.

6 de mayo de 2013

Banco de imagenes sin copyright en español

Escrito por
Hace unos meses empece la creación de un banco de imágenes gratis en español, una aventura que espero que se consolide durante el próximo año y que me gustaría presentaros. Se trata de imagenessincopyright.com, un proyecto con dominio propio pero que está sustentado por la plataforma Blogger y en el que cada día trato de poner un granito de arena para que siga creciendo. Algunos ya lo conoceréis y habréis entrado alguna vez a través del gadget que muestro en la barra lateral, aunque es pero he decidido a escribir un post completo para comunicar los últimos cambios en el proyecto y para realizaros algunas preguntas sobre él.

En la actualidad este banco de imágenes sin copyright en español ha reunido más de 1000 imágenes en las que los derecho de autor han expirado después de 70 años de su muerte o bien que están en dominio público porque el creador ha cedido de forma voluntaria los derechos de autor para siempre. Es decir, que las imágenes se pueden emplear con total libertad y no es necesario ni siquiera cita el autor si las usas para ilustrar tu blog, crear el diseño de una nueva plantilla o hacer cualquier otro uso público. También he de decir que durante los dos últimos meses  imagenessincopyright.com no ha demasiado bien y los miles de visitas diarias que tenía en enero de 2013 se esfumaron.
  • Primero cayó el tráfico un 90% con los cambios que hicieron en el buscador de imágenes de Google Search.
  • Luego vino el cambio desde blogspot.com a un dominio propio, con lo que se perdieron todas las imágenes indexadas, de forma que aún cayeron más las visitas que llegaban a través de las búsquedas realizadas con imágenes. Por suerte el blog se posicionó muy bien por las palabras clave de su nueva URL y con ello se estabilizaron un poco la cantidad de visitas.
  • Por último las imágenes de imágenessincopyright.com fueron penalizadas por Google Search (creo que por la gran cantidad de enlaces en la portada), de forma que cuando estaban indexadas no aparecían al realizar la búsqueda de imágenes.
Cambio de Plantilla a Vistas Dinámicas. Este fin de semana he decidido hacer un cambio importante en el blog al cale he aplicado la plantilla de Blogger Vistas dinámicas, algo que como podéis ver en la imagen supone un cambio importante para el funcionamiento del blog. Creo que ha sido una buena idea, primero porque de esta forma se muestran las imágenes de una forma más atractiva y la navegación se vuelve intuitiva, y segundo porque creo que es posible que desaparezca la penalización de Google que tiene el blog después de este cambio y mejore el SEO de las imágenes. Y tercero, que es el motivo más importante para los lectores de este blog, en los próximos meses tendré que lidiar con la personalización de la plantilla Vistas Dinámicas, la falta de opciones que tienes en los gadgets y otras desventajas, así que escribiré en Blog en Internet algunos posts sobre esta curiosa plantilla de Blogger.

El futuro de imagenessincopyright.com. No se hasta dónde podre llevar adelante el proyecto, ya que un banco de imágenes que se precie y que sea atractivo para la gente debe tener una gran cantidad de recursos y al ser un proyecto individual su crecimiento es lento. Por ello me gustaría terminar el post con tres preguntas.
  • ¿Te gusta la plantilla de Vistas Dinámicas para el banco de imágenes o prefieres el diseño clásico?
  • ¿Cuantas fotografías, dibujos y cliparts necesitaría tener imagenessincopyright.com para que lo usaras como banco de imágenes habitual, 2.000, 5.000, 10.000, 100.000, 500.000, 1 millón, 5 millones...?
  • ¿Qué es lo que menos te gusta de www.imagenessincopyright.com?
Gracias por adelantado por vuestros comentarios, sobre todo para aquellos que tengan la amabilidad de responder alguna de las tres cuestiones que planteo.

Imagen: captura de pantalla modificada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.