.

27 de abril de 2013

Metricspot: estudio SEO gratis para varios sitios Web

Escrito por
Existen muchas herramientas para consultar el SEO de tu blog pero pocas son gratis y además de la calidad de Metricspot, una página Web con la que puedes realizar análisis de tus blogs, una vez hayas generado una cantidad mínima de contenidos. Metricspot a nivel de presentación se asemeja bastante a la estética de los análisis gratuitos de Woorank, pero evidentemente algunos parámetros cambian y por ello la puntuación global que da Metricsport suele ser más baja que con Woorank. ¿Para que otra herramienta SEO gratis si ya has dado antes un par de utilidades semejantes que funcionan bien? Metricspot tiene dos ventajas importantes que hasta ahora no había encontrado y que marcan la diferencia, al menos mientras se mantengan de forma gatuita: la posibilidad de estudiar muchas URLs y la de tener gráficas de su evolución en el tiempo.

Metricspot empieza su análisis con un resumen del sitio Web con 6 datos estadísticos: te da un porcentaje de Autoridad, SEO Básico, Contenido, Usabilidad, Aspectos Técnicos y Redes Sociales, que son las seis categorías en las que divide su estudio de las páginas Web. A continuación se desarrolla en detalle cada una de estas características, de esta herramienta SEO gratis que te permite observar el progreso de tu blog a lo largo del año.

* Autoridad. Este valor indica si eres alguien en la red y para aprobar es clave tener un PR mediano-alto y un tráfico a tu blog generoso. Además estar en el directorio DMOZ ayuda. Con PR1 y más de 500 visitas diarias la puntuación es de un 20%.

* SEO básico. Cuidar del título, metatags, que las URLs sean sencillas y claras, y que nuestra Web tenga los archivos robots.txt y sitemap. Dentro de Blogger algunos puntos son imposibles de realizar al 100% como por ejemplo tener URLs limpias, ya que siempre aparece en la URL del artículo el año y mes de su publicación.

* Contenido. Aquí se destaca la cantidad de páginas en el sitio, aunque también se tiene en cuenta el uso del SEO para posicionar las imágenes,el tipo y cantidad de links y las palabras clave que han sido potenciadas con las etiquetas h1 ó h2, con negrita o con letra cursiva.

* Usabilidad. El tiempo de carga es vital, pero también otros puntos como la identificación del idioma empleado y los código CSS para impresión.

* Aspectos técnicos. Se tratan temas tan diversos como la proporción de texto/HTML hasta la validación del código de la página por el W3C.

* Redes sociales. En este apartado muestra si ya tienes una cuenta de Twitter o Facebook asociada junto con una medida de las veces que alguien ha promocionado tu blog por las redes sociales.

Cada vez que realizas la ficha de análisis para un blog o Web Metricspot se guarda los resultados de estos 6 aspectos, cada uno con una puntuación del 0% al 100%, y con ellos te mostrará una gráfica en el tiempo de como ha ido evolucionando tu sitio. A corto termino y de forma personal no tiene mucha utilidad, pero puede servir para mostrar resultados si hacemos algún trabajo SEO para terceros o para ver como ha evolucionado una página Web en los últimos años.

Imagen: captura de pantalla de Metricspot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.