.

2 de julio de 2013

4 falsos mitos de Blogger vs Wordpress.org

Escrito por
De las muchas plataformas que hay en Internet para desarrollar un blog hay dos que, al menos en España, destacan: Blogger y Wordpress.org. Ambos son gestores de contenidos que te permiten el desarrollo de un sitio Web dinámico, con un aspecto adaptable para dispositivos móviles, interactivo y que podrás ir actualizando con nuevos contenidos sin la ayuda de ningún informático. Ambas son buenas herramientas y como en principio tienes que elegir una de ellas, surgen comparativas en las que se enfrenta las ventajas e inconvenientes de las dos plataformas. A veces también escriben profesionales defiende la plataforma que usan (algo que por otros lado es normal), que suele ser Wordpress.org, por lo que se crean falsos mitos para llegar a la conclusión de que Wordpress.org es mejor que Blogger y que si te va bien el blog al final te tienes que cambiar a esa opción. Puro marketing, y he de reconocer que  lo han hecho bien, aunque parte de las ventajas que abanderan son falsas y por ello hoy vamos a tratar 4 de esos falsos mitos.

Mito 1. Wordpress.org es mejor que Blogger porque es más versátil. Es cierto que Wordpress.org te permite instalar diferentes plugins para poder crear con este CMS una página Web convencional con páginas fijas, una tienda online y dotarla de otras funcionalidades que no tiene Blogger.
- "Oye, oye!, pero no íbamos a crear un blog?" 
- Sí, pero es que Wordpress.org, te permite crearte una tienda online y vender tus productos, y también puedes crearte Webs...
- Es que no escuchas, ¡que lo quiero es hacerme un blog!!!

Correcto, este mito para empezar se cae porque es irrelevante. Si me quiero hacer un blog, me da igual que Wordpress sirva para otras cosas. Es más, también hay plantillas de Blogger adaptadas para ser tiendas, aunque por mi parte no te las recomiendo, si quieres montarte una tienda online lo haces bien y te vas a uno de los CMS (gestores de contenidos) que están diseñados de forma expresa para crear tiendas, por ejemplo Magento o Prestashop, que son mejores que Wordpress.org.

Blogger es un gestor de contenidos especializado en blogs

Mito 2. Wordpress.org es más profesional que Blogger. Es cierto que esta percepción existe, es decir que hay muchas personas que no valoran la plataforma de blogs de Blogger y que consideran que sólo es válida para blogs amateurs, personales y no para crear una marca en ella. Que tienes que tener un dominio propio .com .es .net para que te tomen en serio (en esto estoy de acuerdo). Un ejemplo, lo puedes ver en el artículo de Franck Scipión, donde expone sus motivos de por qué es mejor empezar un blog profesional con Wordpress.org. Mi opinión es que esto otro mito, algo que se cae si tenemos en cuenta que:
  • Wordpress está de moda. Hay más profesionales que promocionan Wordpress.org porque es una buena herramienta y por comparación se infravalora el potencial de Blogger. En el pasado Blogger estaba más limitado y es cierto que Wordpress.org, (que además es software libre) era más profesional. Quizás por eso hay más informáticos que dominan la plataforma Wordpress.org y que como eso es lo que hacen ellos, van a venderte que es lo mejor. Para un informático si que es lo mejor, porque Wordpress.org al ser más complejo necesitarás ayuda para empezar, y con un poco de suerte hasta firmas "tareas de mantenimiento" por tu blog. En Blogger hay menos personas que dominen la creación de plantillas, pero también las hay (abajo tienes tres links).
  • En un blog de Blogger controlas la publicidad. A diferencia de otros servicios gratis, puedes elegir si vas a colocar anuncios de AdSense, o no. Tener un mayor control de la publicidad o no depende de tus conocimientos técnicos (para insertarlos por ejemplo en la plantilla) y del tipo de publicidad que uses. En otras palabras, lo mismo que Wordpress.org.
  • En Blogger puedes tener tu dominio propio desde el primer día, contratándolo en cualquier empresa igual que lo hacen en Wordpress y configurando el DNS. Eso sí, no estas obligado. Si quieres escribir unos cuantos posts, mientras te piensas el dominio que te gusta lo puedes hacer, en cambio en Wordpress.org, o coges dominio desde el primer día, o te vas a la versión gratuita Wordpress.com, que como vimos no es una opción muy recomendable.
  • No es más profesional lo más caro. Los valores para la elección tienen que ser otros, aunque es cierto que las personas que pagan por un servicio tienden a valorarlo al alza. Esta comprobado, si se realiza el pase de una película que no vale un pimiento, alguien que entre gratis no tendrá el menor tapujo en admitirlo y marcharse de la sala a mitad película. ¿Y que sucede si has pagado 30 € para entrar a verla? Es mucho más probable que aguantes hasta el final y que tu opinión no sea tan mala, a fin de cuentas has pagado bastante por ella. 
  • En Blogger puedes personalizar tu diseño. La idea de que tener un blog gratuito supone usar la plantilla que te dan de origen es algo que está desfasado y que no tiene ninguna base. Si quieres un diseño serio y profesional del blog en Blogger tienes 5 opciones.
    • Adaptar una de las plantillas de Blogger para que quede como a ti te gusta.
    • Aprendes a hacer tú los diseños con HTML y CSS.
    • Coges una plantilla que ya esté hecha y te guste, gratis o de pago.
    • Creas una plantilla profesional con programas especiales que hay para ello.
    • Buscas una persona que domine Blogger y que te cree una plantilla como a ti te gusta, por ejemplo, Oloblogger, Blanca o incluso en puedes tener tu blog personalizado en portugués!

