.

29 de enero de 2014

Infografía: educación y felicidad

Escrito por
La excusa principal para realizar la reforma educativa de la LOMCE es que los resultados académicos de los alumnos españoles está por debajo de la media de Europa. Pero sacar buenas notas en las pruebas Pisa no lo es todo en la vida, también es importante ser feliz, disfrutar de la vida, y en eso los alumnos españoles sacan sobresaliente. Por ello hoy traigo una curiosa infografía en la que se representa con una gráfica en que países del mundo son más felices los adolescentes y en cuales sacan mejores calificaciones en los exámenes. Esta infografía sobre educación está basada en una encuesta realizada a medio millón de adolescentes de 15 años.


Los resultados académicos se han medido de acuerdo a las notas de un examen basado en 3 materias: lectura, matemáticas y ciencias. ¿Y como midieron el nivel de felicidad de los alumnos? Con una sencilla pregunta, ¿te sientes feliz en la escuela? Algunas personas opinan que hay resultados poco creíble, como por ejemplo que países como Tailandia, Malasia o Indonesia tengan niveles tan altos de felicidad, quizás porque asocian la idea de felicidad con el bienestar económico. En cualquier caso la infografía creo que da para una reflexión sobre como medimos la calidad de la educación.


España es uno de los países de Europa que destaca porque los adolescentes son felices en el instituto, sólo superado por Suiza y Islandia. Suiza nos dan tres vueltas, pero claro, estamos hablando de un país con unas condiciones económicas excelentes, un país en el que están votando si todo ciudadano de Suiza va a tener un sueldo base de 2.000 € mínimo, esté trabajando en activo o en el paro.

Mejorar compararse con países como Italia, Estados Unidos, Portugal, Grecia, Francia o Reino Unido, y podemos ver la posición de España es positiva en muchos casos. Bueno, lo que no se puede negar a los institutos de secundaria de España es que la integración y socialización en ellos es excelente. Ahora toca reforzar los resultados académicos y cambiar la economía del país, para que cuando terminen sus estudios tengan algo que hacer.

Comparte esta infografía con tus amigos y seguidores.

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.