.

16 de abril de 2013

Declarar el idioma en Blogger

Escrito por
El código HTML de la mayoría de plantillas de Blogger tienen algunas carencias que son muy sencillas de subsanar, como por ejemplo declarar el idioma del blog como el español, o el idioma que pertoque. Ya se que hay una opción en configuración en la que puedes cambiar a español, francés, japonés, inglés o muchos otros lenguajes, pero esa parte visible las arañas no la van a tener en cuenta. Sólo se enteran de aquellas cosas que has escrito de acuerdo a las reglas de HTML y CSS, y por ello debes declarar el idioma que empleas para los textos del sitio añadiendo una pequeña etiqueta en la "cabeza" del blog (entre <head> y </head>).

El código HTML para declarar el idioma en Blogger o en cualquier página Web es  <html lang="es"></html> . Pero como en la plantilla ya tendrás una etiqueta html, entonces lo que hay que insertar es la propiedad lang junto a las otras propiedades de la etiqueta HTML. Los pasos que tienes que seguir son:

1. Abres la plantilla con el editor de HTML de Blogger.
2. Buscas en la parte superior de la plantilla la etiqueta HTML, fijate que esta etiqueta tiene una apertura y un cierre en color azul.

<html b:version="2" class="v2" expr:dir="data:blog.languageDirection" xmlns:b="http://www.google.com/2005/gml/b" xmlns:data="http://www.google.com/2005/gml/data" xmlns:expr="http://www.google.com/2005/gml/expr" xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml"></html>

3. Añadimos lang="es"

<html b:version="2" class="v2" expr:dir="data:blog.languageDirection" lang="es" xmlns:b="http://www.google.com/2005/gml/b" xmlns:data="http://www.google.com/2005/gml/data" xmlns:expr="http://www.google.com/2005/gml/expr" xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml"></html>

4. Y ya lo podemos guardar.

Declarar el idioma es una de las recomendaciones de Google y algunos programas de SEO como Woorank o Metricspot y en cuanto lo hagas marcará la casilla en verde. Sus efectos son una ligera mejora en el posicionamiento del blog en buscadores.

23 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por la Info,Pero no me ha dejado actualizarlo me dice error en la plantilla.
    Te he copiado la parte en que debia segun creo yo siguiendo tus instrucciones y me da ese error.
    Te agradeceria si supieras corregirme que es lo que hago malLo siento no me deja copiarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el error es porque has copiado y pegado la etiqueta HTML. Como la plantilla ya lleva la etiqueta HTML, lo único que hay que añadir es la propiedad lang="es"

      Las indicaciones son estas:
      1* Entras en la plantilla HTML, en la parte de arriba del todo busca un código que empiece por .
      2* Este código o será el mismo que he escrito o uno parecido.
      3* Dentro del código tienes que poner la etiqueta lang="es"
      4* Guardar plantilla, y listo. Lo único es que pegues la etiqueta en el sitio.

      Eliminar
  2. no se por que pero no funciona me da error

    ResponderEliminar
  3. Hola Piye, no se que puede estar incorrecto, a mi me funciona tanto en Blogger como en páginas Web, debe haber algún error. Si asegurate que escribes (o copiar y pegar) la propiedad lang="es" en el lugar adecuado.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo una duda respecto a algo similar, la platilla que estoy usando es .xml y tengo un problema con el widget de Facebook ya que me aparece en portuguéz (que es el idioma de la plantilla, ya que he visto algunos comentarios en ese idioma dentro del código) Quisiera saber qué solución puede haber ya que le he agregado lang='es' pero no ha funcionado)

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto lo que dices, se me ocurren dos cosas ¿En la configuración de Blogger, has mirado que idioma tienes asignado? Hay un apartado que pone idioma y formato, no sea que este seleccionado el portugués. La otra cosa que se me ocurre es que el gadget de Facebook tenga asignado como idioma el Portugues, ¿lo has puesto tú el gadget o venía ya en el gadget en el código de la plantilla?

