.

4 de marzo de 2013

Configurar DNS para dominio propio en Blogger

Escrito por
Si quieres tener un blog de Blogger con dominio propio tienes varias opciones para unirlo al servicio de la bitácora. La más sencilla es comprarlo desde el mismo servicio de Blogger, pero a veces ya tenemos el dominio comprado con una empresa de hosting como 1&1, Nominalia, Factoría Digital, Godaddy, Arsys, CDmon o Hostalia, de forma que es necesario hacer algunos ajustes en la configuración del DNS del dominio para que enlazarlo con los contenidos de nuestro blog. Google nos dan indicaciones para hacer estos cambios, especificando paso a paso lo que hay que hacer, aunque si es la primera vez puede que ser algo complejo realizar el cambio de URL al dominio propio.

1. Eligir dominio y comprarlo. Es importante saber que para Blogger no necesitas ningún hosting, ya que todo el contenido de la bitácora sigue en los servidores de Google, aunque ahora ya no aparecerá como un subdominio de blogspot.com.


2. Entrar en la zona de configuración DNS estático.

3. En la configuración del DNS, se debe apuntar el dominio principal a la dirección "ghs.google.com".

4. Crear diferentes subdominios, es decir registros A. El primero que crearemos es el subdominio www.

5. El segundo registro A tendrá el nombre "T6LJTD5CUO7X" y será un subdominio con el que luego vamos a crear un registro CNAME.

6. Seguido creamos otros 4 registros A que usaremos para realizar redirecciones IP, los nombres para estos 4 registros pueden ser "a1", "a2", "a3" y "a4". 5.

7. Creamos el registro CNAME para  "www" y apuntamos este subdominio a la dirección "ghs.google.com"

8. Creamos el registro CNAME para "T6LJTD5CUO7X", añadiendo la dirección que nos da Google en las indicaciones: "gv-2E276QZAUCAYOMBD4QRQWTVEGIWVMCYIUN2TZGPNDTO3Y25VJYCA.domainverify.googlehosted.com."

9. Redirigimos los subdominios a1, a2, a3 y a4 a cuatro IPs que nos indica Google. 216.239.32.21, 216.239.34.21, 216.239.36.21 y 216.239.38.21. Con esto tienes la configuración básica del DNS para el dominio propio de Blogger, sólo te queda el último paso que es añadir otro registro CNAME que te dará el mismo blog cuando intentes registrar el nuevo dominio.

10. Vas al editor de Blogger, abres la pestaña de Configuración y añades el dominio que ya tienes configurado, entonces te pedirá que crees un registro CNAME para www. (eso ya lo hemos hecho) y otra registro CNAME diferente para verificar que eres el autor del blog y al mismo tiempo que también lo eres del dominio al que quieres redirigir los contenidos. Se ha igual que antes, añades primero el registro A, y lo configuras como un registro CNAME con los datos que te dan, que creo que son diferentes para cada blog.


Imagenes: propia, en base a iconos libres y capturas de pantalla.

9 comentarios:

  1. muchas gracias pro tutorial
    pero es que eso solo con letras uno se confunde

    sera mucha molestia realizar un videotutorial ? o almenos un tutorial con imágenes

    saludos y gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ronald, si que tienes razón que con imágenes es más fácil, el único problema es que en cada hosting el panel es diferente. A ver si con las imágenes que he subido te ayuda un poco, la importante es la última, ya que allí ya están todos los DNS configurados. Fijate que hay dos tipos de regsitros, los A que llevan el rayo, y los CNAME que llevan la flecha. Para hacer un CNAME primero tienes que construir un registro A y sobre este haces el CNAME, yo me lie al principio con eso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me comunico con su sitio para comentarles, que hace mucho tiempo que llevo inscribiendo dominios .CL (Chile) en un dns estático de Cdmon. El tema es que hace pocos días me llegó el siguiente mensaje:

    Como sabe, por tener su dominio o hosting contratado con nosotros, dispone de una serie de servicios adicionales gratuitos asociados al DNS: redirecciones web y de correo, y páginas de parking.

