.

28 de abril de 2013

Robótica con Picaxe en Educación Secundaria y Bachillerato

Escrito por
Me apetece explicaros los últimos proyectos que he visto para aprender tecnología en un instituto de España, que consiste en enseñar el funcionamiento de la robótica con Picaxe en educación secundaria. Es sorprendente ver como alumnos de menos de 16 años son capaces de crear proyectos realmente interesantes como un ascensor, una puerta en cortina para un garaje, un sistema domótico para encender y apagar luces, elevadores de barreras para parkings y muchas otras cosas interesantes... proyectos de Picaxe que además se ven perfeccionados cuando estos alumnos siguen estudiando la rama de bachillerato tecnológico. Además creo que es importante dar a conocer a la sociedad el magnífico trabajo que realizan muchos educadores a diario para crear personas capaces, con habilidades como la robótica tan útiles para un futuro cercano  y motivados por desarrollarse a nivel personal y profesional.

La robótica se ha desarollado con Picaxe en educación secundaria básicamente por tres motivos: es más económico que otros sistemas, se requiere menos tiempo para aprender y ya hay una experiencia previa a nivel docente. El sistema microcontrolador Picaxe es de origen británico y está basado en una gama de circuitos integrados PIC,  que emplea el lenguaje de programació Basic que permite desarrollar programas de forma rápida y sencilla a los alumnos. El software es gratis y está disponible para Windows, Mac y Linux, pero lo importante es mostrar los resultados que obtienen los alumnos con este tipo de proyectos, así que he subido algunos vídeos de Youtube, ya que en bastantes institutos se está realizando este tipo de proyectos.

Proyecto de robótica con Picaxe en 4º ESO, puerta de garaje.


Este es otro proyecto interesante de un parking, en el que además de construir la barrera, se realiza un conteo de las plazas que quedan libres en el interior del parking mediante sensores y se comunica esto a un sistema de luces LED, todo construido por los alumnos.



Los Cefire son centros de formación de profesores, aquí uno de los programas promoviendo este tipo de proyectos llevándolos a un nivel más elevado. También os podéis hacer una idea de lo que se puede llegar a hacer con alumnos de ESO, proyectos bastante actuales gracias al uso de sensores, 50 € en material y el trabajo de los docentes. El vídeo es un poco largo y como el proyecto es más complejo se puede ver que hay varias partes:

  1. Crear la estructura.
  2. Construir el mecanismo, con la dificultad que supone el ajuste de los engranajes.
  3. La creación del sistema de control con Picaxe.
  4. Programación del Picaxe. Un detalle interesante del vídeo para los profesores es el sistema que usa para evitar errores en los sensores, que hace una comprobación después de 0,1 segundos de la señal para verificar que es una señal real y que no es ruido.




Ya veis que en el vídeo se propone que los profesores hagan la parte del proyecto relacionada con Picaxe pero también pueden hacer estos sistemas los alumnos si se les prepara adecuadamente durante varios años, y si no es posible en secundaria lo pueden realizar en un bachillerato tecnológico. La fundamental es la motivación ya que tiempo tienen suficiente, conseguir que para ellos el proyecto de robótica sea algo divertido. ¿Cómo fomentar que el uso de Picaxe en máquinas de esta envergadura sea más autónomo? Vamos a comentar dos métodos, el primero dividiendo el proyecto  en dos cursos y la segunda creando un proyecto de colaboración.

Robótica con Picaxe en 2 cursos. Esto es lo que he visto hacer en secundaria, buscar trabajos que puedan ser completados en dos cursos:
  • 3 ESO. Trabajaban el diseño, la estructura y la parte mecánica. Por ejemplo crean un ascensor que se suba y baje gracias al uso de una manivela o un motor. Esto implica que tendremos antes un tiempo para hacer algunas prácticas con Picaxe que les permita tener una base en 3º y 4º de secundaria antes de lanzarse al proyecto de tecnología del siguiente curso.
  • 4 ESO. Sobre el proyecto del curso anterior se construye un robot con ayuda de Picaxe, por ejemplo un ascensor que incorpore un programa para subir a diferentes alturas pulsando botones. Aquí los alumnos realizaban tanto el cableado como las instrucciones del programa de Picaxe. 
Lista de prácticas para Educación Secundaria y Bachillerato. Este vídeo muestra la práctica más sencilla, pero siguen otras de complejidad creciente. Evidentemente antes de hacer todo esto hay que tener algunos conocimientos de electricidad, programación y electrotecnia, que se suelen enseñar en 4ESO, pero que quizás sería necesario impulsar desde edades más tempranas.


Robótica con Picaxe con proyectos colaborativos. En educación secundaria también es importante que aprendan los alumnos a desarrollar modelos empresariales de colaboración mutua, a darse cuenta que al hacer algo en equipo esto se termina antes y se hace mejor. Evidentemente eso tiene sus propias dificultades, pero son retos que antes o después tendrán que asumir en la vida adulta y si ya tienen alguna experiencia previa en el instituto les puede ayudar a salir adelante con mayor facilidad.

Imagen: sin copyright.

3 comentarios:

  1. Muy buena página. Es necesario este tipo de información para ayudar a los demás que comienzan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me alegro que te guste. La intención de este artículo y otros similares es mostrar el buen trabajo que hacen muchos profesores de tecnología a pesar de la falta de medios económicos. La robotica es uno de los pilares de la sociedad futura y transformará todo el sistema de producción. Tendrían que ampliar la materia de tecnologia a 3 horas semanales y con la nueva ley de educación se cargan la materia, dejándola como una optativa. He visto vuestro blog sobre robótica http://www.gerdslab.com/, Esta muy bien.

      Eliminar
    2. Nuestro blog que desarrollamos para exponer los proyectos de nuestros alumnos es www.practicaspicaxe.blogspot.com

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.