.

17 de junio de 2013

Elegir entre las 7 plantillas básicas de Blogger

Escrito por
Cuando creamos un nuevo blog, Blogger nos presenta 7 plantillas básicas diferentes a elegir y en este artículo voy a mostrarte que aspectos del diseño son importantes a la hora de seleccionar una de ellas. Aparte debes saber que existen muchas más plantillas que puedes descargar de páginas Web como btemplates.com, que a veces tienen aspectos novedosos diferentes

¿Por qué elegir un a plantilla es un paso importante en la creación del blog? Primero porque si el diseño se acerca a la idea que tienes en cabeza, si haces algo que te guste desde el principio, te resultará más agradable escribir en el blog. Otro punto a tener en cuenta es que después de implementar la plantilla, la puedes cambiar las veces que quieras, pero si ya has añadido otros elementos o la has personalizado perderás en el proceso una parte de estos cambios. Por ello es mejor definirse antes de empezar a insertar elementos de página y ponerse en serio con el blog.

¿Como seleccionar la plantilla básica de Blogger?
Elegir la plantilla es algo personal ya que no hay ninguna que sea mejor o peor, sino que debes buscar la que más encaje con la estética que buscas. Pero no debes dejarte guiar por el color o si la imagen de fondo de la plantilla es bonita, esas dos cosas son fáciles de cambiar y personalizar. En otras palabras, todas las plantillas pueden ser azules, todas pueden llevar una fotografía que te guste. Los detalles en los que debes fijarte a la hora de realizar tu elección son otros y las siguientes cuestiones te pueden ayudar:
  • ¿Quiero una plantilla minimalista o recargada?
  • ¿Las imágenes serán un punto importante del blog?
  • ¿Voy a usar una imagen para la cabecera del blog?
  • ¿Prefiero que tenga imágenes de fondo y sean visible?
  • ¿Me gustan las transparencias?
  • ¿Quiero un look moderno, dinámico y adaptable?
  • ¿Insertaré publicidad en la página principal?
  • ¿Querré modificar la plantilla y personalizarla?
  • ¿Me gusta que las esquinas sean redondeadas o con bordes rectos?

Si has dicho a todo que sí, piensa de las preguntas anteriores que aspectos son más importantes para ti, así te resultará más fácil decidirte. Por otro lado, hay preguntas que no tienen ningún interés a la hora de elegir la plantilla, porque hay cosas que podrás hacer con cualquiera de ellas.
  • ¿Qué color ha de predominar en la plantilla?
  • ¿Prefiero que mi blog sea ancho o estrecho?
  • ¿Cuantas columnas me interesa que tenga, una, dos o tres?
  • ¿Quiero que las columnas estén a la derecha o a izquierda ?
  • ¿Necesito que tenga un menú en la parte superior?
El color y las imágenes del fondo se puede personalizar en todas la plantillas básicas de Blogger, igual que los tipos de letras del texto y de los títulos, la cantidad de sidebars y los elementos que allí pondremos. Bueno, con una excepción notable, la plantilla de Vistas dinámicas tiene un diseño diferente que no lleva columnas laterales y del cual no se puede modificar la estructura. También se pueden añadir menús en la parte superior en el caso de que la plantilla (por ejemplo mínima) no los tenga definidos desde el principio.

7 plantillas básicas de Blogger

Plantilla Sencillo (Simple Template).
Es la mejor para empezar ya que como dice su nombre es una plantilla minimalista, además es la que resulta más fácil de usar y personalizar, en parte es gracias a que encontrarás bastantes recursos basados en esta plantilla. El “contendor” del blog se ve separado del fondo, no lleva transparencias y tiene las diferentes zonas separadas por líneas. Es una buena plantilla para insertar imágenes personalizadas en la cabecera. Para el fondo se aconseja usar un color plano, una textura o una imagen pequeña que se repita. También es importante que las esquinas de los bordes son rectos, sin redondear. Hay 7 versiones diferentes de esta plantilla, con fondos blancos, azules, granates y también alguna con fotografías.


Plantilla Vistas Dinámicas (Dynamics Views Template).
La plantilla está pensada para blogs en los que las fotografías sean un elemento fundamental y tengas al menos una imagen de caliad en cada post. Tiene como ventaja que cuenta con un funcionamiento responsive design, que se adapta al ancho de la pantalla y el tipo de dispositivo, por ello no necesita una segunda plantilla para móviles. La Plantilla Vistas Dinámicas no tiene columnas, es difícil de personalizar y hay cosas que no podrás hacer como por ejemplo tocar el código HTML para poner un anuncio en la cabecera. Es interesante para blogs de moda, cocina, viajes, deportes, un portafolios de un dibujante o un fotoblog, pero si quieres colocar publicidad es la plantilla menos apropiada. Existe una única variante, y si quieres ver como funciona hecha un vistazo a imagenessincopyright.com.