    Para el usuario que sólo hace uso de nuestro servicio de DNS estático gratuito y que no tiene el dominio ni el hosting en CDmon, a partir de ahora se aplican los siguientes cambios:

    -Deberá validarse periódicamente cada trimestre a través del correo electrónico que recibirá en su usuario de CDmon para poder seguir haciendo uso de este servicio gratuito. En el supuesto de que no se valide en un plazo de 30 días, el servicio se desactivará para todos los dominios asignados al DNS estático gratuito.
    -A partir de ahora los servicios adicionales gratuitos asociados al DNS estático (redirecciones web y de correo, páginas de parking) sólo estarán disponibles para los usuarios que tengan contratado su dominio o hosting en CDmon. Si ya dispone de estos servicios activos, podrá seguir disfrutando de ellos, pero ya no podrá crear nuevas opciones.
    -Hemos mejorado la pantalla de gestión de los registros del DNS para que sea más intuitiva.

    Recuerde que si tiene el dominio o el hosting en CDmon, podrá seguir disfrutando de los servicios adicionales gratuitos asociados al DNS estático, como son las redirecciones web y de correo, y las páginas de parking.

    Mi pregunta es la siguiente, que consecuencias traerá este nuevo cambio ? los sitios web cuyo dominio es alojado en Cdmon desaparecerán ? Mucha gente, sobre todo quienes usamos blogger, almacenamos dominios via dns estatico atraves de cdmon, que puedo hacer? Existe otro sitio similar a cdmon, donde se haga lo mismo?Te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estoy al corriente de estos cambios de CDmon, y creo es que lo mejor es que les preguntes las dudas directamente a la empresa. Por lo que he entendido si tienes los dominios contratados con ellos no tendrías que tener ningún problema. Este blog tienen el dominio reservado en esta empresa y como es un blog de Blogger no requiere ningún hosting. Quizás tengas alguno de los dominios en otra empresa y estes usando el registro de DNS de CDmon, y por eso te han enviado el mensaje.

      Eliminar
  4. Hola Joan, no logro configurar el redirecionamiento de mi blog a mi dominio comprado a Hostalia. Me puede especificar como deberia tener actualmente mi panel DNS de Hostalia para que funcionara.
    En muchos sitios comentan que puede tardar hasta 24 horas en que funcione, que se deberia de ver en la pantalla durante estas supuestas 24H? Yo veo lo siguiente: Servidor no encontrado

    Firefox no puede encontrar el servidor en www.porejemplo.com.

    Compruebe que la dirección no tiene errores de escritura del tipo ww.ejemplo.com en lugar de www.ejemplo.com
    Si no puede cargar ninguna página, compruebe la conexión de red de su equipo.
    Si su equipo o red están protegidos por un cortafuegos o proxy, asegúrese de que Firefox tiene permiso para acceder a la web.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli, no he trabajado con Hostalia no se decirte que es exactamente lo que te sucede. Mi experiencia es que no es normal que tarde 24 horas, en una hora o menos lo he tenido operativo. Supongo que también dependerá un poco del hosting, ¿Has creado un registro CNAME? ¿y los registros A?

      Eliminar
  5. Hola! tengo un dominio que compre mediante Blogger, y quiero migrarlo a wordpress pero no encuentro los DNS. Supuestamente estan registrados en enom.com pero en esa página dice que debo hacerlo mediante google. Pero sigo sin encontrar donde estan! Sabes algo de esto?
    Gracuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, ¿Wordpress.com o Wordpress.org? Lo que conozco es la migracióna Wordpress.org, se hace desde la misma plataforma de Wordpress usando un plugin.

      Si tu tenias un dominio con Blogger, el hosting sigue siendo el de Google. Lo que te dice la empresa es correcto. En ese caso debes de tener configurada las DNS para que apunten a Blogger. Así que lo que hay que hacer es eliminar la configuración de los DNS y dejar el dominio como cuando lo compras. Luego se instala Wordpress.org y cuando lo tienes instalado entonces con un plugin te traes todos los artículos del blog antiguo (blgospot) a al blog del dominio que ahora estará en Wordpress.

      Espero que te sirva. Un saludo.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.