.

22 de febrero de 2012

Ergonomía visual: iluminación

Escrito por
Tus ojos son la parte del cuerpo que más vas a emplear si te dedicas en serio a escribir en Internet, tanto si eres un bloguero amateur como si ya ha decidido hacer de ello tu profesión. Por ello saber algunos principios de ergonomía visual te vendrán muy bien. Las normas prácticas para trabajar con el ordenador muchas horas son las mismas para trabajar en casa que si estás en las oficina, y las podemos dividir en cuatro puntos: iluminación, distancia, descanso y organización. Además podríamos añadir el factor equipamiento, ya que hoy en día es tan importante contar con una fuente de luz natural como con una pantalla de un tamaño suficientemente grande. Veamos 5 sugerencias sobre iluminación para mejora la ergonomía visual de los bloggers.

1. Usa una fuente de luz natural. Escribir de día es bueno para tus ojos, programa al menos el 50% de tu horario de trabajo en un sitio en el que puedas recibir una buena dosis de luz natural y en horas cercanas al mediodía. La iluminación solar ambiental mejora la visión periférica, y el cambio de visión próxima a lejana. Recuerda que la luz solar ha de ser ambiental, no directa sobre la pantalla del ordenador, pues en este caso dificultaría la visibilidad.

2. No trabajes a oscuras. Si escribes de noche no trabajes sólo con un flexo o sin luz, debes tener siempre alguna fuente de luz ambiental en la sala, para conseguir que el ojo esté más relajado. Para mejora la ergonomía visual una segunda fuente de luz tipo flexo es recomendada si vas a consultar algún texto o escribes mirando el teclado.

3. Sitúa bien la fuentes de luz. Un principio de ergonomía visual importante es colocar las fuentes de luz de forma que no dificulten nuestra labor al proyectar sombras que dificulten leer. Una regla general es que están a la izquierda si somos diestros y al revés, de esa forma si tienes que tomar una nota a mano para tu próximo artículo, podrás hacerlo sin que tu propia mano te moleste con sus sombra. Las fuentes de luz desde tu espalda también suelen proyectar sombras.

4. Evita las pantallas retroiluminadas. De todas las fuentes de luz la que ue a la larga puede ser más molesta es la que emite la propia pantallas del PC. Para escribir no tendrás más opción que ponerte cara al ordenador, pero para informarte muchas veces el PC lo puedes dejar de lado. Por ergonomía visual, es mejor que leas en papel o tinta electrónica. Depende de la temática que trates pueden ser textos extensos los que tengas que estudiar antes de ponerte a escribir. Los lectores de ebooks de tinta electrónica son una ayuda a la hora de leer documentos, pues por ejemplo el Kindle 4 de Amazon permite transformar archivos DOC a través del correo al formato compatible y leer PDFs. Otra opción es que imprimas aquellos textos que te interesen en papel, por ejemplo en hojas "para reciclar", de esas que ya has ocupado una cara.

5. Prueba diferentes bombillas. Quizás llevas toda la vida usando el mismo tipo de bombillas en casa, pero puedes variar el tipo de luz. Modifica la iluminación incluyendo algunas de las bombillas que están pintadas de color azul o verde, o aquellas que emiten luz de un color. ¿Sorprendido? Esta última sugerencia sobre la ergonomía visual te puede parecer una tontería pero algunas personas notan cambios importantes en su capacidad de concentración y su creatividad con determinados espectros de luz visible.

Imagen: en dominio público, trabajo propio a partir de otra imagen sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.