.

15 de junio de 2013

Los proyectos secretos futuristas de Google X Lab

Escrito por
La tecnología de las gafas Google Glass y los coches autónomos sin conductor son dos de los proyectos futuristas que quizás se han desarrollado en Google X Lab, un laboratorio secreto donde se supone que la multinacional más poderosa de Internet pone en marcha proyectos que suenan a ciencia ficción: robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, espacios virtuales, una Internet globalizada, aviones que vuelan sin combustibles, un ascensor al espacio... Estos son algunos de los sueños del futuro que según algunos rumores Google está preparando en su laboratorio secreto. Bueno, no es tan secreto, ya que en la misma Wikipedia en inglés hay una entrada sobre Google X Lab y el rumor ha estado en periódicos como The New York Times. Sea en Google X Lab real o no, está claro que Google gasta una cantidad importante de dinero a desarrollar nuevos proyectos futuristas y que el secreto es la mejor forma de proteger las ideas que no quieren que bajo ningún motivo lleguen a la competencia.

¿Dónde esta Google X Lab? En EEUU. Pero he dicho que es un laboratorio secreto, no se conoce su localización, al igual que tampoco son públicas la localización de los servidores que soportan Google Search y otros servicios de este gigante. En la Wikipedia (ya sabemos que allí puede escribir cualquier persona) indica que está localizado cerca de la sede corporativa Googleplex, en California.

¿Quien trabaja en Google X Lab? Sergey Bin, uno de los cofundadores de Google parece ser que es quien está al mando de esta instalación, aunque se desconoce la cantidad y nombres de los científicos, ingenieros, informáticos y mentes creativas que trabajan allí, tratando de desarrollar decenas de proyectos futuristas. Richard DeVaul y Sebasthian Thrun son otros dos de los nombres públicos relacionados con algunos de los proyectos más vanguardistas de Google.

¿Qué hacen en Google X Lab? ¿Qué proyectos se están desarrollando? Lo poco que se conoce sólo son especulaciones, ya que en ningún momento Google ha confirmado que exista ningún laboratorio secreto para desarrollar sus proyectos más futuristas. Lo que sí esta claro es que igual que Apple, Microsoft, IBM y otras grandes empresas tecnológicas Google tiene proyectos que son secretos y sólo después de ver que funcionan y estar patentados muestran sus resultados. Y estos son 10 de los proyectos futuristas de Google que han sido completados o de los que hay rumores más o menos fundados.

  1. Google Glass, las gafas de realidad aumentada. Es proyecto más conocido, público y que podrá comprarse por 1.500 dólares. Lleva comandos de voz y permite tener conexión a Internet con movilidad y mientras se tienen las manos libres. Para que tenga una verdadera repercusión dependerá del desarrollo de las aplicaciones de realidad aumentada útiles y de disponer de conexión a Internet para poder recibir esa información.

  2. Google Self Driving Car, un coche con autoconducción. Logicamente estos tienen que ser inteligentes para pararse ante un stop, ceder el paso, evitar a los otros vehículos y reconocer la voz del conductor si quiere cambiar de ruta. Flexibilidad, comodidad, accesibilidad para discapacitados son algunas de las ideas que hay detrás este proyecto futurista dirigido por el ingeniero de Google Sebastian Thrun , director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford. De momento uno de "sus vehículos", un Toyota Prius modificado, tiene licencia para circular en algunos estados de EEUU ya que ha superado pruebas de 300.000 millas de conducción autónoma sin ningún accidente o percance.


  3. Aprendizaje de las máquinas. Uno de los proyectos de investigación en inteligencia artificial parece ser que es una red neuronal que utiliza el aprendizaje semi-supervisado. Su aplicación permite reconocer voces y de objetos dentro de un vídeo.

  4. Ciudades Inteligentes. Para que el transporte público, la logística y otros muchos servicios funcionen bien dentro de ciudades masificadas cada vez es más importante el uso eficiente de recursos. Para eso es necesario desarrollar más los sistemas de sensores e integrarlos de forma correcta con infraestructuras de dómotica y los dispositivos móviles de los usuarios.


  5. Googel Loon. Acceso a Internet en todo el mundo a través de una conexión inhalambrica mundial creada con dispositivos que estarían flotando en la atmósfera en globos. De ciencia ficción, si no fuera porque este es uno de los proyectos que ya han presentado en vídeo.


  6. Un ascensor espacial. Proyecto titánico que es posible que suponga varias décadas de desarrollo antes de ser viable, pero que también mueve mucho dinero porque poder subir con facilidad a una estación espacial, supondría la posibilidad de hacer viajes low cost al espacio.

  7. Internet de las Cosas. Es la unión de la domótica con la red global para controlar tu vivienda desde cualquier punto del planeta con conexión a Internet. Esto puede servir para que puedas dar indicaciones a la nevera-robot que saque del congelador un filete de emperador mientras esperas en un aeropuerto de Barcelona, Londres o París tu vuelo con destino a Madrid y ya sabes que en  tres-cuatro horas estarás en casa.

  8. Realidad Virtual. Empezando por ejemplo con cosas relativamente sencillas como Google Nose, que permite incorporar un tercer sentido a Internet, el olor. Todo esto necesitará en principio equipos especiales para poder disfrutar de esta realidad virtual, ¿el siguiente sentido será el tacto?

  9. Energía eólica y vuelo autónomo. El 23 de mayo de 2013, Google X adquirió Makani Energía, una empresa de EE.UU sobre energía renovable especializada en un sistema especial de energía eolica que implanta aerogeneradores en el aire. Entre los proyectos futuristas de Google están modelos experimentale de aviones con vuelo autónomo, es decir que se propulsan usando la energía que hay a su alrededor (solar o eólica).

  10. ¿Energía solar low cot? Entre las muchas energías alternativas que tiene google hay interesantes proyectos sobre centrales solares térmicas y paneles fotovoltaicos. Es muy probable que estén desarrollando nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de la energía solar, disminuir el impacto de su producción y hacerla más barata, algo que beneficiaria mucho a todos los países de Centroamérica, Asia y África con economías menos desarrolladas.


Quizás no existe el laboratorio secreto de Google X Lab, pero lo que está claro es que los proyectos futuristas de Google junto a los de otras empresas pioneras irán transformando nuestra sociedad a medida que se desarrollen estas tecnologías que algún día los robots domésticos inteligentes serán algo tan normal como usar el teléfono móvil.

Imagen: libre de derechos de autor via www.imagenesincopyright.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.