Mito 3. Almacenamiento de imágenes limitado en Blogger. Existe la creencia errónea de que hay un límite en la cantidad de imágenes que te puedes subir, algo que si bien es cierto, hay que matizar. Lo que en realidad limita una cuenta de Picassa, ¡es el tamaño de las imágenes y los vídeos!

En Blogger puedes tener
50.000 millones de imágenes
y no pasa nada.

Pero esa barbaridad de imágenes tienen que ser pequeñas o medianas, es decir con un tope de 800x800 píxeles, es decir más que suficiente para ilustrar los blogs, sólo tienes que subir las fotos optimizadas y ya está. ¿Y las que tengan un tamaño de más de 800x800 ? Esas también las puedes subir, pero claro aquí si hay un límite de 1GB, tal y como dice el texto oficial de Google.
Álbumes web de Picasa ofrece 1 GB de almacenamiento gratuito para fotos y vídeos. Sin embargo, los archivos inferiores a un tamaño determinado no se contabilizan en este límite de almacenamiento gratuito. Esto es aplicable a las subidas de otros productos de Google que almacenen fotos y vídeos en Álbumes web de Picasa, como Blogger, Google+ y Google Maps.
Pero además hay un "truco" para poder almacenar infinitas imágenes de 2.048 x 2.048 píxeles! Y estas ya son fotografías de gran calidad, que es raro que superes alguna vez a no ser que tengas un fotoblog profesional. ¿Y en Wordpress.org que sucede? El CMS no te da ningún límite, pero eso es normal porque ellos no van a mantener el hosting, así que el límite te vendrá por el servicio de hosting y puede ser más severo que con Blogger. Por ejemplo, si contratas con CDmon el Plan Junior, que es el mínimo que acepta la instalación de Wordpress.org y otros CMS, tienes 2 GB para todos los contenidos, incluyendo la instalación de Wordpress, los textos, la plantilla, vídeos e imágenes, y aquí si que cuentan todas, todas las imágenes por pequeñas que sean, hasta los faviconos. De todas formas si el blog es bueno el problema no lo tendrás por ahí, es muy probable que antes de llenar 2GB el hosting llegue a su límite de transferencia y entonces tengas que contratar un hosting superior.

Mito 4. Los datos no son tuyos. Hay quien cree que por tener el blog en Blogger la información que publicas deja de ser tuya, que cedes tu copyright. Esto falso y Google respeta los derechos de propiedad intelectual respecto a todos los contenidos que publiques en el blog.

