.

1 de febrero de 2014

Blogs sobre las células madre y sus aplicaciones

Escrito por
Imagen de Y-Tambe
Licencia Creative Commons CC-BY-SA 3.0
El tema de las células madre es uno de los temas científicos más candentes, ya que las aplicaciones que se pueden extraer de ellas pueden ser tremendas. Por ello he traído hoy un relación de blogs sobre células madre, en las que he incluido tres blogs de los que soy autor, junto a otros blogs en inglés y en español que recomiendo. ¿Por que son tan importantes la células madre? Si se llega a dominar la biotecnología de las células madre la especie humana tendrá un gran poder para curar enfermedades que hasta el momento no tienen solución, para alargar la esperanza de vida y para mejorar el aspecto del cuerpo humano. Los blogs sobre células madre están dentro del grupo de ciencia y tecnología. Sí, la tecnología no son sólo los teléfonos móviles y el Twitter.


1. Aplicaciones de células madre. Este es mi blog estrella. En el se trata de explicar las aplicaciones médicas actuales y futuras de esta biotecnología. Una parte importante de los artículos se desarrollan a través de la recopilación de noticias de prensa, ordenadas de forma cronológica, que te permitirá ver por ejemplo los avances en la cura de la diabetes, la tetraplejia o la calvicie. De esta forma verás también si una terapia está aun en pañales, si se están realizando ya algunos ensayos clínicos experimentales o si se ha normalizado como una terapia normal. También hay artículo divulgativos para explicar temas generales sobre la células madre, sobre algunos descubrimientos importantes.

2. Blog de Pedro Valero Sanchez. En este blog encontrarás un recopilación de artículos de prensa sobre células madre e investigación. El contenido es interesante ya que ha estado filtrado por un profesional, que tiene conocimientos para discernir las noticias más importantes.

3. Ipscells. Este es un blog en inglés, pero tiene tanta reputación que incluso se posiciona en Google entre los blogs si realizas la búsqueda en español. El autor del blog Knoepfler.

4. Stem Cell Assays. Magnífico blog en inglés en el que se aportan un montón de enlaces a diferentes artículos de investigación y en ensayos clínicos. Los autores son el Dr. William Gunn y el Dr. Alexey Berseney, que también tratan muchos temas sobre tecnología, ética, empresas, terapias celulares, etc.

5. Bancos de células madreAquí encontrarás información general sobre las células madre, los científicos que las investigan, los diferentes tipos que existen, aplicaciones y eventos. También hay artículos sobre los bancos publicos y privados en los que se pueden guardar las células madre. Considero que una de las series más importantes del blog, es la que detalla el historial de algunos científicos y médicos españoles que son autoridades en la investigación sobre células madre. A ver si cada vez hablamos más de la gente que se dedica a construir proyectos y menos de los que sólo buscan la foto.

6. The pluripotent. No es un blog, sino un agregador de noticias, pero es una fuente de información muy interesante. Eso sí, la gente de Reino Unido y Estados Unidos, sólo publican en su idioma. Los artículo se dividen por categorías de ciencia, salud, política, y ética.

7. Singals. Otro blog en inglés que es una referencia dentro de las células madre. Se tratan todos los temas que tienen que ver con medicina regenerativa, ya que el blog es propiedad del CCRM, un organismo dedicado a la comercialización de soluciones tecnológicas basadas en células madre.

8. Bancos de sangre de cordón umbilical. En este blog me centro de forma más clara en los centros públicos o privados que ofrecen servicios para guardad las células que proviene de la sangre de cordón umbilical. Tienes algunas comparativas y algunos artículos de opiniones de cada uno de los bancos de células madre. La idea es que estos artículos sirvan para mejorar la visibilidad de lo que opinan los pacientes de cada uno de los bancos.

9. Cancer Stem Cell News. Un blog especializado en las investigaciones relacionadas con las células madre del cáncer.

10. Repair Stem Cells. Esta publicación de David Granovsky tiene artículos generales sobre diferentes aplicaciones de células madre.

11. The Stem Cell Blog.  Aquí puedes encontrar artículos de tipo generalista, pero el blog lleva un tiempo parado. Lo más interesante es un feed que tiene en el lado derecho, en el que se muestran los últimos artículo sobre stem cell, de publicaciones tan importantes como Nature o

12. Sctmonitor. Un blog en inglés dedicado a identificar algunos de los problemas, estafas y polémicas sobre las células madre. Sobre todo muestra el tema de los tratamientos no científicos que hacen que la gente pague dinerales para ir a recibir terapia en China o en otro país alejado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.