.

17 de abril de 2014

Crear el pie de página del blog

Escrito por
Otro de los elementos que ayudan a dar estilo al blog es un pie de página original, en el que además dejes la información del copyright del blog y tu propio contacto. Este pie de página lo podemos insertar en Blogger en un gadget Imagen ( o HTML/Javascript). Debes ir a la pestaña de Diseño en el editor de Blogger una vez hayas preparado la imagen. Es vital que los colores elegidos estén de acuerdo con el resto del diseño del blog y es usual emplear el mismo color que en la cabecera, y que el rectángulo sea igual de ancho.

Para crear la imagen del pie de página es suficiente un programa tan sencillo como el Paint, que tienes de serie en el sistema operativo de Windows, o cualquier otro programa de edición de imágenes.

  • Escoge un color o textura de fondo. Para buscar texturas, aquí tienes una colección de +150 imágenes de texturas sin copyright. También te pueden servir las texturas con licencias Creative Commons (acuerdate de colocar una referencia al autor de la imagen en tu sección de créditos); como por ejemplo esta colección y esta otra. En general conviene que el fondo sea un color claro u oscuro, para que las letras que vamos a escribir a continuación destaquen.
  • Recortas la textura o imagen de fondo con el tamaño deseado. La altura conviene que no sea muy alta, y la amplitud debe ser el número de pixeles de tu blog. Si no estas seguro de la cantidad de pixeles que tiene el blog lo puedes consultar de la siguiente forma: entras en Blogger, vas al apartado de Diseño y entras en el gadget de "cabecera". Allí en el gadget verás varias opciones para insertar imágenes y una de ellas dice: "La imagen se reducirá hasta los 710 píxeles de ancho" eso quiere decir que el blog tiene 710 píxeles.
  • Escribes tus datos en el editor de imágenes. Dentro del Paint y otros editores de imágenes tienes una opción para escribir, normalmente se activa con un icono de una letra A. Aprietas y escribes las letras del tamaño que quieras, eliges una fuente que te guste y un color que contraste con el fondo para que se pueda leer bien.
Una vez has construido la imagen del pie de página sólo queda insertarla en tu blog.
  • Ir al apartado de Diseño del editor de Blogger.
  • Crear un gadget de Imagen, y añades la imagen desde tu ordenador.
  • No debes seleccionar ninguna de las opciones del gadget. De esta forma la imagen se insertará con un tamaño natural.
  • Traslada el nuevo gadget Imagen a la parte inferior del blog (desde la pantalla de Diseño), a no ser que ya lo hayas creado allí.
No conviene usar la opción de usar imágenes de tamaño grande para después reducir su tamaño de forma automática, si haces esto la imagen será más pesada de lo necesario y el blog cargará más lento. Si el pie de página que quieres colocar utiliza una textura regular, una imagen que se repite o un único color se puede hacer el pie de página usando código HTML.

Esta segunda opción hace que cargue más rápido, pero usar una imagen en el pie de página tiene una ventaja: colocar tu dirección de email en el blog, sin que los robots spam lo puedan detectar. Si usas el código HTML para crear el pie de página de blog y quieres que aparezca allí el correo electrónico de contacto, lo escribirás como texto. Por lo tanto y no tardarás mucho en recibir más mensajes basura en la bandeja de entrada de tu email. 

3 comentarios:

  1. ok pero como se hace?

    ResponderEliminar
  2. Gracias ahora si entendí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, tu pregunta me ayudó a ampliar el artículo. Un saludo.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.