.

9 de abril de 2012

Usabilidad Web en Blogger

Escrito por
Dentro de la informática la usabilidad Web se refiere a "la capacidad de una página Web para que los internautas nuevos comprendan como moverse por ella, todo lo que pueden hacer en ese sitio, lo fácil que es usarla, navegar en ella y usarla para cualquier otro fin, además de lo atractiva que resulta para todo tipos de usuarios." La usabilidad Web en Blogger la podemos mejorar fácilmente teniendo en cuenta lo siguientes consejos para ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y usar las utilidades del blog sin que eso suponga un tiempo o un esfuerzo excesivo. Cuando más sencillo, intuitivo y rápido mejor, cuanto más sencillo sea de recordar, mejor. Vayamos por partes.


* Navegabilidad. Un punto importante es conseguir que los usuarios puedan encontrar facilmente lo que necesitan una vez entren dentro del blog. Atención porque no hay que confundirlo con el SEO, que sería permitir que los usuarios encuentren tu blog cuando buscan en Internet algo que tú tienes en él. En este punto Blogger aporta por defecto una cantidad mínima de usabilidad porque en cualquiera de sus blogs puedes acceder a todos los posts avanzando hacia delante y hacia detrás, y además haciendo click en el titulo del blog aparecerás en la página principal. Aparte debes mejorar la usabilidad Web del blog añadiendo etiquetas en los posts, un archivo histórico de las entradas, links dentro de las entradas, una lista en la que muestres lo más leído o un menú de páginas en la parte superior. También entran dentro de la Navegabilidad Web evitar elementos molestos para la navegación como por ejemplo un exceso de publicidad o un banner de color rosa fosforito.

* Contenidos comprensibles. Tus lectores llegan al post que estaban buscando, pero también es importante la experiencia misma del usuario en la lectura de los contenidos del blog, o la comprensión de vídeos, imágenes, etc. En el caso de los textos lo principal es que estén escritos de forma clara y sin faltas ortográficas. Si lo explicas con un lenguaje sencillo y evitando el lenguaje técnico mejorará la usabilidad Web de la página en general, al abarcar un mayor porcentaje de usuarios que podrán entender lo que explicas. Si además las frases son cortas y con una estructura sencilla los traductores online (que aún dan bastantes errores) darán una traducción mejor que si las frases son largas o enrevesadas. En el caso de los fotoblogs en las imágenes es posible que sea necesario poner un pequeño pie de página, cuando convenga aclarar algún aspecto.

* Accesibilidad Web. Este punto tiene en cuenta si en nuestro blog tenemos en cuenta a las personas con necesidades especiales que puedan acceder a él. Incluso si es accesible por igual a diferentes tipos de navegadores, pantallas, etc. Desde el punto de vista de las personas, podemos encontrarnos que una letra demasiado pequeña disminuye la usabilidad Web para aquellas personas tienen problemas de agudeza visual, pero también podemos aplicara algunos trucos para mejorar la accesibilidad Web a personas que son ciegas, al facilitar un atributo alternativo (alt) para las imágenes, En el apartado tecnológico podemos encontrarnos blogs que en color tienen una adecuada resolución, pero que vistos en una gama de grises no se distingan bien (por ejemplo desde un Kindle Touch u otro lector con pantalla de tinta electrónica normal).

* Aplicaciones sencillas de usar. También es clave que cuando un usario esté en el interior de nuestro blog pueda hacer todo con facilidad. En general esto no suele suponer ningún problema ya que los elementos que se pueden insertar como vídeos de YouTube, chats, presentaciones de diapositivas o juegos tipo flash son muy intuitivos, pero si por ejemplo alguno estuviera en inglés, se puede dar alguna ayuda en el mismo post donde los insertes. Otro punto en el que si se puede mejorar este punto es en los comentarios del blog, facilitando la participación con un sistema sencillo, sin moderación o sin validación de aunque esto tiene sus propias desventajas.

* Blog agradable y fácil de recordar. Hay otras características que también se tienen en cuenta en la usabilidad como por ejemplo el grado de satisfacción que tienen los usuarios, algo que está a veces muy relacionado con el diseño de la plantilla. Una plantilla muy recargada puede resultar desagradable, al igual que algunos colores que pueden no gustar, o imágenes fuera de lugar. Además es importante que el diseño del blog sea sencillo de recordar, de forma que una vez conocido el usuario recuerde dónde ha de ir para realizar cada una de las funciones. Blogger tiene varias plantillas, en este sentido prefiero las plantillas que tienen una única columna auxiliar bien sea a la derecha o a la izquierda, simple o de doble columna. ¿Por qué? Así sabes que a un lado tienes los posts, y en el otro lado la columna con links, aplicaciones, entradas más visitadas, listas de otros blogs, etc.

Tras leer estos comentarios generales debes recordar que la usabilidad Web de un blog es algo muy particular que depende del tipo de información o recursos que vamos a insertar en ella, ya que no es lo mismo realizar un fotoblog sobre la boda de tu hermana, que por ejemplo un blog de recetas de cocina para la termomix. Para ello has de tener en cuenta a que usuarios te diriges y también cual es la función del blog: ¿enseñar?, ¿informar?, ¿explicar?, ¿comunicar sentimientos?, ¿crear una comunidad o debates alrededor de un tema?, ¿divertir? A partir de aquí observa cuales de estos consejos son aplicables para tu caso, y aplícalos.

Imagen: en dominico público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.