.

19 de junio de 2011

Ratio de texto/HTML en SEO

Escrito por
Algunas herramientas de análisis SEO online nos aportan un dato que hasta el momento no le había dado importancia que es la ratio de texto/HTML de nuestro sitio ¿Qué es eso? Imagina que tienes un blog que pesa 100 Kb, y que de ellos 82 Kb están codificando la plantilla con códigos HTML y CSS, son gadgets que también están escritos en HTML, imágenes incrustadas, o etiquetas que añades para darle formato al texto. El resto, 18 Kb, es texto puro sin añadidos. Entonces el ratio de texto/HTML es de un 18%. ¿Y cómo afecta al SEO? ¿Qué ratio es mejor tener para que los buscadores nos posicionen en los primeros sitios?


Hay poca información sobre la importancia de este factor para el posicionamiento, aunque es de imaginar que un ratio muy baja es indicativo de una página pobre en contenido o con un código demasiado complicado, justo lo contrario de lo que le gusta a Google. En mi investigación no he encontrado a nadie que afirme que buscadores son los que emplean el ratio HTML/texto como un factor de mayor o menor importancia para posicionar las páginas Web en los resultados que ofrecen a los internautas. Lo que me imagino es que no hay una cantidad óptima para la cantidad de texto, pero que Google Search (y quizás otros buscadores) sí que penalizan las páginas que tienen un ratio muy bajo. ¿De cuánto? Hay quien afirma que la cantidad de texto no debe estar por debajo del 15%, aunque quizás sea inferior. Lo que está claro es que de esta forma se detectan algunos blogs y páginas Web cuyos textos son ridículos, y otros en los que no se escribe nada, sino que se importan contenidos de terceros.

Otra cosa importante es que las arañas de Google en principio sólo trabajan sobre los 100 Kb primeros, así que tampoco sirve el crear textos enormes para el buscador. En el caso de un blog, hay que tener en cuenta que cogerá la información que le asignemos a la cabecera y los primeros posts. Además como los posts van cambiando creo que la ratio de texto/HTMl puede variar un poco, de acuerdo a que el último post publicado sea un escueto minipost o un extenso artículo. Antes de publicar esta entrada, el ratio que me da es de un 30,66%, ahora voy a ver si hay alguna modificación.


Actualización: Woorank que es uno de los sitios Web donde podeis medir el ratio de texto/HTML de vuestra Web gratis, indica que para que este valor sea positivo para el SEO debería de estar por encima del 25% y nunca por debajo del 15%.

16 comentarios:

  1. He podido comprobar que si varia un poco el índice de texto, en función de si la entrada es larga o corta, pero sólo influye en unas pocas décimas, así que no es un cambio por el que haya que preocuparse.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso tengo un ratio bajísimo, pero por el tipo de web que tengo me supone una tarea muy complicada el mejorarlo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que este factor es sólo 1 de los muchos que se tienen en cuenta. Hay más de 200 factores que se tienen en cuenta en el posicionamiento y cada cierto tiempo van variando. No hay que obsesionarse, sino ir construyendo el proyecto que tenemos en mente.

      Eliminar
  3. Ando viendo esto del ratio, pero la verdad es cierto que no hay nada de informacion, incluso he comprobado que un ratio del 20% no afecta nada al posicionamiento al igual que el tener un 4%.

    ResponderEliminar
  4. Con la nueva actualización de google penguin esto es indudablemente más valioso, cada vez este radio será más importante para el contenido que generamos con nuestros sitios web, lo más importante, más que el volumen, es generar contenidos de calidad

    ResponderEliminar
  5. excelente articulo, tengo un de 10.68, estoy por debajo del rango, como mejoro esto en un directorio de empresas donde los anunciantes publican su contenido..

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para subir el ratio de texto/HTML hay dos opciones, o bien incrementar la cantidad de texto (añadiendo por ejemplo algunas descripciones en una barra lateral explicando la utilidad del directorio de empresas). Y la otra opción es simplificar el código HTML, usando por ejemplo código CSS, que hace que sea más simpe, usando algunas caracteristicas del CSS como las categorias, para agrupar así información repetitiva.

      Eliminar
  6. ¿Son los gestores de web como joomla buenos para conseguir una ratio de texto alta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los gestores de contenidos más conocidos como Joomla, Wordpress o el mismo Blogger permiten tener buenos ratios texto, aunque eso depende en gran medida de como lo usemos nosotros. Hay que incluir cantidades de texto generosas y no abusar del Javascript.

      Eliminar
  7. En el promedio de plantillas para blogger, con posts de aproximadamente 700 palabras, el ratio no pasa del 20%.
    Lleva mucho esfuerzo conseguir un ratio de parámetros normales (30%-60%)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo, gracias por tu comentario. Por mi experiencia creo que un ratio de texto del 20% para la página principal está bien en un blog, ya que en ella lo habitual es mostrar sólo un fragmento de las entradas y por lo tanto no hay tanto texto. Dejar visibles los posts enteros, sin saltos, e introducir texto en la barra lateral son las dos formas más sencillas de incrementar el texto. Para bajar la cantidad de código HTML hay que quitar los códigos innecesarios, o simplificar la plantilla. Por ejemplo en Blogger se puede "eliminar" todo lo que viene como variable definitions y dar las ordenes directamente con CSS. También ayuda mucho no tener javascript en el blog. Este blog tiene un ratio alrededor del 15% y no da problemas a nivel de SEO. Hay decenas de factores a tener en cuenta.

      Eliminar
  8. mi web www.framoiz.com tiene un bajo ratio texto/html , podrías darme algún consejo para aumentarlo.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Én general lo que hay que hacer es escribir un poco más en las páginas. Para la portada puedes escribir a pie de página una explicación de que es tu página y como funciona. Posiblemente no lo lea casi nadie, pero el robot si que lo hará, aunque esté en la parte inferior de la página.

      Mira este ejemplo (www.rapidouncredito.com) que es una imagen que también emplea mucha imagen, pero en la base tienes un tocho de texto. Por favor si entras a esta Web navega un poco por las diferentes páginas, para que Google no lo cuente como entrada y rebote. Gracias.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo intento conseguir un ratio de más del 50 %, el problema que se necesita muchísimo texto para poder subirlo, ya que, el código es inevitable para poder hacer una buena web

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.