.

19 de junio de 2011

SEO on page, off page y técnicas mixtas

Escrito por
Estar bien posicionado en los buscadores es imprescindible para conseguir "existir" en Internet, pues de nada sirve tener los mejores contenidos del mundo, si nadie lo sabe. Para darte a conocer a través de Internet las dos vías principales son la publicidad y las herramientas de SEO on page y off page. Para mejorar el posicionamiento en Google Search, Bing y otros buscadores tienes dos opciones, trabajar directamente sobre tu blog (o página Web), o buscarte la vida para tener buenos amigos en Internet que recomienden. También puedes anunciarte, aunque a la larga sale caro, y queda una cuarta opción que emplear lo que yo denomino técnicas mixtas o SEO more page.


SEO on page: Incluye todo el trabajo que puedes hacer de forma directa dentro de tu blog para optimizar su posición en los resultados de búsqueda. Esto empieza sobre todo en escribir buenos contenidos, naturales y sin forzar la cantidad de palabras clave que usas. Pero hay muchas otras cosas que puedes tener en cuenta para mejorar el "look" de tu bitàcora de cara a las arañas de Google.

* No hagas trampas: Lo primero es ser legal, no copies los contenidos de otra persona, no te pases con las keywords, nada de cloaking, enlaces ocultos, páginas duplicadas, abuso de palabras clave... Google ha puesto algunas reglas de lo que es válido y lo que no es válido, debes enterarte de ellas y aplicarlas. Si ves que has hecho algo mal, rectifica, tras un tiempo de espera te quitarán las penalizaciones. Por fortuna Google ha puesto algo de orden en Internet, gracias a su gran influencia, y aun así, adolescentes y listillos continúa llenando Internet de SPAM, pero al menos no aparecen en las primeras páginas del buscador.

* Emplea de forma natural las herramientas de SEO on page: Aplica los encabezados h1, h2, h3, etc. para destacar los títulos. Pon una url amigable, escribe buenos títulos a tus posts, sube un sitemap al servidor (en Blogger no es posible, pero igual trabajas con Wordpress), mantén la página actualizada, crea una buena red enlaces internos, pon buenos títulos a las imágenes y usa el atributo "alt", coloca los metatags adecuados en el código HTML de la plantilla, evita la fuga de PageRank con el atributo "nofollow"... en otras palabras, SEO on page consiste en cuidar todos los detalles de tu blog, pues incluso el tiempo que tarda la página en cargarse puede ser importante.

SEO off page: es todo lo que puedes hacer fuera de tu página Web para que los buscadores te tomen en consideración, y la principal herramienta es la creación de links externos que apunten a tu blog. Gracias a estos enlaces entrantes el PageRank se incrementa y también subirás en otros rankings como Alexa, ya que los diferentes sistemas interpretan que tu sitio Web es reconocido por otras páginas relevantes. Dentro del SEO off page también se considera el darse de alta en buscadores, directorios de clasificados, etc.

SEO more page, o técnicas mixtas: La tercera opción, es crear links en otras páginas tuyas, apuntando hacia la página principal que quieres promocionar. ¿Y eso no seria SEO off page? Si que entra dentro de su definición más amplia, pero en la práctica lo que haces es muy mucho más parecido a un SEO on page, por eso le llamo técnicas mixtas. Para mi es muy diferente al SEO off page, porque no sales en busca de enlaces externos, ni dependes de tu importancia dentro de la blogosfera tú continuas trabajando en tus sitios. Antes de crear el enlace, que será un momento, deberás trabajar en la creación de ese nuevo blog o Web, te dedicas a crear contenidos de calidad y ver que todos los detalles estén en orden. Muchas páginas Web han conseguido promocionarse así a través de sus propios blogs, de crear una pequeña red de Webs con temas afines, con Facebook y otras redes sociales. Cuantas más páginas de calidad tengas, más fácil será que una de ellas destaque, gracias al soporte del resto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.