.

8 de febrero de 2012

Blog de Enrique Dans

Escrito por
de Enrique Dans
bajo licencia CC-BY 3.0
Situada en el cuarto sitio del ranking de blogs en español que realice ya hace algo más de uno mes, es la primera bitácora personal  escrita por una única persona. En ella se expresa la opinión de su autor, Enrique Dans, sobre muchos temas de actualidad. Ha hecho de su nombre una "marca" y le ha servido para multiplicar su éxito profesional. Su especialidad son la tecnologías de la comunicación, las empresas e Internet, aunque puedes encontrar post de muchas temáticas, en las que expresa su opinión sobre algún hecho de actualidad: el cierre de Megaupload, la censura en Twitter, ACTA, los perfiles de Google, la privacidad en Internet y mucho más. En realidad una gran parte de sus publicaciones hacen referencia a todo lo que escribe su autor fuera del blog, así hace referencia a su columna en el periódico Expansión, o a una colaboración puntual en otra bitácora.


Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, tras años ejerciendo como blogger, se ha convertido en una de las personas más influyentes de Internet de España. Algo que queda patente por su presencia en el top10 de Wikio, Alianzo, y por la mucha gente que leen de forma asidua sus últimos post. Por supuesto, que tampoco faltan las opiniones en contra, detractores e incluso algún troll pesado. En sus propias palabras: "Hay quienes piensan que soy un crack, y quienes opinan que soy un payaso, en ambos casos con representantes completamente convencidos de ello y que harían casi cualquier cosa por demostrar su posición."

Un PageRank de 6 en una bitácora personal en español, estar entre las 1.000 páginas más visitadas de España según Alexa, y tener links de más de 5.000 páginas diferentes no es algo que se consiga de un día para otro. ¿Cómo ha llegado este blog a tener tanto éxito? ¿Cuales son sus puntos fuertes? Para ello han sido necesarias muchas horas al teclado, buen gusto a la hora de escribir y más de un polémica que ha ayudado a que el nombre de Enrique Dans sea cada vez más conocido. Pero en este artículo quiero destacar otros dos factores que creo que son claves.

* Opiniones personales de un buen profesional. Cada vez más personas prefieren informarse de lo que sucede en el mundo a través de Internet, y no sólo a través del cotilleo y bullicio de las redes sociales que en más de una ocasión ha "matado" a personalidades antes de tiempo al propagar un bulo. En una sociedad donde los medios de comunicación sólo dan una versión oficial de los hechos, muchas personas tienen la necesidad de leer opiniones sinceras de personas que expresen sus puntos de vista, que pueden coincidir con los del lector, o no. Si además las opiniones son de un profesional del sector, entonces el valor es más grande. Por ello considero que uno de los puntos claves del éxito de este blog ha sido conseguir un equilibrio entre lo "profesional" y lo "personal" hasta el punto que resulta muy difícil marcar el límite. De hecho en muchos de sus posts habla de su vida: el último libro que ha leido, sus artículos en la prensa, la reunión que tuvo con el gobierno para hablar de la Ley Sinde, una conferencia... etc. Pero resulta que al hablar de todo ello su dialogo sigue centrado en lo mismo.

* Links y recursos. Pero también es considerado una buena fuente de información gracias a la sana costumbre de citar a sus fuentes y otros artículos que tienen más información sobre el tema. Los enlaces desde el documento permiten a los visitantes tres cosas:
 - Acceder a la fuente original de información (muchas veces en inglés) y contrastarla.
- Ampliar el artículo con datos complementarios, como por ejemplo una gráfica, un post o un análisis detallado de un aspecto de la noticia.
 - Conocer nuevos blogs y páginas Web de calidad.

Estos recursos multiplican el valor de las opiniones personales de Enrique Dans, que concibe  su blog como un espacio en el que aprende y también trata de estimular a sus lectores a la reflexión, algo muy similar a la labor que realiza al escribir para un periódico o como profesor de Sistemas de Información. "Tengo un blog en el que intento que una serie de lectores, en muchos casos mucho más inteligentes que yo, se sientan estimulados a pensar y a compartir, y que de ahí emerja una conversación que dé lugar a frutos interesantes tanto ahí como en muchos otros foros, como artículos, clases, mesas redondas o conferencias."  En este contexto los links a otro sitios Web, no son una puerta de salida del blog, sino recursos que lo enriquecen sin tener que dedicar horas a escribir de lo que otros ya han escrito.

Fuentes: una entrevista de Enrique Dans, su propio blog, el ranking Alexa, etc.
Imagen: de Enrique Dans, de su galería de imágenes de Flickr, protegido bajo una licencia Creative Commons.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.