.

12 de marzo de 2012

Ejercicios de relajación para los ojos

Escrito por
Además de tener una buena pantalla de ordenador, una luz adecuada para escribir y guardar las distancias, para un optimo cuidado de la vista son necesarios algunos ejercicios para los ojos como los que aquí te propongo.  Se realizan en unos minutos y forman parte de la ergonomía visual que se aconseja a las personas que están mucho tiempo al ordenador, tanto si trabajan en oficina, como si están en su propia casa redactando texto para sus propios blogs. Su principal objetivo y beneficio es que eliminan las tensiones, y por tanto evitan que el glóbulo ocular se deforme incrementando la miopía o la hipermetropia. El segundo efecto es reeducar el ojo para que sus músculos estén más fuertes y cojan buenos hábitos, como por ejemplo el parpadeo que ayuda a mantener la superficie del glóbulo ocular húmeda y limpia. Como quizás trabajes en una oficina con otras personas, también trataré de que algunos de estos ejercicios sean sencillos para que nadie te vea haciendo gestos raros con los ojos.


1. Mirar un paisaje por la ventana. Todos sabemos que tomar un descanso tras varias horas de trabajo al ordenador es un alivio para los ojos. Si además el espacio de trabajo sigue los consejos de ergonomía visual tendrá varias ventanas que aportan luz natural y que te permiten mirar el paisaje. Independientemente de que tengas las vistas de unas montañas o de una avenida del centro de Madrid, lo importante es que la vista se enfoque lo más lejos posible, porque de esa forma se relaja la tensión muscular que se acumula al estar enfocando objetos cercanos. Lo ideal es tener vistas al mar como sucede en algunas oficinas de Barcelona o Valencia, todo un lujo para tus ojos. En el peor de los casos si no tienes ventanas o estas son interiores intenta relajar tus ojos mirando lo más lejos posible.

2. Cierra los ojos, dejando caer los párpados. Otra forma de relajar la musculatura que rodea el glóbulo ocular sin llamar la atención de los compañeros de trabajo, es cerrando los párpados con suavidad. Con esto eliminas la entrada constante de estímulos, relajando tus sentidos al tiempo que también lo hace tu cerebro. ¿Quieres mejorar este ejercicio para los ojos? Añade buena música a tus 5 minutos de relajación y disfruta de ella mientras se relajan los párpados.

3. Tensión relajación. Si notas que están muy tensos puedes realizar un pequeño ejercicio de tensión-relajación para los ojos. Aprietas los ojos con fuerza cerrándolos, y exhalando sueltas un suspiro y relajas. Vuelves a apretar con énfasis, con intensidad durante unos segundos, y relajas soltando el aire y la tensión. Por tercera vez aprietas con firmeza todos los músculos incluyendo ahora todos los que puedas del rostro, y sueltas. El ejercicio es un poco más llamativo, así que si lo haces en público seguro que alguien se te queda mirando.

4. Palmeo. Este es uno de los métodos más efectivos para relajar los ojos, ya que aplicamos, calor, oscuridad y relajación e un único ejercicio. Antes de empezar quítate las gafas. Lo que tienes que hacer es frotar las palmas de las manos con intensidad hasta que estén quemando, entonces dejas caer los párpados suavemente (pueden quedar los ojos entreabiertos) y colocas las palmas de las manos sobre los ojos, en posición vertical, con la palma ahuecada, y de forma que impida la entrada de luz. Se dejan las manos unos segundos mientras los ojos se relajan bajo el calor de las manos, y luego se retiran las palmas y se pueden abrir los ojos. Puedes repetirlo varias veces y es un ejercicio menos llamativo que el de tensión-relajación, o los movimientos oculares.

5. Parpadeo. Las personas que tienen miopia tienden a fijar la vista y a parpadear muy poco, por lo que el ojo se reseca y se puede cansar más que si está bien hidratado. El parpadeo es un gesto natural que estas personas suelen haber eliminado, así que es una buena idea el realizar pequeñas paradas con parpadeos. El ejercicio es innecesario para aquellas personas que parpadean con asiduidad. Hacerlo es sólo unos segundos, además si se realiza con suficiente frecuencia, podrás llegar a interiorizar el gesto hasta el punto de que este se vuelva un hábito inconsciente.

6. Movimientos oculares. Se trata de dirigir los ojos arriba y abajo, de izquierda a derecha, con movimientos en cruz, formando una pajarita, o realizando giros. Todos estos ejercicios para los ojos aumentan la resistencia y agilidad muscular, además de ayudar a reeducarlos para que se muevan con soltura a todos los puntos de la pantalla. Además cuando unos se activan los músculos antagonistas son estirados y tienden a relajarse, manteniéndose todos ellos en forma. Este es otros de los ejercicios de ergonomía visual más llamativos, y se aconseja para aquellos que trabajan en su casa o en su propio despacho. Como precaución puedes girarte dando la espalda a la puerta, por si alguien se le ocurriera entrar sin llamar.

Imágenes: en dominio público.

1 comentario:

  1. Interesante artículo...
    Lo pondré en práctica a ver que tal resultados obtengo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.