.

29 de enero de 2014

Wordpress vs Blogger: SEO para blogs

Escrito por

Ya conoces el mundillo de los blogs y te gustaría saber que plataforma es más efectiva para estar posicionada en Google, si Wordpress o Blogger. En esta comparativa sobre SEO voy a analizar que puntos pueden marcar la diferencia entre ambas plataformas a la hora de optimizar tu bitácora. Muchos expertos en SEO coinciden que un blog es una forma excelente de mejorar la visibilidad de tus publicaciones en Internet, pero, ¿es importante la plataforma de blogs que usamos? Si tienes claro que llegar a un máximo numero de personas es tu prioridad y estás dispuesto a mudarte de Blogger a Wordpress no debes precipitarte. Los cinco factores principales en SEO que hacen que un blog esté en los primeros resultados de las búsquedas: contenido original, links de calidad, un ritmo constante de publicación, difusión en las redes sociales y buenas URL, las puedes tener igual en un blog de Blogger, como en un blog de Wordpress. Veamos las diferencias.


Comparativa de SEO, Wordpress vs Blogger


Blogger es más rápido para empezar: La principal diferencia es que Wordpress exige el registro de un dominio propio, y conseguir un hosting para nuestro espacio. Por el contrario Blogger te permite empezar a publicar en unos instantes y te aporta gratis todo lo anterior, eso si dentro de su dominio blogspot.com. Pertenecer a un dominio propio es positivo para el SEO, un punto a favor de independizarse de Google si no fuera porque también puedes tener dominios propios para Blogger, ¡la diferencia es que es voluntario!

Mejor indexación de Wordpress. Una vez el blog es editado verás que aparece antes en el motor de Google si pertenece a Wordpress ya que este sistema genera algunos enlaces automáticos que hacen que las arañas del buscador detecten muy pronto links de calidad a la bitácora. Esto puede conseguirse también para Blogger si tienes un sitio Web bien posicionado con anterioridad, enlazando ambos encontrará en unos pocos días el contenido del nuevo blog.

Wordpress tiene varios Plugins para mejorar el SEO. Una de las aplicaciones más conocidas es el plugin de SEO de Yoast, que realiza un análisis de tus publicaciones y te da consejos. Otro plugin que ha sido muy popular es “all in one SEO pack”. Ésta aplicación entre otras cosas te permite incorporar keywords distintas para cada artículo publicado. 
Sin embargo el metatag keywords hace tiempo que Google no lo tiene en cuenta, y es muy probable que otros buscadores también lo hayan descartado, por lo que este plugin ya no es tan útil. En Blogger no tienes ayudas de SEO integradas y tendrás que emplear herramientas de análisis del SEO externas.

Blogger es de Google. Esto influye, aunque no se decirte el modo exacto en que sucede.  Lo que he podido comprobar es la gran facilidad con la que es posible posicionar una bitácora de Blogger en la que se escriba de forma habitual dos o tres veces en semana. Quizás es porque el diseño sencillo de las plantillas básicas es afín al buscador, o porque hay una ayuda indiscriminada por ser productos de la casa. Una ayuda indirecta es la integración en Google+, ya que la cantidad de votos +1 de esta red social es uno de los aspectos que ahora mismo está influyendo bastante para mejorar el SEO del blog.

URL limpias y personalizadas. En este punto del SEO gana Wordpress que permite diferentes opciones para programas o personalizar las URLs. No obstante Blogger ha dado algunos pasos para mejorar su servicio. Antes no era posible elegir la URL de Blogger, ya que se adjudicaba automáticamente una dirección equivalente al título que habías escrito. Ahora ya existe la opción de personalizar la URL de la entrada, algo que es interesante que realices al publicar el artículo.

Analíticas del blog. Blogger tiene un servicio de estadísticas incorporado que te sirve para hacerte una idea general de como va el blog y en WordPress puedes incorporar plugins. Pero en ambos CMS lo mejor es integrar Analytics y/o usar las Herramientas para Webmasters de Google. Estas herramientas gratis permiten un seguimiento SEO muy bueno, más que suficiente para cualquier blog que no mueva grandes cantidades de dinero, es decir prácticamente el 100%.


En definitiva, hay muy pocas diferencias en SEO para Wordpress y Blogger, el éxito depende sobre todo del trabajo diario escribiendo contenidos de calidad, eligiendo títulos interesantes y de los trucos que conocen los profesionales del sector. Y también de que tengas algunos lectores enrollados que te ayude a difundir los contenidos de tu blog en redes sociales  como Google Plus, Twitter o Facebook

Y me encantaría que tú fueras uno esos lectores. Comparte el artículo en tu red social favorita.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Solo una pregunta ¿cual es el tráfico diario de visitas necesario para que plantearse incluir publicidad?.

    ResponderEliminar
  2. He trabajado con ámbos y tengo que decir que si mantienes el contenido actualizado y usas unas buenas palabras clave, tendrás posicionaiento en poco tiempo con ámbos sistemas. Quizá destacar a wordpress por todas las posibilidades que ofrece para tu blog, pero si buscamos un blog sencillo con blogger tendremos suficiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Carlos, los blogs se han convertido en una herramienta muy útil para tener visibilidad en Internet.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.