.

7 de mayo de 2013

Tipos de conexión a Internet

Escrito por
Uno de los elementos vitales para un blogger es la conexión a Internet ya que el blog forma parte de ella y sólo cuando tenemos acceso es posible atenderlo. Compañías como Telefónica, Orange, Ono o Vodafone nos ofrecen conexión ADSL de banda ancha, Internet móvil con tecnología 3G, modems Wi-Fi para tener conectividad en toda la casa, acceso a la red telefónica conmutada y algunas opciones menos frecuentes como la red digital RDSI. Entre todos estos tipos de conexión a Internet hay notables diferencias de precios, , velocidad de descarga y transmisión de datos a la Red, fiabilidad... así que vamos a dar una visión general de las opciones que existen a nivel técnico y en futuros artículos profundizaremos más en este interesante tema.

1. Red Telefónica Conmutada (RTC). Es una conexión de banda estrecha que usa la línea telefónica usual (RTB, red telefónica básica) empleando un módem telefónico y tiene una velocidad máxima de 56 kbps. Cada vez que se quiere tener acceso a Internet se realiza una "llamada" y utilizar la línea normal de teléfono de forma que mientras estás conectado a Internet con tu ordenador si alguien llama al teléfono fijo le saldrá una señal como de un zumbido que evidencia que la línea no está disponible. Esto es lo que usaba hace unos años cuando estaba en casa de mis abuelos de vacaciones de forma puntual, antes de comprar el módem portátil. Es poco práctica, aunque tiene la ventaja de estar disponible en cualquier casa que tengan teléfono así que si tienes un PC portátil te puede servir de forma puntual para salir del paso.

2. Red digital RDSI. Es un tipo de conexión de banda estrecha, que se diferencia de la RTC poque en vez de usar una señal eléctrica analógica, emplea una señal digital. En vez de un módem, este tipo de conexión emplea un adaptador de red. Tiene poca implantación en España ya que  el ADSL que es una mejor opción para los usuarios se desarrolló muy rápido y se apoderó del mercado.

3. ADSL, ADSL2 y ADSL 2+. Asymmetric Digital Subscriber Line son un tipo de conexiones de banda ancha muy populares en España, donde se han convertido en la principal opción de conexión por cable a las viviendas. Junto al ADSL las ofertas pueden sugerir la opción de tener un aparto de Wi-Fi para crear una red inalámbrica que nos de una mayor comodidad. Una de las características principales es que incrementa mucho, mucho la velocidad de descarga, que es lo necesitan los usuarios de Internet. Hay que tener en cuenta que no todas las ofertas ADSL son posibles pues por ejemplo Ono usa una red de cableado propia que cubre grandes ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y otras de tamaño medio, pero que no llega a todos los hogares de España. ADSL2 y ADSL 2+ son mejoras del sistema que incrementan la velocidad máxima de recepción de datos que se puede alcanzar.

4. Conexión por cable de fibra óptica. Con este sistema la información se transmite a través de pulsos de luz, un sistema tecnológicamente más avanzado que permite enviar y recibir mucha más información. El problema es que requiere una red de cableado nueva y por este motivo en España es un sistema muy poco extendido de momento. Tiene muchas ventajas respecto al ADSL, ya que por ejemplo este tipo de conexión a Internet además de ser una conexión de banda ancha elimina la mayor parte del ruido, un problema frecuente de los sistemas que usan ondas electromagnéticas o de otro tipo para su transmisión.

5. Conexión vía satélite. Es de banda ancha e inalambrica que permite la recepción masiva de información y que es un sistema que normalmente utilizan empresas para evitar la saturación que existe en las líneas telefónicas.

6. Conexiones inalámbricas locales. Otra forma de obtener conexión a Internet es hacerlo a través de alguna red local (LAN) inalámbrica (Wireless LAN), que dicho sea de paso, a veces son públicas y gratuitas. Las WLAN, más conocidas como redes WiFi, empelan ondas de radio o luz infrarroja para la transmisión de información a nivel local, y a su vez la red está unida a través de ADSL u otro sistema a Internet. Para conectarte a ellas necesitas que tu ordenador tenga un dispositivo de conexión Wi-Fi, algo que hoy en día llevan todos los portátiles de serie. Es una interesante opción para bloggers de España con pocos recursos económicos ya que hay numerosas localidades que tienen alguna zona WiFi en bibliotecas, espacios culturales y centros sociales que pueden usarse gratis  durante unas horas. En países como México, Argentina o Chile desconozco el nivel de difusión de este tipo de redes locales gratis, pero de no existir otra opción es compartir la conexión con un grupo de vecinos.

7. Conexiones inalámbricas de largo alcance. Existen sistemas inalámbricos que tienen radios de cobertura de mayor tamaño que Wi-Fi, uno de ellos es LMDS que tiene alcances alrededor de 3-5 Km de radio, y que usa las frecuencias de microondas. Una de sus desventajas es que cuando llueve la transmisión no es tan buena. Otro tipo de conexión a Internet inalámbricas es el sistema WiMAX, un estándar inalámbrico que tiene un radio de acción de 50 Km y una velocidad de transmisión considerable. No tiene interés particular para un blogger pero puede ser una opción futura para una conexión de bajo coste a Internet para fincas rurales extensas, corporaciones locales, comunidades de vecinos o empresas que trabajen en áreas urbanas como las de Madrid, Buenos Aires, México DF o Barcelona.

8. 3G y otras conexiones a Internet para móviles.  Son tecnologías que usan ondas de radio y permiten  acceder a Internet desde el propio dispositivo móvil. En la actualidad puedes usarlas también para conectar un PC portátil o de sobremesa, usando un módem móvil de Movistar, Vodafone u otra compañía telefónica. Los módems  portátiles son “pinchos” con una tarjeta SIM que reciben las señales igual que si fuera un teléfono. El sistema GSM (Global System Mobile) fue el primer estándar, luego se pasó al GPRS que transmite la información en forma de paquetes  y desde allí al 3G, la tercera generación de tecnología para móviles.  Su nombre técnico es UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) y su principal ventaja es una mayor rapidez en la transferencia de datos. Una mejora del UMTS es el HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), la cuarta generación o 4G, que ya está disponible en España.

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.