Plantilla Picture Window.
La característica principal de la plantilla es que la cabecera es transparente y permite ver la imagen de fondo. También destaca que el cuerpo del blog es una columna blanca semitransparente y que los posts si que tienen un fondo opaco. Por ello es perfecta para aquellos que no quieren colocar una fotografía en el fondo del blog y deja la cabecera sólo con texto. Existen 3 personalizaciones de la Plantilla Picture Window, con diferentes menús y tipos de bordes, las dos primeras variantes son perfectas para aquellos que les gusten los bordes redondeados.

Plantilla Fantástico S.A. (Template Awesome Inc)
Es una plantilla que caracteriza por tener un menú en la parte superior muy ancho y el “contenedor” del blog transparente. Es buena para usar con una imagen en la cabecera o sin imagen, y es interesante para usar con todo tipo de fondos oscuros, blancos y con imágenes grandes que tengan texturas abstractas. En Blogger se han creado 6 variantes de la Plantilla Fantástico, dos con fondos grises muy oscuros, dos con fondos claros, casi blancos, y otros dos con colores vivos, en los que predominan el naranja y el rosa. Fijate que entre las 6 versiones hay otras diferencias más importantes que los colores (que es lo más fácil de cambiar) como el borde redondeado o recto, o si la barra lateral se ve como una unidad o con sus elementos por separado.

Plantilla Filigrana (Watermark Template).
Platilla de Blogger con un cuerpo transparente que hace que los artículos queden como si estuviesen pegados encima. Muy interesante también para aquellos que quieren que se vea la imagen de fondo de pantalla. No necesita que añadas ninguna imagen en la cabecera, suele quedar mejor sólo con el título, la descripción y unos botones de las redes sociales. Los posts y la publicidad destaca sobre el fondo por estar en cajas con bordes rectos. Las otras secciones al ser transparentes se integran con el fondo, que debe tener colores claros u oscuros. En Blogger tienes 4 variantes de la Plantilla Filigrana en los siguientes colores: beige, marrón, verde y azul, y el último en rosa.

Plantilla Etéreo (Ethereal Template)
Este diseño incorpora degradados en los colores y además usa transparencias en la imagen de fondo combinándolo con otro color de base. La Plantilla Etéreo ha sido creado para utilizar colores luminosos y suaves, para dar una sensación de sutiliza y sencillez, y no está hecha para introducir imágenes en la cabecera, a no ser que añadas elementos con un fondo transparente. Todo el cuerpo del blog está integrado en un fondo blanco y no hay esquinas, excepto en las pestañas del menú que son redondeadas. En Blogger tienes 3 personalizaciones de la Plantilla Etéreo, en azul, rosa y ocre.


Plantilla Viajes (Travel Template).
l último diseño que aparece en la página inicial cuando vas a crear tu primer blog en Blogger y tendrás que bajar un poco para verlo. Es muy parecido a la plantilla sencillo: esquinas con bordes rectos, zonas de color sólido, perfecto para incluir imagen en la cabecera y para ser personalizado. La única diferencia significativa es que en la Plantilla Viajes el titular, el menú y el cuerpo del blog están separados con unas pequeñas franjas transparentes. En Blogger te dan 4 personalizaciones de la Plantilla Viajes, todas ellas con colores frío, en azul, grises y violeta.

Este artículo es un adelanto del primer capítulo del tutorial para Blogger 2013-2014 que estoy preparando. Espero que el resumen de las 7 plantillas básicas de Blogger te sirva de ayuda para elegir una que adapte a la estética que buscas. Puedes encontrar más información sobre las plantillas realizando las búsquedas en Internet en inglés con las siguientes palabras "blogger template style name travel", etheral, watermark, Awesome Inc, picture window o simple. Si te ha gustado la entrada puedes difundirla a través de las redes sociales, si quieres estar al corriente de todas las novedades.

Imágenes: capturas de pantalla, los diseños son propiedad de sus autores.

1 comentario:

  1. Es un muy buen post para iniciar, aunque personalmente las plantillas básicas de blogger no me gustan. Excelente artículo.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.