.

4 de febrero de 2010

10 Herramientas de Google

Escrito por
Google no es sólo el buscador de contenidos en español más utilizado, también cuenta con una serie de servicios y programas muy interesantes para cualquier blogger que dedique unas horas semanales a cultivar su bitácora con esmero.

Algunas de estas son herramientas imprescindibles, otras son complementos que te ayudan a mejorar el blog, y también están las que facilitan tu tarea como Webmaster y te permiten tener información directa y fiable sobre tu propia página Web. Servicios que debes conocer si te planteas hacer de ese pequeño espacio en la blogosfera un proyecto de larga duración que triunfe en Internet.

Las herramientas básicas e imprescindibles. Sin ellas tu “blogger” no existiría, o no sería igual.

1- Blogger. Es el servicio gratuito de hospedaje y edición de blogs, gracias la cual iniciaste este proyecto. Configurarlo a tu gusto, conseguir nuevos gadgets y aprender a usar el código fuente para crear plantillas atractivas son los tres objetivos como editor.

2- Google Search. Es el buscador que gestiona más del 95% del tráfico en España, y también tiene una fuerte presencia en el resto de países del mundo. Comprender como funciona te ayudará a posicionar bien los posts que escribes y que muchas más personas conozcan y lean tus artículos. En los últimos dos años ha incorporado muchas funciones nuevas como las búsquedas de noticias, mapas, libros, blogs, etc. En la actualidad se espera una reedición en respuesta a Bing, el llamado Google Caffeine que se espera sea más rápido y eficaz.

3- Álbumes Web de Picasa. Permite guardar muchas fotos, y es el lugar donde se alojan las imágenes del blog por defecto. Puedes sustituirlo por otro programa o subir las fotografías a tu propia carpeta de FTP pero los álbumes de Picasa es lo más sencillo y práctico para insertar todo tipo de imágenes en la barra lateral y junto al texto de los artículos.

4- Gmail. Es el correo o e-mail de Google. Para a conseguir tu cuenta de Blogger seguramente tuviste que hacer una cuenta asociada a un correo electrónico Gmail. Puedes emplear ese e-mail para recibir noticias por parte de todos los servicios asociados al blog, como por ejemplo las notificaciones de AdSense.

Las que te ayudan a saber más sobre tu blog y los internautas.
5- Barra de navegación y Pager Rank. Google tiene una barra de navegación muy útil, que contiene entre otras cosas una medida del Page Rank que se actualiza según navegues por Internet, indicándote con una barra horizontal de color verde si es un PR bajo, mediano o alto. Si colocas el cursor sobre la barra sabrás el número entero que se le asigna entre 0 y 10.

6- Herramientas para Webmasters. Te permite tener un seguimiento de tus sitios web en relación a Google Search. Puedes saber los enlaces que el buscador a detectado, las búsquedas en las que aparece tu sitio, las keywords más repetidas en el texto, con que periodicidad vuelven las arañas o el número de páginas que indexan diariamente.

7- Google Analytics. Es un magnífico servicio de estadísticas para paginas Web y fotografias. Por si fuera poco saber el numero de visitantes, de páginas vistas y el tiempo que dedican a leerte, puedes conseguir también estadísticas sobre los países de origen, tus ganancias en AdSense y otros objetivos que tú puedes personalizar.

8- Google Trends. Te permite saber lo más buscado en Internet. Una herramienta muy interesante para conocer que contenidos pueden ayudarte a aumentar el numero de visitas de tu blog.

Herramientas para mover dinero con Google. El mayor buscador cuenta con un servicio de publicidad que puedes usar para promocionar tu Web, o al contrario para generar ingresos al editar anuncios en tu blog.

9- AdWords. Para publicitarte en la barra lateral de Google Search o en otros espacios Web. AdWords también tiene herramientas útiles para conocer el número de búsquedas y el mercado publicitario alrededor de una temática y conseguir más visitas por parte de los nuevos usuarios.

10- AdSense. Es la red de publicitaria de Google para editores, publicarás los anuncios de los clientes de AdWords. Sirve para monetizar el blog insertando anuncios junto a su contenido. Para empezar sin complicarte la vida puedes hacerlo de forma semiautomática ya que el servicio está integrado en Blogger, sin embargo esto supone que Blogger se queda un porcentaje de tus ganancias por facilitarte la faena. Si consigues aumentar tus ingresos por encima de los 30 euros mensuales deberías plantearte el conocer mejor AdSense y crear tus propios anuncios.

Hay más de 10 herramientas de Google, algunas muy útiles como el Traductor, el Reader de feeds, Docs o Calendar, y seguro que en los próximos años las amplían. Espero sin embargo que la selección sea ilustrativa de los servicios y herramientas más útiles para el blog.

6 comentarios:

  1. Hola: de nuevo te pido ayuda. Un día de éstos abriendo cosas y dando clics entré en Herramientas para webmasters y vi lo de los enlaces y los keywords que comentas, pero no sé cómo llegué allí y ahora soy incapaz de volver a entrar. ¿podrías explicármelo? Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Para ir a Herramientas para Webmaster tienes que entrar a través de tu cuenta de Google. Arriba a la derecha, en el buscador tienes la opción, cuando verifiques tu cuenta se abre el menú con aquellos servicios que usas.

    ResponderEliminar
  3. Perdona mi torpeza pero yo voy a mi configuración de cuenta de Google y entro en herramientas para webmasters y tengo verificada mi cuenta. Me sale "Página principal" y la posibilidad de añadir un sitio o suprimir el que tengo, pero de verdad, ya he clicado mil veces en todo lo clicable y no veo dónde clicar para ver las keywords y demás. Perdona por hacerte perder tu tiempo y mil gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿Has probado de clicar encima de la URL del sitio?

    ResponderEliminar
  5. Pues debía ser el único sitio donde no había clicado. Gracias, gracias, gracias.
    Hablando de otra cosa, he seguido tu consejo sobre el contador de Motigo y ¡genial!

    ResponderEliminar
  6. Hola antêvasin: otra vez yo abusando de tu amabilidad. He visto en Herramientas para webmasters, que me pone 33 páginas (de 206) restringidas por robots.txt y quería preguntarte si eso es normal o son demasiadas y si no fuera bueno, cómo puedo evitarlo.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.