.

16 de junio de 2013

Link Velocity en SEO: las "multas de exceso de velocidad" de Google

Escrito por
Ya hace unas semanas que Penguin 2.0, la cuarta actualización de Penguin, está en funcionamiento y una de las novedades más relevantes es que a partir de ahora Google va a aplicar Link Velocity, es decir que va a poner "multas de tráfico" a quien haga SEO a lo loco y quiera ir más rápido de lo permitido.

Si en estas semanas no has notado ningún bajón grande en las entradas de tu blog o en el posicionamiento, ¡enhorabuena!, porque de momento estas entre el 99% de páginas Web y blogs en español que no se verán afectados por Penguin 2.0. Pero también quiero comentarte que una de las principales novedades es que se van a tener en cuenta como cambian las estadísticas de tu blog o Web a lo largo del tiempo y  es posible que Penguin 2.0 te de una sorpresa la segunda quincena de junio, en julio o en agosto. Así que mejor enterarse de que es Link Velocity y como puede afectarte el tener mucha prisa en subir hasta los primeros puestos de los resultados de búsquedas de Google Search.

¿Qué es Link Velocity? Es un nuevo factor que mide la velocidad con la que recibes enlaces y nace a partir de las técnicas de SEO black hut. Imagina que tú empiezas con un blog nuevo y quieres posicionarte bien para las palabras clave, "ganar dinero online". Hay otras 10 páginas Web o blogs que ya están en los primeros puestos para estas palabras clave y llevan más tiempo que tu ofreciendo soluciones a la gente que quiere conseguir ingresos en Internet. Así que competir con ellos va a ser complicado ya que estos sitios sin hacer nada obtienen una cantidad de enlaces cada mes desde otros blogs que les mencionan como referencia. Digamos que si ellos 200 links/mes, esa es su Link Velocity. Entonces tu quieres ganar a esta gente, pero tu blog es nuevo y lo más probable es que nadie te enlace de forma natural. ¿Qué puedes hacer?

El SEO black hut te dirá que una opción es crear enlaces artificiales y hacerlo más rápido que tu competencia. De esta forma si haces que tu Link Velocity sea de 400 links/mes subirás muy rápido en posicionamiento y en unos meses estarás en el top 10 y entonces empezarás a recibir enlaces naturales. Bueno eso es lo que te dirá un SEO black hut que no se haya enterado de las novedades de Penguin 2.0, porque si haces eso lo más probable es que Google te ponga una "multa de tráfico" por exceso de velocidad, por querer ir de listo. La recomendación de Google es la misma que te dará un SEO white hut , olvídate del link building, céntrate en tus lectores, ofrecerles buenos contenidos y consigue que sean ellos los que te enlacen. Pero como en todo existe el término medio el SEO grey hut (la mayoría) te dirá que te moderes y que conduzcas más despacio tu campaña de SEO para que no recibir multas por exceso de velocidad.

¿Qué es exactamente lo que penaliza?
Por las declaraciones que han hecho relacionadas con Penguin 2.0 se entiende que lo que hacen es detectar de forma automatizada diferentes comportamientos sospechosos, y que pueden haber dos tipos de penalizaciones.
  • Exceso de Link Velocity. Multa de velocidad por ir demasiado rápido con el SEO, por encima de cierta cantidad de enlaces saltará la alarma.
  • Subida grande de Link Velocity. Multa por acelerar demasiado rápido, los cambios bruscos son sospechosos de que estés realizando una campaña para recibir enlaces.

Lo divertido del asunto es que en ningún sitio explican la velocidad exacta a la que puedes desarrollar tu campaña de SEO. Google tiene los radares, las reglas de conducción y cuando se puede ir más deprisa o menos. Tu conduces. Si todo va bien, si eres natural, nunca sabrás nada de la penalización por Link Velocity. Pero si te excedes te llegará la multa. No la recibirás por vía postal, ni habrá notificaciones, ni podrás reclamar. Simplemente verás una caída de tus visitas.

Como este no es el único cambio que llega con Penguin 2.0, en breve tendrás en este blog dos posts más sobre SEO. El primero un repaso histórico de la evolución del SEO y el segundo un post completo sobre las novedades que trae y que debes tener en cuenta si este verano vas a realizar una campaña de SEO.

Si te ha gustado el artículo, si quieres avisar a tus seguidores sobre las nuevas multas por velocidad de Google, comparte y difunde este artículo a través de Twitter, Facebook y Google+. Este tipo enlaces vía redes sociales si que le parecen naturales al pinguino 2.0.

Imagen: a partir de imágenes sin copyright de imagenessincopyright.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.