a alguien que tenga niños, que tenga un sobrino que adora o que sea profesor, o si simplemente quieres hacerme un favor, difunde esta lista desde tu cuenta de Twitter, Google Plus o Facebook.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por las recomendaciones de blogs fantásticos que no conocíamos y muchas gracias por incluir a Martes de cuento en esta lista.

    ResponderEliminar
  2. Carla Sosa13 agosto, 2018

    Siempre cae bien conocer este tipo de páginas, ya que la lectura debe seguir siendo una actividad primordial en el desarrollo de los niños, y hoy en día se ha abandonado mucho, por mi parte colaboro con un sitio web de leyendas cortas para niños, las cuales se han adaptado de relatos tradicionales o de autor.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.