.

27 de enero de 2012

Vídeos digitales en educación

Escrito por
Dentro del uso de las TIC en educación, los vídeos son una herramienta muy interesante, que tiene diferentes usos dentro y fuera del aula. El más sencillo es mostrar información a través del vídeo, al igual que antes se pasaban las películas en clase, pero usando la pizarra digital. También sirven para integrarlos en un blog y hacer con ellos diferentes ejercicios, o ir mucho más allá, y pedir a los alumnos realicen un trabajo en el que han de editar sus propios vídeos digitales. ¿Cómo podemos usarlos? ¿Qué ventajas tienen el trabajo con nuestros alumnos? Comentemos pues diferentes ideas y actividades reales dentro del ámbito de la educación.

1. Captar la atención del alumno. Existen vídeos digitales excelentes que explican la materia tan bien como un profesor, y que resultan más atractivos para el alumno. Una voz en off expone los aspectos teóricos de un tema y al mismo tiempo las imágenes ejemplifican los que se está explicando. Da muy buenos resultados en el aula, usando las pizarras digitales o un proyector.

2. Desarrollar competencias básicas. Un ejercicio muy sencillo que se puede realizar vídeos digitales es pedir a los alumnos que realicen un resumen de lo que ven (unas 100  palabras suele ser suficiente). En los primeros niveles de ESO, lo normal es utilizar vídeos con voz, de forma que estén explicados y resulte más sencillo. Luego se pueden incluir vídeos en los que se presenta una situación, pero que no tiene por que existir nadie que lo narre. De esta forma practican de una forma divertida su capacidad de expresión escrita (competencia lingüística), y tienen que esforzarse en la comprensión al no poder copiar frases literales para realizar el resumen.

3. Recursos para atender a la diversidad. Otra de las ventajas de trabajar con vídeos digitales aparece cuando los alumnos disponen de sus propios ordenadores, bien sean pequeños portátiles, o bien en el aula de informática. De este modo podemos ofrecer a través de nuestro blog o de la plataforma Moodle del instituto un mismo ejercicio con diferentes vídeos, adaptados cada uno a las necesidades de los alumnos. Así resulta sencillo crear actividades de refuerzo y ampliación. Los alumnos que tienen dificultades trabajaran con los vídeos los conceptos que se vieron en clase, y los que ya los han aprendido pueden ampliar sus conocimientos sin tener que volver a repetir lo mismo.

4. Soporte para estudiar en casa. Los vídeos explicativos, pueden ser una ayuda interesante para los alumnos y también para los padres que quieran ayudar a sus hijos con los estudios. De esa forma padre e hijo pueden ver juntos el vídeo, y pueden comprobar si han entendido lo que se explica. Esto es especialmente interesante para aquellos alumnos que tienen una memoria de tipo visual (por las imágenes) o auditiva (por la explicación). Para ser efectivo los vídeos digitales educativos es ideal que estén integrados dentro de un blog, para que su consulta sea más cómoda.

5. Fomentar la creatividad y el trabajo en grupo. La edición de un vídeo por parte de los alumnos, por ejemplo filmando una de las prácticas realizada en el laboratorio, o la creación de un vídeo didáctico de uno de los temas que se ha explicado en teoría convierte la enseñanza en una experiencia única. Este tipo de proyectos es muy estimulante para los alumnos, ya que para ellos el poder hacer algo es siempre mejor que escuchar al profesor. Con ellos se vuelven más creativos y aprenden a trabajar juntos con único objetivo.

6. Fomentar la reflexión crítica. Otra cosa que les encanta a los alumnos es sacar faltas a las cosas, y más si son errores del profesor. Esto podemos utilizarlo para realizar actividades de síntesis. Para ello necesitaremos un vídeo digital que contenga uno o más errores conceptuales, o bien que le falte algo importante, y la tarea de los alumnos será detectar esos fallos. De esta forma se verifica que los alumnos han comprendido todos los conceptos, y que saben diferenciar lo que es correcto de lo que no lo es.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.