.

29 de marzo de 2014

¿Qué es un concurso de SEO? Seovolución 2014

Escrito por
Seovolución es una palabra que nació en enero de 2014 y de la que ya existen más de 40.000 referencias en Interenet. Y eso se debe sólo a algo muy curioso, la palabra ha sido creada expresamente para realizar el concurso de SEO de Forobeta de este año 2014. La palabra clave ha sido inventada para poner en marcha una competición muy particular entre diferentes personas de España, Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela, Chile, Perú, Argentina y otros países de habla hispana. Es la segunda competición que lanza Forobeta, y este año está muy interesante por la gran cantidad de profesionales y aficionados al SEO que está participando. El 6 de abril se verá quien es el ganador este año, por lo que es un poco tarde para que te apuntes, pero puedes empezar a aprender SEO para intentarlo el año que viene (los concursos de Forobeta empiezan el 1 de enero). Mientras y aprovechando que el Seovolution 2014 está a punto de cerrar vamos a ver qué es un concurso de SEO y como funciona.


¿Qué es un concurso de SEO?
La profesión de SEO, consiste en optimizar una página Web para que aparezca en las primeras posiciones de búsquedas de Google (y en teoría también de otros buscadores). Y un concurso SEO es una competición en la que los participantes tienen que conseguir que su página Web sea la mejor posicionada de toda Internet para una palabra clave. La idea es que el concurso sea lo más neutro posible y por ello normalmente la palabra para la que se compite son palabras nuevas, desconocidas y sobre todo que no exista referencia de ellas en Internet. Un ejemplo de ello es la palabra Seovolución, que aunque resulte sugerente puedes parece una fusión de SEO y evolución, es un término que no existía antes del 2014.

Las normas de un concurso SEO.
Hay algunas reglas básicas que se siguen en la mayor parte de estos concursos, como el uso de una fecha límite y algunas restricciones sobre el uso de las URLs. Otras, como la inscripción y los premios varían en cada concurso SEO.
  • Para participar en el concurso es necesario inscribirse al concurso, normalmente realizando un ingreso.
  • El concurso tiene una fecha de inicio, que es el momento en el que se desvela la palabra clave por la que se va a competir.
  • El concurso tiene una fecha y hora de finalización. En ese momento se determina quien es el ganador, viendo quien es el que queda en primera posición (si el primero ha incumplido alguna norma, entonces se pasaría al que quede en segunda posición).
  • Pueden existir diferentes premios en el mismo concurso, una para cada uno de los motores de búsquedas en las que se participe. Los resultados de búsqueda no tienen porque ser los mismos para Google.es, que para Google.com, ya que en el primer caso la localización geográfico en España tendrá cierto peso.
  • No puede ganar un dominio registrado después de la fecha de inicio del concurso. Esta norma se aplica para evitar que alguien gane con el dominio principal de la palabra clave, por ejemplo  seovolucion.com. Lo que sí se suele permitir es usar dominios nuevos como páginas de ayuda, para lanzar enlaces desde ellos a la página que se quiere posicionar. Pero si se permiten subdominios con la palabra seovolucion, por ejemplo el uso del seovolucion.blogspot.com o crear una categoría seovolución en un blog de Wordpress.
  • Los ganadores tienen un premio en metálico. En el caso de Seovolución 2014, la cantidad que puedes ganar es de nada menos que 500 por cada una de las 8 categorías que existen: google.com, google.es, google.co.ve, google.cl, google.com.mx, google.com.ar, google.com.pe y google.com.co . En total 4.000 dólares, y en el caso de que una misma persona consiga ganar para los 8 buscadores ganaría un extra de 1.000 dólares más.
  • A veces también hay algunas restricciones para evitar las páginas virales más conocidas. Por ejemplo en el concurso de SEO Seovolución 2014, no se permite que la página ganadora sea una cuenta de Youtube, Taringa, Yahoo respuestas y otras comunidades similares. Hay que ganar con un dominio o subdominio propio (un blog en Blogger y otras  plataformas sí que es válido) y las redes sociales, foros, etc. se pueden usar sólo para dar soporte a nuestra candidatura.
Dentro del concurso se permite usar cualquier técnica de SEO, positivo o negativo, white hut o black hut, sin restricciones. El año pasado Alex Navarro, el ganador del concurso, lo consiguió en gran medida por el apoyo de su comunidad de lectores y con la promesa de donar el premio del concurso de SEO a organizaciones sin ánimo de lucro. Lo curioso es que lo hizo en unas pocas semanas, cuando otros páginas ya estaban bien posicionadas, demostrando ser un excelente estratega.

Este año Alex Navarro se vuelve a presentar, otra vez a última hora y  me pregunto si el presentarse en el concurso de SEO de estas formas también parte de la estrategia, para evitar así la incidencia de otros concursantes que puedan lanzar campañas de SEO negativo hacia su blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.