Citando las políticas de Google.
"Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es".
¿Entonces, de dónde vienen tantos miedos? No son totalmente inventados, por lo que se es muy probable que la mayoría de ellos se basen en uno de estos tres puntos.
  • Confundir blogspot.es y blogspot.com. Hay una alternativa de Hispavista que te da una plataforma para crear blogs en la que al crear tu blog si que "firmas" un permiso en el que les das licencia para usar tus contenidos en otros medios de comunicación o tecnología. Pero ese no es el servicio de Google, no tienen nada que ver a pesar de la similitud del nombre.
  • Cuando tienes una cuenta de Google les das permiso a que cojan datos sobre ti. Esto es cierto, pero no es algo que va vinculado a Blogger (si tienes cuenta de YouTube, de Google+, de Picassa o Gmail, estás en las mismas). Tampoco se refiere a los textos, imágenes o vídeos que hayas creado y que subas al blog. Quiere decir que recogen información sobre en que sitios de Internet pasas tiempo,  escribes... sobre quien eres.
  • Al crear una cuenta de Google también das permiso a Google para que utilice "dentro de sus servicios" la información que tu has empleado. En otras palabras, se cubren las espaldas para que nadie les denuncie por compartir a través de Google Drive u otros servicios información, o por traducir un documento a otro idioma. "concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (...), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido". Luego puntualiza que el uso es sólo para poder proporcionar, promocionar y mejorar sus servicios.
Estos son los 4 mitos que quería presentar hoy, aunque quedan otros puntos importantes para analizar aquí se queda el artículo para que no se vuelva interminable. Hace ya unos meses traté el tema del SEO de Wordpress y Blogger, en el cual considero que ambas plataformas están en empate técnico. Si saco tiempo otro día trataremos leyendas como "Blogger tiene límites y Wordpress.org es infinito" o "A Blogger se lo va a comer Google+ y Wordpress.org es eterno".. aunque algunos de ellos ya los tenéis rebatidos en Iniciablog, en respuesta a uno de los posts de Carlos Bravo, autor de Marketing de Guerrilla. Como todo esto es mi punto de vista quizá no estés de acuerdo con lo que expongo. ¿Son estos mitos falsos o consideras que Wordpress.org es realmente superior a Blogger como plataforma para crear un blog? Si te ha gustado puedes compartirlo a través de Google+, Twitter o Facebook con un sólo clic.

Imagen: diseño propio, los logotipos son de sus propias marcas comerciales.

7 comentarios:

  1. Excelente post, ciertamente la gente desestima la capacidad de blogger, yo en lo personal encuentro más versátil blogger, nunca he tenido problemas cuando uso tags de html, en cambio wordpress en su versión gratuita me hizo arrancarme miles de pelos de la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, siempre es bueno confirmar por otros que Blogger es lo màximo, y que aunque a veces nos agarremos de los pelos con èl, el amor siempre vuelve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, gracias por el comentario. Me alegra que te haya gustado el post, Blogger es una gran plataforma llena de posibilidades. Al principio facilita mucho poder empezar con plantillas predefinidas y a medida que uno aprende se va dando cuenta la gran cantidad de posibilidades que existen. Personalmente Wordpress.org también me gusta y aunque existen pequeñas diferencias es una opción muy interesante.

      Eliminar
  3. hay una gran pega que obviaste, en blogger si google considera tu blog como inadecuado, puede cerrarte tu blog y perderias todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delcar, correcto, sólo que el artículo estaba enfocado "falsos mitos", y lo que tú dices es algo cierto. Siempre es aconsejable tener una copia del blog. De todas formas Google sólo cancela los blogs que no cumplen con sus políticas, así que si no vas a cumplirlas lo lógico es que crees el blog en otra plataforma. Por ejemplo, si vas a hacer un blog para promover del racismo, en Blogger cuando te detecten te borrarán el blog e igual hasta eliminan tu cuenta, en cambio en Wordpress puedes hacer lo que quieras porque es de tu propiedad.

      Eliminar
  4. Antes prefería webs.com ya que se podía crea páginas desde cero con tu propio código html, podías hacer de tu sitio a tu antojo y modificarlo como quisiera, pero hace poco eliminaron esa opción y sólo dejaron usar plantillas y crear el sitio con los servicios propios de la plataforma sin poder modificar el html, después de eso opté por volver a usar otra vez blogger, aunque la modificación del blog es limitado a lo los servicios de google se pueden hacer modificaciones html y meter códigos propios, jamás he usado wordpress pero últimamente me he dado cuenta que creció mucho su fama a comparación de hace varios años, he leído que es más profesional y por lo que he visto puede que sea cierto, pero tengo una duda, ¿Se puede crear un blog en wordpress en la versión gratuita con tu propio código html, java scritp etc desde cero? o es igual que blogger se debe usar plantillas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wordpress funciona con plantillas y con PHP. Con HTML lo que se pueden hacer son pàginas estáticas. Lo que puedes modificar en Wordpress es el CSS de la plantilla y también el HTML de dentro de un artículo. En algunas empresas si reservas un dominio te dan un plan de hosting muy básico gratis, tan básico que no sirve para instalar un Wordpress, pero si para hacerte una Web estatica con HTML.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.