    ResponderEliminar
  6. He llegado ha este blog por otra cosa, pero he leído que ha varios les da error y es porque el código correcto es:
    lang='es' xml:lang='es' y va después de expr:dir="data:blog.languageDirection"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerson, gracias por tu aporte. A mi me funciona perfectamente tal y como lo he indicado.

      Eliminar
  7. Excelente, nos sirvió mucho ahora que estamos lanzando nuestro movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que a ustedes sí les sirvió.

      Eliminar
  8. muy bueno, gracias a mi me ha funcionado.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, me ha funcionado a la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, hay una frase que dice que el posicionamiento Web no consiste en ser un genio y hacer 1 cosa mucho mejor que los demás, sino en ser detallista y hacer 100 cosas un poco mejor que en otras Webs. Ya tienes una más.

      Eliminar
  10. Muito bom o artigo!
    Me ajudou a tirar uma dúvida de como declarar idioma no blogger...
    www.dicarlosdesign.com.br

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos! Me pasa que al modificar el lenguage los textos de por ejemplo "continuar leyendo" o los de "compartir" en las redes sociales me qued en portugués todavía. Aclaro que la plantilla no es de Blogger, la bajé de internet. ¿Algún consejo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, te respondo abajo con más detalle, pero lo que tienes que hacer es cambiar ese texto en la plantilla.

      Eliminar
  12. Yo estoy como verónica...no hay manera de cambiar el "continue reading"...alguna idea? No sé que mas probar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, lo que hay que hacer es entrar en la plantilla y modificar esas palabras. Para ello lo primero haz una copia de la plantilla y la guardas en tu ordenadro, asi si algo sale mal puedes volver a la anterior plantilla.

      Luego entras en la plantilla de Blogger a través del editor. Sale mucho texto y parece imposible encontrar el "continue reading", pero para eso tenemos una función especial de buscar.
      Apreta CONTROL+F, entonces te aparecerá arriba a la derecha una ventana para hacer búsquedas. Escribes continue reading y te marcará las zonas en las que aparece ese texto.

      A continuación vas allí y cambias el texto en inglés por el que desees en español.

      Eliminar
    2. Hola David, lo que hay que hacer es entrar en la plantilla y modificar esas palabras. Para ello lo primero haz una copia de la plantilla y la guardas en tu ordenadro, asi si algo sale mal puedes volver a la anterior plantilla.

      Luego entras en la plantilla de Blogger a través del editor. Sale mucho texto y parece imposible encontrar el "continue reading", pero para eso tenemos una función especial de buscar.
      Apreta CONTROL+F, entonces te aparecerá arriba a la derecha una ventana para hacer búsquedas. Escribes continue reading y te marcará las zonas en las que aparece ese texto.

      A continuación vas allí y cambias el texto en inglés por el que desees en español.

      Eliminar
  13. Buenos días Joan,
    Eso fue lo primero que probé hace tiempo y nada, ni en los archivos.js ni en el HTML, ni en los scripts...no hay manera de encontrar como cambiar eso.
    Por ahí he leido que como la plantilla esta hecha en ingles, a la hora de hacerla en las opciones del widget de entradas, el que crea la plantilla lo pone en inglés.
    El tema es que a mi en el widget me aparece en español, creo que va a ser imposible cambiar eso...todo lo demás lo he ido encontrando para cambiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, no he visto nada así. Si te parece bien me puedes pasar la plantilla y le echo un vistazo. No se si podré hacer algo. Aparte te comento que Oloblogger es una de las personas que más controla de plantillas Blogger en España.

      Eliminar
  14. Si te vale de algo la plantilla es: Camera man
    Y la dirección del sitio es: www.salpikarte.com
    Te puedo pasar la plantilla en archivo .html
    También le pregunté a oloblogger y nada...me estoy volviendo loco jaja

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.